Andalucía

Un 71,8 % de andaluces cree que situación económica seguirá igual o empeorará

Este panorama negativo general contrasta con la valoración de la situación personal, que es buena para el 42,3 por ciento de los encuestados y muy buena para un 5,4 por ciento, si bien esta percepción optimista total (47,7 %) desciende en 7,6 puntos porcentuales respecto a hace seis meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La amplia mayoría de los andaluces, un 71,8 por ciento, cree que la situación económica de la comunidad seguirá igual o empeorará, según revela el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía hecho público hoy, que mantiene al paro como principal problema para el 89,2 por ciento de los encuestados.

El denominado "Egopa de Invierno 2014", que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) en Granada, es el único estudio demoscópico hecho por una universidad con el mayor margen de representatividad, en este caso sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas totales.

El análisis refleja que un 90,3 por ciento de los andaluces encuestados considera "mala o muy mala" la situación económica de Andalucía, tres décimas más que en el estudio anterior de hace seis meses y por encima de la percepción negativa respecto al conjunto de la economía española (88,9 %).

En cuanto a la evolución de las expectativas sobre esta situación económica, un 57,3 por ciento cree que seguirá igual y un 14,5 por ciento que incluso empeorará en Andalucía, donde la situación política es considerada "mala o muy mala" por un 73,8 por ciento de los entrevistados.

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, el paro, con un 89,2 por ciento, continúa encabezando un ránking en el que le siguen la corrupción (48 %), la política (31 %), la marcha de la economía (28,2 %), la sanidad (21,6 %), la educación y enseñanza (21,1 %), la vivienda (8,6 %) y la desigualdad social (8,3 %).

Este panorama negativo general contrasta con la valoración de la situación personal, que es buena para el 42,3 por ciento de los encuestados y muy buena para un 5,4 por ciento, si bien esta percepción optimista total (47,7 %) desciende en 7,6 puntos porcentuales respecto a hace seis meses.

Respecto al grado de interés por la política en general, el estudio señala que un 54,6 por ciento de los encuestados tiene "poco o nada" y que, en este ámbito, los sentimientos que le genera son desconfianza en un 43,5 por ciento de los casos, irritación (27,2 %) o aburrimiento (9,6 %).

Las universidades andaluzas son las únicas que obtienen un aprobado en el grado de confianza en las instituciones, con una nota media de 6,1, mientras que por debajo se sitúan el Defensor del Pueblo Andaluz (4,7), el Ayuntamiento de su ciudad (4,1), la Fiscalía Superior de Andalucía (4), la presidencia de la Junta (4) o el Consejo Audiovisual de Andalucía (3,8).

Además, el Egopa señala que un 79,7 por ciento de los andaluces que fueron encuestados entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014 se sentían poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia.

En cuanto a estimación de voto, indica que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7 por ciento de los votos, 5,6 puntos por encima del PP, que obtendría un 31,1 por ciento de apoyos.

Por debajo, se situarían otras fuerzas políticas como IU con el 15,5 por ciento de respaldos y que baja 3,2 puntos porcentuales, UPyD con el 7,4 por ciento de votos (0,6 más) y PA/PSA con un 3 por ciento, una décima más que en el análisis anterior de hace seis meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN