Andalucía

PSOE-A ve "sorprendente" que "se venda que una medida modesta puede poner en peligro la estabilidad financiera mundial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho este martes que "sorprende" que alguien "pueda vender a la ciudadanía que una medida modesta que toma un modesto Gobierno de una comunidad autónoma puede poner en peligro la estabilidad financiera mundial", después de que este lunes la Comisión Europea enviara una carta al Ministerio de Economía alertando de que el decreto antidesahucios ponía en riesgo la solvencia del sistema financiero y la capacidad de recuperación de la economía española. Además, y sobre la petición hecha por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que el Gobierno andaluz rectifique esta decreto, ha señalado que el Ejecutivo "está tranquilo" porque "ha hecho las cosas conforme a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes españolas".

   Así, en rueda de prensa en Sevilla, Jiménez ha criticado que la UE "no tenga otra cosa mejor que hacer, según el PP y el ministro De Guindos, que estar pendiente de las medidas que ha aprobado por decreto la Junta para preservar el derecho a la vivienda en Andalucía". "Sorprende mucho que a 48 horas del Debate del Estado de la Comunidad aparezca una nueva misiva, que de momento tampoco ha visto nadie, y que tiene una serie de cuestiones importantes de resaltar", señala, toda vez que afirma que "alguien, ante la debilidad del PP-A y de Zoido a la hora de afrontar un debate, ha decidido echarle un capote para que pueda tener argumentos en su ataque al Gobierno de la Junta".

   "Pero ya veremos a quién se le ha echado el capote, porque sorprende que se aluda a la UE o al Consejo Europeo cuando se trata, según nos dicen, de una misiva que manda el número tres de un comisario", asegura, toda vez que explica que "parece que la carta reconoce que no se tienen competencias a la hora de evaluar o decidir sobre esta cuestión". "Suenan a instancias que se meten en camisas de once varas para intentar condicionar políticamente un determinado contexto o coyuntura", agrega.

   Además, "sorprende que alguien pueda venderle a la ciudadanía que una medida modesta que toma un modesto Gobierno de una comunidad autónoma puede poner en peligro la estabilidad financiera mundial", es "una tomadura de pelo de unas dimensiones del tamaño de la dureza de la cara del ministro Guindos", quien "además ha trabajado para la peor banca". Asimismo, añade que "sorprende" la preocupación "de estos señores cuando este país ha metido 41.000 millones de euros en las entidades financieras y no se le ha movido ni una pestaña ni a las instituciones europeas ni al PP".

   En cualquier caso, Jiménez destaca que el decreto antidesahucios "está bien pensado" y es una medida "perfectamente constitucional y perfectamente legal, justa y útil para miles de familias que están a punto de perder su vivienda", y que "pueden conservarla". Por lo tanto, el número dos del PSOE-A subraya que el Gobierno de España "tiene que dar muchas explicaciones" y "todo el mundo debe tener claro que, con respeto escrupuloso a la ley, Andalucía va a seguir legislando y cumpliendo con sus leyes en defensa de los ciudadanos".

   Sobre la petición de De Guindos de que la Junta rectifique el decreto antidesahucios, Jiménez afirma que el Gobierno andaluz "está tranquilo" porque "ha hecho las cosas conforme a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes españolas". "No existe ninguna norma en el Estado español desde la Constitución a la última normaa de rango inferir que esté contra el decreto ley aprobado por el Gobierno de la Junta", así que "si no existe ninguna norma española que lo impida, no hay nada que lo pueda impedir".

"SI PP QUIERE UN CONFLICTO CON ANDALUCÍA, ES SU PROBLEMA"

   Así las cosas, Jiménez manifiesta que "si el PP quiere embarcarse en un conflicto con Andalucía porque ha decidido impulsar una norma de protección a los ciudadanos ante los desahucios, es su problema", señala, toda vez que insiste que Andalucía "defenderá sus normas, la legitimidad y la competencia para tomar estas decisiones, así como la utilidad y la justicia de esta norma". "A partir de ahí el Gobierno de España haga lo que quiera", insiste, al tiempo que resalta que "no hay un oráculo de verdad en la instituciones europeas", que, además, "si solo se pronuncian sobre la realidad de los ciudadanos de esta manera, evidentemente hay cosas que cambiar en Europa".

   "Que cada uno se sitúe donde quiera, porque nosotros nos vamos a situar en defensa de los ciudadanos, porque es mentira que esta norma tenga la capacidad de llevarse por delante la economía mundial, que se la llevó Lehman Brothers, al frente de la cual estaba en Europa De Guindos", afirma Jiménez, quien sugiere al ministro que "si le preocupa la economía mundial mire su propio curriculum a ver que ha hecho él, por qué la economía mundial está donde está"·

   Por último, Jiménez pide que "se aclare que existen unas condiciones por las cuales el Gobierno de España negoció llevándose por delante la autonomía política de nuestra Nación o convirtiendo en papel mojado la Constitución española". "A ver si De Guindos, de manera impropia, sin capacidad para hacerlo, pactó algo con alguien por encima de la Constitución", porque "pueden ver que el Gobierno central no ha recurrido esta norma ante el Tribunal Constitucional, y mira que tiene la pluma fácil a la hora de firmar recursos".

   "Si el Gobierno no ha cuestionado la constitucionalidad de esta norma y nadie lo ha hecho, más que la Constitución no hay nada en este país, o sí", se pregunta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN