Sevilla

Gonzalo Madariaga entra en Grupo Ditecsa

Ditecsa prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 60 millones, alcanzando un Ebitda de 1,6 millones, manteniendo "nivel nulo de deuda"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El empresario Gonzalo Madariaga Parias y los accionistas del Grupo Industrial Diseños y Proyectos Técnicos SA (Grupo Ditecsa), liderados por la familia industrial Ortiz Palomares y especializados en construcción industrial, han sellado recientemente un acuerdo relativo al referido grupo empresarial, domiciliado en Dos Hermanas (Sevilla), en virtud del cual Gonzalo Madariaga pasará a ser el presidente del consejo de administración.

   Según indica Ditecsa en un comunicado, este empresario pasa a "tomar una participación relevante en el accionariado, incorporándose a su gestión y órganos de gobierno".

   Ditecsa se fundó en 1993, si bien no es hasta 1998 cuando toma la gerencia y entra en su accionariado el ingeniero Antonio Ortiz Romero acompañado de un grupo de ingenieros y técnicos de prestigio y trayectoria en sector del montaje y mantenimiento industrial, por lo que "atesora más de 30 años de experiencia en el sector de construcción electromecánica, donde ha ejecutado más de 1.000 plantas industriales, así como en el desarrollo e implantación de proyectos de ingeniería complejos y altamente especializados".

   La empresa destaca que "la calidad, fiabilidad e innovación, así como el espíritu de servicio y compromiso a largo plazo con sus clientes, constituyen los pilares y valores sobre los que se asienta esta empresa de soluciones integrales de ingeniería".

   Ditecsa asegura que tiene "una contrastada experiencia en la realización de proyectos y servicios técnicos para la industria" y agrega que, en concreto, en las especialidades de instalación electromecánica, de instrumentación y sistemas de control de todo tipo de plantas industriales, complementados con fabricación y montaje de estructuras y grandes equipos de calderería.

   De esta forma, precisa que en su experiencia se incluyen grandes proyectos industriales 'llave en mano', fundamentalmente en generación y distribución eléctrica (tanto energías convencionales como, muy especialmente, energías renovables), refino, petroquímico, minería, cementos, alimentario, naval y tratamiento de aguas y residuos.

   Asimismo, Ditecsa asegura ser "especialista en mantenimiento industrial, con un relevante aporte en ingeniería de mantenimiento y un producto de mantenimiento avanzado al ser integral y sujeto a resultados de disponibilidad y producción de planta".

   Desde un punto de vista financiero, desde 2008 Grupo Ditecsa ha logrado mantener una cifra de negocio superior a los 50 millones de euros, consolidando su clientela entre las primeras firmas industriales y energéticas de España e Iberoamérica (Iberdrola, Enagás, Eon, Endesa, OHL, Acciona, Sener, Quantum Minerals - CLC, Trafigura - Matsa, Ence, Fertiberia, Acerinox, Atlantic Copper, Dragados Offshore, Navantia, Cemex, Holcim, Lafarge, Ecopetrol o Codelco forman parte de sus cuentas destacadas).

   De esta forma, ha experimentado "un crecimiento y diversificación sostenidos, incrementando su 'turn over' entre 1998 y 2012 en un 1.537 por ciento, manteniéndose entre 2008 y 2012 una facturación entre los 50 y 70 millones de euros, cerrando el pasado 2012 con 76,6 millones".

   Con un patrimonio neto de seis millones de euros y un Ebitda de un millón de euros a junio de 2013, el Grupo Ditecsa prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 60 millones de euros, alcanzando un Ebitda de 1,6 millones, manteniendo "un nivel nulo de deuda financiera neta". Asimismo, en la actualidad dispone de una cartera de producción superior a los 70 millones para los próximos ejercicios.

   La dirección del Grupo Ditecsa se halla inmersa en el perfeccionamiento de su plan estratégico con el que pretende "afianzar su consolidación y crecimiento como empresa de soluciones integrales de ingeniería y mantenimiento".

SALIDA AL EXTERIOR

   Para ello, continuará con el proceso de internacionalización, encontrándose ya presente en América del Sur y Central y África, mediante sus empresas Ditecsa Colombia, Montaco Chile, Ditecsa México y Ditecsa Maroc, lo que representará en 2014 un 40 por ciento de su volumen de negocio, que se estima en aproximadamente 85 millones de euros.

   Además, "enfatizará la tecnificación y especialización ya acometida,  apostando por la innovación y capacitación tecnológica, y optimizará los sistemas en aras a mejorar la eficiencia y productividad, manteniendo los  valores fundacionales de servicio, empleo y conciencia social y corporativa".

   Ditecsa muestra su "voluntad y convencimiento" del Grupo Ditecsa de que "sus referencias en las obras y montajes industriales acometidas, su espíritu de servicio y la gran capacidad, calidad y competitividad de su equipo humano y técnico --actualmente más de 1.100 personas con una amplia experiencia y trayectoria, de los cuales más de un 25 por ciento son profesionales de grado medio o superior, con una alta cualificación y talento técnico y tecnológico--, va a permitir estar presentes y liderar los grandes desarrollos empresariales e industriales que están pendientes en las distintas áreas geográficas en las que el Grupo estará presente en los próximos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN