Andalucía

Descienden los fondos de Economía para proyectos de I+D en las universidades y suben los de recursos humanos

Para recursos humanos, con programas para los investigadores más brillantes, entre otros, la región recibió en 2010 el 7,6 por ciento del total de recursos disponibles a nivel nacional; en 2011, el 10 por ciento; y en 2012, el 9,3 por ciento, lo que supone una \"ligera mejoría\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los fondos que entre 2010 y 2012 han recibido las universidades andaluzas del Ministerio de Economía para proyectos de I+D han descendido, al tiempo que los destinados a los recursos humanos han aumentado ligeramente, según ha mantenido este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso.

   En respuesta a una pregunta del coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, el responsable de Economía ha dicho que es "difícil" hacer una valoración sobre los fondos recibidos por una comunidad en concreto, pero ha detallado que en las principales convocatorias del Ministerio para proyectos de investigación Andalucía obtuvo en 2010, el 10,4 por ciento de los recursos; el 8,9 por ciento del total en 2011 y el 8,1 por ciento, en 2012.

   Por otro lado, para recursos humanos, con programas para los investigadores más brillantes, entre otros, la región recibió en 2010 el 7,6 por ciento del total de recursos disponibles a nivel nacional; en 2011, el 10 por ciento; y en 2012, el 9,3 por ciento, lo que supone una "ligera mejoría".

   En la sesión de control al Gobierno, el titular de Economía ha recordado que esas ayudas se complementan con lo disponible en los 15 convenios vigentes con las universidades andaluzas, un total de 70 millones de euros y ha indicado que confía en que lasa universidades andaluzas continúen teniendo acceso a los fondos de a política de I+D+i que este año se han incrementado en un 10 por ciento.

   Sin embargo, el diputado socialista ha denunciado la política que en este sentido realiza el Gobierno y que está "desmantelando el sistema científico que construimos entre todos en los últimos 30 años". En ese sentido, ha lamentado que desde noviembre de 2011 se haya recortado en 1.529 personas la plantilla de CSIC; que en Andalucía se haya reducido el número de investigadores en 22 de los 24 centros; o que en dos años la inversión en I+D haya sufrido un recorte del 55 por ciento a nivel nacional y del 64 por ciento en la comunidad.

   "Es indignante y pese a que la Junta hace un enorme esfuerzo, su respuesta vuelve a ser el descarado sectarismo", ha dicho Heredia, que ha acusado al Gobierno central de "utilizar la crisis como excusa para no invertir en investigación". "Invertir en investigación es hacerlo en futuro pero con ustedes el futuro es muy negro para los investigadores para las universidades, las familias, los trabajadores y, muy especialmente, para los andaluces".

"ECONOMÍA LLAMA PIDIENDO FINANCIACIÓN"

   En su turno de réplica, De Guindos ha acusado al diputado socialista de caer en la "demagogia" y ha mantenido que la Junta de Andalucía "no tiene acceso a los mercados de capitales" y que con el Fondo de Liquidez Autonómica y el de proveedores su "principal fuente de provisión de fondos".

   "Si no fuera por esas políticas de la administración central, en estos momentos, la Junta no tendría acceso a esos mercados", ha señalado el titular de Economía, que también ha dicho que es algo que "sabe perfectamente la consejera de Economía y Hacienda, consejero perdón", que --según ha aseverado-- "llama continuamente pidiendo financiación y ayuda a la administración central".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN