Andalucía

Andalucía es devoción

La romería del Rocío, la mayor peregrinación que se registra en España, es una mezcla de sentimientos entrelazados, aunque también hay que destacar la arraigada tradición del Corpus en Granada y Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El camino -

Andalucía ofrece multitud de experiencias en una de las épocas más interesantes para visitar la región, aunque algunas destacan por sus propias características, como es el caso de la romería del Rocío, una manifestación religiosa que además es una buena muestra de la cultura popular andaluza: cantes, bailes y costumbres unidos a la devoción, pero que además se desarrolla en un marco único, en Doñana, uno de los parajes protegidos más interesantes de Andalucía.

La romería del Rocío, la mayor peregrinación de España,  comienza su camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. El verdadero Rocío es una mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos.

La marcha rociera va acompañada durante todo el camino por un elemento esencial, el tamborilero, a ritmo del tambor y del sonar de la flauta. Junto a él, el cohetero va sembrando el cielo de expresiones que guían y convocan a los más retrasados y, tras ellos, las hermandades y todo un revuelo de flecos, lunares y flores.

Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas durmiendo en pleno campo. Estos interminables cortejos, de carrozas entoldadas y repletas de flores, se encontrarán en la aldea onubense de El Rocío.

La noche del domingo nadie duerme, en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan la reja y pasean a la Virgen por su aldea.

Por la noche, en los campamentos se bebe, se canta y se baila al son de guitarras flamencas y panderetas. Velas, antorchas y bengalas iluminan los simpecados de las hermandades, mientras miles de personas cantan los misterios en honor a Nuestra Señora.

Hacer el camino es para el rociero una forma de vivir el acercamiento, paso a paso, a pie, en carretas, a caballo, en todo tipo de vehículos, hacia la Virgen del Rocío. Desde Sevilla, Huelva, Cádiz o cualquier parte de España o del mundo llegan peregrinos, para hacer el camino.

Básicamente, este recorrido puede hacerse por el camino de Sanlúcar, que atravesando Doñana une la desembocadura del Guadalquivir con la aldea; el camino de Moguer, por el que los peregrinos de Huelva llegan al Rocío; el de los Llanos, desde Almonte y el más antiguo; y el camino sevillano, con lugares como Gelo, Marlo, el Quema, Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio y el Ajolí.

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a esa  ruta unas vistas incomparables y una auténtica belleza.

Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la Blanca Paloma y la placidez natural de Doñana. La vinculación romera  al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la comarca en la organización de concursos hípicos.

Durante la romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que, según reza la leyenda, se apareció aquí en el siglo XIII.

La importancia de Doñana

Aunque la devoción que se le profesa a la Virgen del Rocío tiene sus días grandes con la festividad de Pentecostés, la aldea es objetivo constante de peregrinación a lo largo de todo el año, y cualquier día puede ser  perfecto para conocer uno de los ecosistemas de mayor riqueza ecológica que existen en Europa. Doñana es un mosaico de ecosistemas y es su propia diversidad la que lo hace tan atractiva, tan interesante, tan disfrutable; es el área de encuentro entre varios mundos biológicos: mediterráneo y atlántico, euroasiático y africano, fluvial, terrestre y marino, una riqueza en paisaje, flora y fauna digna de conocer.

En Doñana se distinguen tres grandes complejos ambientales: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas o “cotos”. Esta variedad ha dado lugar a un complejo de medios de tipología diversa, sobre los que se asientan importantes poblaciones de aves y mamíferos, que constituyen una de las principales riquezas del Parque.

Dos elementos caracterizan  este paisaje marismeño. En primen lugar, su grandiosa horizontalidad, únicamente quebrada por pequeñas elevaciones de planta alargada, conocidas localmente como “vetas” y “paciles”. La segunda característica es su aspecto cambiante, con un ritmo marcado por la rotación de las estaciones.

La arraigada tradición del Corpus en Granada y Sevilla

La celebración de la festividad del Corpus, trasladada en la mayoría de las localidades de su jueves natural al domingo, está muy arraigada en numerosas poblaciones de Andalucía, siendo habitual decorar las calles del recorrido de la procesión con flores y hierbas formando auténticas alfombras vegetales. Destacan, entre todas las procesiones, las de Granada y  Sevilla.

El Corpus es una de la fiestas más antiguas de España. Creada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, al parecer fue más que una fiesta una jugada política, pues en aquellos años la ciudad estaba habitada en su mayoría por musulmanes.

La Feria en sí comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida.

En la víspera del día grande desfila la Tarasca, dirigida a los niños y jóvenes y representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por gigantes y cabezudos.

Se trata del aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas. La procesión sale el jueves desde la Catedral de Granada tras una misa y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.

Además, en la Plaza Bib-Rambla se pueden visitar a las Carocas, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año.

Por su parte, en Sevilla, esta celebración se encuentra muy arraigada; es uno de los días grandes de la ciudad. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se producían herejías eucarísticas y para contrarrestarlas el Papa Urbano instituyó en 1264 la Fiesta del Cuerpo de Dios, confirmada en 1311 por el Papa Clemente V, que introduce la obligación de pasear la Sagrada Forma (Santísimo) en una procesión.

En este día, los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios, colocan altares y las calles se llenan de ramas de romero. Comienza con una misa en la Catedral y la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los Seises, grupo de baile que tiene sus orígenes en el siglo XV y formado por niños de corta edad, acompañan la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombrero.

Las campanas de la Giralda repican con distintos toques durante todo el recorrido de la procesión, compuesta por distintos pasos, custodias, instituciones religiosas, hermandades, civiles y militares.
El domingo siguiente coinciden también en la ciudad el Corpus Chico de Triana y el de la Magdalena, procesiones menores pero de gran relevancia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN