Huelva

El Aula de la Experiencia se rebela en defensa de sus trabajadoras

Las no renovaciones de los contratados en el Capítulo 6 tensa el clima en la

Publicidad AiPublicidad Ai

Andan las aguas más que revueltas en la Universidad de Huelva, que vive uno de los peores momentos de su breve historia, inmersa en la encrucijada de no renovar a centenares de trabajadores de Capítulo 6, que ya han advertido que no se irán en silencio y por la puerta de atrás.

Dentro de ese colectivo están dos asistentas sociales que llevan 14 años prestando sus servicios ininterrumpidamente en el Aula de la Experiencia. Y no deben hacerlo tan mal, puesto que prácticamente el cien por cien de los alumnos de este aula se ha rebelado para evitar que la Onubense prescinda de estas dos trabajadoras, que “nos apoyan y asesoran en todo, se encargan de todas las actividades, de programar los nuevos cursos y un largo etcétera”, explican a Viva Huelva los delegados de curso del Aula de la Experiencia.

Ante la amenaza de no renovación de contratos a su finalización en este mes de diciembre, los alumnos enviaron un escrito al rector, Francisco Ruiz, con el que también se reunieron el pasado día 3, en el que expresan “nuestro más firme y absoluto rechazo a esta medida” y solicitan que “la reconsideren, al ser altamente injusta para las afectadas y enormemente perjudicial para nosotros y la marcha del aula”.

Ante el argumento dada por la directora del aula de que “fueron contratadas a dedo, como los demás incluidos en el Capítulo 6, y que muchos de los contratados no tienen función específica alguna y se pasan la jornada sin hacer nada, excepto cobrar”, según se recoge en el escrito, los alumnos del Aula de la Experiencia esgrimen que “nos parece correctísimo que se prescinda de este personal, pero tanto Rosa como María del Mar se incorporan al aula cuando se crea, en septiembre de 1999, mediante convocatoria pública -y explican que en septiembre de 2001 superaron otra convocatoria, así como una tercera en 2003-, y desde entonces han venido prestando sus servicios con una dedicación muy por encima de lo que era el estricto cumplimiento de sus obligaciones, atendiéndonos siempre con gran cariño e infinita paciencia”.

Además, denuncian que lo pretende el nuevo órgano rector “no es no volverlas a contratar, sino sencillamente despedirlas”. Y como no piensan quedarse de brazos cruzados, este jueves han convocado a las 18.00 horas un plantón, de modo que abandonarán las aulas y leerán un manifesto de apoyo a estas dos trabajadoras. 

Convocatoria de paro
De otro lado, el colectivo Capítulo 6 de la Universidad de Huelva ha convocado a partir del lunes una huelga indefinida ante la no renovación de los contratos del personal contratado con cargo a dicho apartado.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, tras confirmarse las “no renovaciones” del personal contratado con cargo al Capítulo 6 de los presupuestos de la Onubense, han convocado una huelga indefinida a partir del 16 de diciembre.

La convocatoria de huelga, así como el calendario de actuaciones que se desarrollará durante la misma, está abierta a la participación de toda aquella persona de la comunidad universitaria que quiera manifestar su rechazo unánime “al significativo deterioro” al que se verán sometidos los servicios de la Universidad a partir de 2014, “perdiéndose así nivel de calidad que hasta la fecha ha sido un sello de identidad de la Institución, habiendo mejorado mucho en este aspecto en los últimos años”.

Consideran que “si nadie lo remedia, se vislumbra un futuro mermado en calidad y excelencia en los servicios que hasta el momento ha venido prestando la Universidad de Huelva a consecuencia de prescindir del trabajo del personal técnico cualificado que acumula mucha experiencia en el seno de la Onubense”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN