Huelva

La primera familia en sortear el desahucio al acogerse al decreto de la Junta

Mª Carmen Andújar hace historia desde su humilde casa de La Hispanidad, que se adjudicó un Fondo de Inversión tras la subasta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maria del Carmen y su hermana -

María del Carmen Andújar aún no es aún consciente de que su caso hará historia y supone una gran bocanada de aire fresco y esperanza para miles de familias que veían su futuro teñido de negro y sin un techo donde cobijarse. A la espera de una resolución firme, se trata del primer trámite de expropiación forzosa a entidades financieras del uso de una vivienda amparado en el decreto sobre la función social de la vivienda de la Junta de Andalucía.

El expediente está ahora mismo en la fase de información pública, tras haber sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y ahora se abre un plazo de 15 días hábiles para reclamaciones, alegaciones y sugerencias. Una vez pasada esta fase, María del Carmen y su familia podrán disfrutar de su vivienda durante tres años pagando un alquiler social a la Junta.

La vida de esta familia ha dado un giro de 180 grados en apenas un mes. El 23 de abril le fue notificada la orden de desahucio de su vivienda para el 14 de mayo, que no se ejecutó a raíz del inicio del procedimiento para acogerse a las medidas del nuevo decreto de la Junta.

Los problemas para esta familia, conformada para María del Carmen, de 41 años, su marido y cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, comenzaron a finales de 2009,  cinco años después de comprar su casa, una vivienda humilde en la barriada de La Hispanidad (en la calle Alonso de Ercilla) que tenía un coste de 78.000 euros y para cuya compra firmaron una hipoteca con una financiera.

En 2009, después de la puesta en marcha de varios negocios de hostelería fracasados, la familia tuvo que optar por sacar adelante a sus hijos o pagar la hipoteca.

Tras reiterados impagos y sin que la financiera “nos diera opción a buscar ninguna fórmula para afrontar el pago”, relata María del Carmen a Viva Huelva, vino la subasta, a la que no se presentó nadie, por lo que el piso quedó en manos de un Fondo de Inversión Hipotecario (A Y T Hipotecario Misto III), y hace un mes la orden de lanzamiento.

En medio de la travesía a través del desierto, apareció su particular ángel de la guarda, la Plataforma Afectados por la Hipoteca en Huelva, que le propuso “probar” con el nuevo decreto de la Junta ante la inminencia del lanzamiento.

Tras mucho papeleo, aún no acaba de creerse la “celeridad” con que ha actuado a la Junta, que ha evitado que su familia se vea tirada en la calle. Por eso, anima a los que estén en su situación a que “no se vengan abajo, que luchen, que sí se puede, yo me veía fuera de mi casa, y ahora todo ha cambiado, aunque toca esperar a que la resolución sea definitiva”.

En la actualidad, la familia sólo cuenta con la ayuda de 420 euros que percibe el marido por ser desempleado de larga duración, y otra complementaria de 80 euros que tenía concedida ella, más los 350 euros mensuales que percibe por las dos horas diarias que pasa limpiando portales. En total, 800 euros mensuales con los que sí podrán hacer frente al alquiler social que le imponga la Junta.

De hecho, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha indicado este jueves al respecto que una vez el expediente sea firme, se establecerá un justiprecio por el uso de la vivienda durante tres años que aportará la Junta, salvo que la familia tenga algún ingreso, en cuyo caso aportará el 25% del total de ese ingreso.

La plataforma
Desde la Plataforma Afectados por la Hipoteca en Huelva han lanzado un llamamiento a aquellos que se encuentren en la misma situación de María del Carmen para que acudan a ellos, ya que este caso marca un antes y un después en su lucha. En este sentido, Tomás Gómez indica que “esto demuestra a los políticos que han estado en contra de nosotros y que han acusado a la plataforma y, por tanto, a una inmensa mayoría, que realmente sí se puede, que esta en sus manos modificar la legislación”.

IU celebra lo que ve un “día histórico”
El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha calificado de “día histórico el de hoy porque se va a producir el primer expediente de expropiación”. Su compañera de partido y consejera e impulsora de la medida, Elena Cortés, se ha felicitado porque “comienza el despliegue social del decreto de la vivienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN