Huelva

Paralizada la edición de ocho investigaciones y siete revistas

El despido de dos técnicos de Capítulo 6 del Servicio de Publicaciones tiene sus consecuencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede del servicio -

De poco sirve investigar si no se difunden los resultados, si el fruto del trabajo no traspasa los despachos y los laboratorios y se cuela en la sociedad para la que se  labora. Ese es el peligro del que alertan desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, que a partir del 1 de enero contará con dos técnicos menos a causa de las no renovaciones de Capítulo 6, poniendo en cuarentena parte del trabajo de un servicio que en los últimos 5 años ha recibido el reconocimiento por su sistema de gestión y su compromiso medioambiental.

Fuentes del citado servicio han informado a Viva Huelva que los despidos hacen que “actualmente” son ocho los trabajos de investigación cuyo  proceso de edición “se encuentra paralizado”. El motivo, que uno de los dos trabajadores que va a la calle se encargaba de la maquetación: “Hay que incidir que gracias a que el Servicio de Publicaciones asume la maquetación y diseño de los libros la Universidad se ahorra un coste que oscila entre los 350 y 900 euros que es lo que cuesta este trabajo en una empresa externa”, explican las citadas fuentes. Otro palo a la política de ahorro del Servicio de Publicaciones con esta decisión del equipo comandado por Francisco Ruiz llega, según los afectados, con el hecho de que “se corta de raíz el proyecto de editar libros en formato digital”, algo que suponía un ahorro “que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros por libro”.  

“El beneficio y ahorro de la gestión de la edición por parte de Publicaciones se veía optimizada”, continúan las fuentes, “por el hecho de que el mismo técnico que maquetaba tiene, igualmente, una amplia experiencia en la comercialización de los libros, por lo que además de crearlos los difundía y los posicionaba en las redes comerciales. Este hecho ha repercutido a la Universidad unos ingresos que hacía a Publicaciones un servicio solvente económicamente y un modelo de optimización de recursos”.

La decisión de no renovar a los dos trabajadores también paraliza la gestión y difusión de siete revistas con las que la UHU posicionaba internacionalmente sus artículos sobre el desarrollo y resultado de sus investigaciones. “Se corta de raíz un proyecto que iba enfocado a la reducción de costes y se eliminan a técnicos que generaban un doble beneficio a la UHU”, lamentan desde el Servicio de Publicaciones.

La UHU, por su parte, explica a Viva Huelva que el servicio “seguirá funcionando con normalidad con los cuatro técnicos que desarrollan allí su función”. El tiempo dará la razón a unos u otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN