Diputación financiará la digitalización de fondos de la Casa Medina Sidonia y su promoción cultural y turística

José Loaiza y Lilliane Dahlmann suscriben el convenio que permite la transferencia de 60.000 euros a la Fundación radicada en Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Cádiz financiará con 60.000 euros la digitalización de fondos bibliográficos y documentales del archivo general de la Casa de Medina Sidonia, además de promocionar el valor cultural y turístico del complejo del Palacio Ducal de los Guzmanes, sito en Sanlúcar de Barrameda. Esta aportación económica se regula en un convenio que han suscrito el presidente de Diputación, José Loaiza y la titular de la Fundación Casa Medina Sidonia, Lilliane Dahlmann.

El acuerdo no sólo conlleva una transferencia económica; aporta también una asistencia técnica por parte del personal de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo. Con cargo a este convenio se van a digitalizar Cartas Puebla de poblaciones de la provincia de Cádiz: es decir, documentos datados en la Edad Media por los que una autoridad civil o eclesiástica favorecía la repoblación de un territorio a partir del reconocimiento de determinados privilegios. Los documentos, al ser digitalizados, se publican para el general conocimiento; esta apertura social se fortalecerá además con la programación de actividades culturales –conferencias, simposios o jornadas- que se celebrarán en el Palacio Ducal de los Guzmanes.

Diputación también contribuirá a la promoción turística de la Casa Medina Sidonia ya que, además de contar con uno de los principales Archivos privados de Europa, también cuenta con una notable pinacoteca, valiosos bienes arquitectónicos (un complejo palaciego del siglo XV junto a un ribat árabe del siglo XI) e incluso servicio de hospedería.

José Loaiza ha explicado que gracias al convenio Diputación regulariza su participación en la Fundación Casa Medina Sidonia (la institución provincial forma parte del patronato de esta entidad). Los 60.000 euros del acuerdo se distribuirán en los años 2014 y 2015 y confieren estabilidad para futuras renovaciones. Loaiza destaca que los bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia son únicos y merecen ser conocidos por los propios gaditanos: “El visitante tiene que saber que este legado sólo existe en la provincia de Cádiz”.

Lilliane Dahlmann detalló el valor científico de los fondos del archivo general con documentos del siglo XI referidos no sólo a poblaciones andaluzas sino a territorios “de León, de Cataluña, de Nápoles, de Sicilia… que hablan de la vida cotidiana pero también de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de los siglos pasados”. Dahlmann valoró que, con este acuerdo con Diputación, se profundiza en la vocación pública de la Fundación Casa Medina Sidonia, “ya que no es un patrimonio privativo sino para la sociedad su conjunto”. Una aspiración de apertura social que defendía la duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo.
A la firma del convenio han asistido las responsables de Cultura y de Turismo en la Diputación de Cádiz, Pilar Pintor e Inmaculada Olivero, además del diputado provincial Juan José Marmolejo.

La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia y que fue reconocida por Diputación como Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz. En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6317 legajos. En este vasto legado pervive información sobre la administración de las casas nobiliarias, desde la Edad Media, de un valor extraordinario. Estas fuentes son accesibles a los investigadores desde 1962.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN