Jaén

Semana decisiva para la declaración de la Catedral

Esta semana se producirá la visita de la Unesco para valorar el templo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Jaén -

Expira la cuenta atrás y se acerca la hora de la verdad para la declaración como Patrimonio Mundial de la Catedral de Jaén. Según ha podido saber VIVA JAÉN, esta semana se producirá la visita de la Unesco para valorar el templo jienense y su entorno y así tomar la decisión de incluir a la Catedral de Jaén en el conjunto declarado como Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza hace ahora diez años.
Después del mazazo que supuso hace dos años que  el  Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco rechazara la propuesta del Gobierno de España como una extensión de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza, la ciudad se enfrenta esta semana al examen de los técnicos de la Unesco. Una vez entregado en plazo y forma el expediente 'Catedral de Jaén, Ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial'  a la Unesco y tras notificarse desde el Ministerio de Cultura en el mes de marzo que cumplía todos los “requisitos técnicos establecidos por las Directrices Prácticas”, llega la hora de la visita. Según ha podido saber VIVA JAÉN, podría ser un único técnico el que se desplazara a la capital esta misma semana (la fecha está cerrada desde hace un mes aproximadamente). Las mismas fuentes informan de que los técnicos quieren siempre trabajar con libertad en su visita tanto al templo como al entorno. Los factores que juegan en contra de la declaración es que la Unesco no es demasiado partidaria de las ampliaciones de conjuntos ya declarados y que consideran que ya existe en el mundo suficiente patromonio arquitectónico declarado, además del estado del entorno de la Catedral. A favor, el enorme valor arquitectónico, cultural y social de la Catedral de Jaén, como máximo exponente del Renacimeinto andaluz y de la figura de Andrés de Vandelvira.

El entorno cambia con lentitud

A pesar de que ya ha habido muchos comercios y establecimientos que han retirado sus luminosos y pintadas las fachadas del entorno de la Catedral de Jaén, principalmente de la plaza de Santa María, otros, en la misma semana en la que está previsto que se produzca la visita de los técnicos de la Unesco, aún no han realizado ninguno de los trabajos requeridos por el Ayuntamiento de Jaén a través de Urbanismo. Las primeras cartas se remitieron a los responsables a mediados del mes de agosto y la semana pasada el propio concejal de Urbanismo, Javier Márquez, visitó uno a uno a los afectados informándoles sobre la premura de los plazos y de las posibles ayudas que se podrían articular a través del Plan Urban del Ayuntamiento de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN