Andalucía

La Junta implantará una aplicación informática "pionera" que mejorará la gestión integral de las emergencias en Andalucía

El nuevo sistema integrará las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias

Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Protección Civil y Emergencias 112, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, implantará una aplicación informática "pionera" que dará cobertura global a las emergencias con el propósito de implantar un sistema de gestión integral para las incidencias que tengan lugar en la comunidad autónoma, según ha informado la Junta en una nota.

   Esta nueva plataforma permitirá aunar las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias para responder al compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer "una mejor respuesta y una mayor seguridad" a la ciudadanía frente a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma, de la mano tanto de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología de última generación para dar un servicio "cada vez más eficaz, seguro y dinámico".

   Esta herramienta cuenta, además, con un módulo específico para la gestión de grandes catástrofes que ayudará a la toma de decisiones por parte de las distintas administraciones antes estas situaciones de mayor gravedad.

   La base sobre la que se asienta la nueva plataforma es la integración de las comunicaciones, la gestión global de las labores de prevención y planificación, la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria, así como la evaluación y la rehabilitación. La aplicación tiene también como novedades módulos transversales de análisis de información o sistemas de información geográfica, entre otros.

WHATSAPP Y LINE PARA EMERGENCIAS DE DIFÍCIL LOCALIZACIÓN

   Desde su puesta en marcha, el teléfono único de emergencias de Andalucía ha apostado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la respuesta de las emergencias. Así, 112 Andalucía ha introducido recientemente el uso de Whatsapp y Line para hallar a personas que necesiten ser rescatadas en zonas de difícil localización. De este modo, cuando un ciudadano marca 112 para indicar que no sabe dónde se encuentra o que necesita ser rescatado, el 112 le ofrece la posibilidad de enviar su posición a través de Whatsapp o Line.

   En aquellos casos en los que el afectado no sabe cómo hacerlo, los especialistas del 112 le envían un mensaje con unas instrucciones generales para hacer llegar su localización en español, inglés, francés, alemán o árabe, dependiendo de la nacionalidad del usuario.

   Una vez recibida la información, desde el teléfono único de la Junta se remite inmediatamente ese dato a los operativos correspondientes para que puedan prestar toda la ayuda que necesita al ciudadano. El uso de esta aplicación es sólo para ubicar la situación de emergencia, por lo que la vía para informar de una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

   Actualmente, el servicio 112 cuenta con diversas herramientas al servicio de una mejor gestión de la emergencia, entre ellas la aplicación de localización geográfica 'GIS 112 Andalucía', que permite no sólo localizar la llamada de emergencia "de forma rápida y precisa" sino también conocer qué infraestructuras y recursos se encuentran en un punto concreto, construir datos geográficos, analizar mapas en combinación con bases de datos asociadas o plantear patrones de distribución espacial de las emergencias.

   Además, 112 ofrece apoyo a las más de 250 embarcaciones de la flota andaluza que se puedan encontrar en una situación de emergencia a través de un sistema de localización y seguimiento conectado al sistema. Gracias a esta herramienta, los barcos cuentan con un pulsador que, al ser activado, envía los datos de su posición exacta al 112, que se encarga de gestionar y coordinar la emergencia.

   Por otro lado, la centralita inteligente Procenter ha permitido reducir los tiempos de respuesta al ciudadano --período que transcurre desde que alguien marca desde un teléfono el 112 hasta que la llamada es descolgada por un gestor de emergencia--, ya que, de forma automática, distribuye las llamadas al centro de atención que antes pueda atenderlas.

   De esta forma, minimiza los tiempos de espera y permite detectar la 'nacionalidad' del teléfono móvil, de modo que la llamada es desviada al operador experto en el idioma correspondiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN