Cádiz

El 85% de las madres solteras se siente discriminada en el mercado laboral

El II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo pone de manifiesto asimismo que siete de cada 10 gaditanas en esta situación prefiere trabajar a tiempo parcial para ocuparse de sus hijos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer y su hija

Los cambios sociodemográficos habidos en los últimos años han determinado la emergencia de nuevas estructuras familiares, diferentes al modelo tradicional. Así, las familias monoparentales, en las que un solo progenitor es responsable único de sus hijos, son el principal ejemplo de ello. Hoy en día, ya existen aproximadamente 548.600 estructuras familiares de este tipo en España, unas 15.000 de las cuales se encuentran en la provincia gaditana. 

Puede decirse que son las mujeres las que llevan las riendas de los hogares de este tipo, ya que casi 9 de cada 10 familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% de las encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer. Así pues, no sería descabellado hablar de monomarentalidad. A pesar de que en la última década se ha producido un incremento de un 78% de estas familias, se sigue constatando una tendencia a la exclusión y a la precariedad, que sitúa en situación de desigualdad socioeconómica tanto a estas madres como a sus hijos.

Así, un 85,3% de las gaditanas al frente de una familia monoparental, afirma sentir discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción, por un 83% que lo piensan a nivel nacional, según se desprende del II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo realizado por la Fundación Adecco. Según las encuestadas, esta discriminación se manifiesta sobre todo en el acceso al empleo (68%) y en las dificultades para compaginar trabajo y responsabilidades familiares (60%).

Dicho informe también señala que siete de cada 10 gaditanas en esta situación prefiere trabajar a tiempo parcial para ocuparse de sus hijos y también que un 48% de ellas se encuentra desempleada y el 59% es parada de larga duración, por lo que el 90% afirma llegar a fin de mes con dificultad y por ello, un 30,4% opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.

El perfil de la mujer sola

Del II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo realizado por la Fundación Adecco se desprende que el perfil de la familia monoparental es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y con un hijo a su cargo. También cabe señalar que más de la mitad de las encuestadas es madre sola a raíz de una separación de su pareja, tras la cual ellas han asumido el cuidado y educación de sus hijos. También destacan las madres solteras (37,7%), seguidas de las casadas y de las divorciadas (con un 3,9% cada una). Por último, un 1,3% es viuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN