Sevilla

Emvisesa: cuatro meses, sólo 16 rentas sociales

Emvisesa sólo ha aprobado un nueve por ciento de las solicitudes para el alquiler social a pesar del carácter urgente que Zoido anunció

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión Emvisesa -

Era el pasado 8 de octubre cuando Juan Ignacio Zoido reunía a la comisión ejecutiva de Emvisesa y anunciaba, rodeado de varios de sus delegados, la aprobación de una renta social “urgente y temporal” para los inquilinos con menores rentas. A punto de cumplirse los cuatro meses, sólo 16 solicitudes se han aprobado pero hay 2.100 familias arrendatarias con problemas para pagar. IU denuncia el “nulo interés” de Zoido por cumplir con ese alquiler prometido, una denuncia contra la política municipal de vivienda que se une a la reciente polémica del parque de VPO vacías sin adjudicar.

Los datos le fueron confirmados por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, al portavoz de IU, José Manuel García, en el último pleno, pero sin dar más detalles. “Ni siquiera concretó si hay algún demandante que ya se esté beneficiando de esta medida”, se queja García, apuntando que Vílchez sólo adelantó que había más en tramitación y en espera del informe de Asuntos Sociales.

La única cifra de tramitación conocida la dio el propio Vílchez a principios de diciembre, hace dos meses, y situaban las demandas en estudio en las 160, aunque, como recuerda IU, hay 2.100 familias con problemas para pagar el alquiler de las viviendas de Emvisesa, según los datos de la asociación Un Alquiler Municipal Digno, con quien García exige al alcalde que se reúna para buscar soluciones a “una problemática generalizada”.

En resumen, en cuatro meses desde que se anunció esa renta social, Emvisesa ha tramitado 16 solicitudes y 160 estaban en espera, un escaso nueve por ciento, mientras que los afectados alcanzan las 2.100 familias. Las solicitudes tramitadas no representan ni el uno por ciento (0,76%) de los arrendatarios que podrían solicitarla.

Datos escandalosos

Para el portavoz municipal de IU, los datos ofrecidos por el PP “son sencillamente escandalosos y los hechos confirman lo que ya muchos temían y advertían cuando Zoido presentó esta iniciativa a principios de octubre de 2013: que se trataba de un simple brindis al sol con el que se proponía desactivar las movilizaciones, cada vez más numerosas y crecientes, de familias sevillanas que reclamaban una adaptación de sus alquileres a la actual situación de crisis económica”.

“El alcalde ha defraudado, una vez más, a mucha gente que lo está pasando bastante mal y ha generado falsas expectativas de un modo irresponsable”, ha apuntado García, recordando que ya IU consideró insuficiente esta medida ante la cantidad de afectados, por lo que ha vuelto a exigir una flexibilización de los requisitos. “Es imposible tapar una hemorragia con una tirita”, resumía.

García también ha cuestionado el “talante democrático” de Vílchez a la hora de contestar las preguntas de IU sobre materia de vivienda, ya que “no ofreció ninguna explicación sobre el número de viviendas deshabitadas de Emvisesa y los motivos por los que éstas no se ponen en uso”.

Además, ha afirmado que “también eludió” todas las preguntas relacionadas con las ocupaciones de Nuevo Amate y con las quejas que el Defensor del Pueblo Andaluz ha trasladado al Ayuntamiento, en las que le insta a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos.

Sobre Nuevo Amate, Vílchez sólo confirmó que Emvisesa había decidido retirar la denuncia interpuesta contra las cinco familias que ocuparon esas viviendas y que sería los servicios sociales los encargados de estudiar “caso por caso” cada situación.

Al menos dos de estas familias demostraron que no sólo eran demandantes de viviendas y que estaban inscritas, sino que además habían reclamado información específica sobre la promoción de Nuevo Amate.

Curro Pérez le responde con el cambio de régimen

El portavoz del Gobierno, Francisco Pérez (PP), ha vuelto a replicar a IU que “ya han cambiado el régimen de 111 viviendas de venta a alquiler y estamos esperando la preceptiva autorización solicitada a la Junta para hacer lo propio con otras 52”.

Pérez ha reiterado que “este Gobierno está llevando a cabo numerosas medidas tanto para facilitar el acceso a una vivienda como para facilitar el pago de la misma a aquellas familias que atraviesen por una complicada situación económica”.

Ha recordado de nuevo que el alcalde “fue pionero a la hora de anunciar que no se produciría ningún desahucio de una vivienda de Emvisesa por impago por falta de recursos”, reclamando que “se abstenga de dar lecciones” puesto que en su Gobierno se produjeron 33 desahucios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN