Andalucía

Un plan para el puerto pero sin la competencia del Estado

El Ayuntamiento de Sevilla presenta su plan estratégico de inversiones con Zoido negando la responsabilidad estatal y descargándola directamente en la Junta, a pesar de no tener competencias en la materia

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  • El puerto es estatal -

El alcalde de Sevilla se presentaba ayer ante los empresarios con un programa ambicioso para el puerto hispalense, con altos beneficios fiscales para las empresas interesadas, pero con las miras puestas en la futura, y aún incierta, Zona Franca y terminó discutiendo con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, acerca de  la competencia sobre el Puerto. En razones gana el empresario, puesto que la competencia sobre los puertos de interés general como el de Sevilla es estatal, pero el alcalde insistía en su estrategia de culpar a la Junta de Andalucía ante la falta de medidas que faciliten la actividad portuaria, a pesar de las evidencias.

La discusión entre Zoido y Herrero (que puede consultar en el siguiente enlace extraido de Radio Sevilla: http://www.cadenaser.com/economia/audios/juan-ignacio-zoido-francisco-herrero-alcalde-presidente-camara-comercio/csrcsrpor/20140113csrcsreco_4/Aes/) se ha producido cuando los empresarios solicitaban mayores inversiones en infraestructuras y reclamaban al Estado un tratamiento diferenciado para el puerto, al considerar que “los metros cuadrados no pueden costar igual que en otros puertos con acceso directo al mar que uno que no tiene las mismas ventajas”.

Herrero incidía en que el Puerto de Sevilla es de interés general y que, por tanto, “la ministra de Fomento sería la interlocutora válida” para realizar esas reclamaciones, siendo interrumpido por el alcalde, que puntualizaba: “Muy bien, pero es la Junta la que propone al presidente”.

La respuesta del alcalde provocaba la inmediata reaccion de Herrero recordándole, aún sin querer entrar en detalles al principio, que hubo un acuerdo con CiU cuando el PP no tenía mayoría en las presidencias de puertos. “Pero vamos a dejar ese tema, otras intervenciones...”, cerraba Herrero contrariado.

La cuestión es que el Puerto de Sevilla se encuentra incluido en el sistema portuario español de titularidad estatal y su gestión se realiza a través de una Autoridad Portuaria, “cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno”.

Más clara es la web de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que se define como “organismo público responsable de la gestión del puerto de titularidad estatal de Sevilla y de la Eurovía Guadalquivir” y deja claro que depende “del Ministerio de Fomento” según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Zoido sí que ha reconocido que la situación del puerto de Sevilla “es especial” y ha apostado por la “colaboración mutua” con la Junta para desarrollar proyectos de futuro, en clara sintonía con la carta de hace unos días enviaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a la que reclamaba algunas cuestiones que no son de su competencia directa, como ha ocurrido este lunes con el puerto.

Invertir en Sevilla

Al margen de este intento por descargar en la Junta un asunto que el alcalde debe reclamar al organismo que es competente, el Ministerio de Fomento que dirige su compañera de partido Ana Pastor, la iniciativa ‘Invertir en Sevilla’ incluye una planificación destinada a inversores del sector industrial, logístico y tecnológico de cara a su instalación en el Puerto de Sevilla, y no sólo en la Zona Franca, que aún debe superar las trabas de la nueva Ley de Reforma Local.

El objetivo de la iniciativa es conservar los espacios empresariales existentes, asesorar a los potenciales inversores y atraer hacia el Puerto y su Zona Franca los posibles inversores.
Para ello se ofrecen desde este año bonificaciones fiscales que alcanzan hasta el 95% en IBI, AIE e ICIO para actividades declaradas de especial interés o de utilidad municipal.

Estas medidas fiscales complementarían las que se aprueben en la futura Zona Franca, cuyo desarrollo está previsto según Zoido y Javier Landa, también partícipe en la presentación, a lo largo de 2014. Las ventajas fiscales incluyen la devolución de aranceles aduaneros al ser zona fiscalmente exenta tanto de IVA como del arancel comunitario, por lo que es muy atractivo para las exportaciones fuera de la Unión Europea.

También el dragado

Respecto de la Zona Franca, cuyos estatutos deberían haber sido aprobados antes de que terminara  2013 por el Consejo de Ministros pero sobre los que  no hay confirmación por parte del Gobierno, el alcalde de Sevilla anunció que se está trabajando “en la línea de tener un plan especial” para el puerto, en el que también incluyó el dragado en profundidad del río Guadalquivir, que espera que se inicie “lo antes posible”, extremo que también defendió Landa.

El delegado de Relaciones Institucionales destacó que se ha remitido a empresas del norte de Europa, Suramérica y Asia este documento, elaborado por Deloitte, incluyendo además una comunicación personal con empresas y sectores. Las ventajas de ese atractivo inversor, a su entender, se deben extender  al aeropuerto, también de titularidad estatal.

Landa defendió que esta planificación pretende establecer un modelo econónimo “combinado, no sólo encuadrado en el turismo y el comercio, sino trambién en el desarrollo de sectores industriales”. Ante la volatilidad de la situación actual, arguyó que no tenía sentido establecer un plan a largo plazo, sino marcar pautas con “acciones a corto plazo que encadenadas consiguen ese objetivo”.

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