Andalucía Información
Austeridad de galería: Zoido supera a Monteseirín en cargos de confianza ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | CONTRATACIONES

Austeridad de galería: Zoido supera a Monteseirín en cargos de confianza

Austeridad de galería: Zoido supera a Monteseirín en cargos de confianza
Zoido y Serrano · Archivo

Carmen del Toro
05/05/2013 21:20 · Actualizado el 05/05/2013 22:58

Austeridad, eficiencia y descentralización del poder eran los tres principales ejes en los que Juan Ignacio Zoido seguía insistiendo hace casi un año cuando, antes incluso de que se cumpliera el primer aniversario de su toma de posesión, hizo balance de su gestión. Sin embargo, desde que alcanzó la Alcaldía, el número de sus cargos de confianza se ha incrementado hasta los 130, superando los que tenía el anterior gobierno (110). El desmantelamiento del servicio de promoción y formación empresarial pone en evidencia su falta de apoyo real a los emprendedores.

La austeridad y el plan de ajuste se han convertido en un recurso demasiado fácil al que recurren en demasiadas ocasiones los responsables municipales, con Zoido a la cabeza, pero que chocan con algunas realidades que desde el comité de empresa ya se han comenzado a denunciar.
Así, Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, con motivo de la creación de un nuevo organismo, el ITAS (Instituto de Tecnología del Ayuntamiento de Sevilla) ha denunciado que se han amortizado “tres puestos de trabajo” en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) pero se ha creado una nueva figura, la del gerente, que es un cargo de confianza.

Aunque “ninguno de los que trabajan en los servicios agrupados va a ir a la calle”, según Loza, con este nuevo gerente son 130 las personas que ocupan cargos de confianza. “Ha sido difícil de detectar, lo han hecho progresivamente pero ya superan al gobierno anterior”, que tenía 110 puestos de confianza.

El PP, prosigue Loza, “en principio dejó puestos sin cubrir, lo vendió de cara a la galería, pero los ha ido aumentando en todos los servicios, en los generales y en las empresas públicas”, señala el presidente del comité de empresa, que recuerda la ausencia de negociación en muchos aspectos como con la creación del ITAS. “No ha habido acuerdo, van a tirar para adelante”, recalca, apuntando que la supresión de un puesto de funcionario y la amortización de otros tres empleos de la RTP, deja aún más de mil vacantes en el Ayuntamiento.

Desde el comité se apoya la agrupación de servicios y la eficiencia “si fuera real”, señala Loza, que apunta que tienen la impresión de que el ITAS es “un chiringuito nuevo de este gobierno”.

RTP y emprendedores
Las críticas a la política laboral por parte del equipo de gobierno de Zoido no se quedan sólo en la RTP oficial, sino también en la gestión de diversos servicios que se van a ver prácticamente desmantelados y que afectan a los emprendedores, otro de los ejes de actuación de Zoido.

Así, las trabajadoras del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, cuya financiación se apoyaba en un 60% en el Ayuntamiento y que hasta ahora tenía cofinanciación de la Junta y del Estado, denuncian que el 31 de mayo serán despedidas 14 y sólo 4 permanecerán realizando esas labores (funcionarias interinas y que están en la RTP), centralizándolas en el CREA de San Jerónimo y abandonando la descentralización  a través de los diferentes distritos.

Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía y Turismo, ha justificado en numerosas ocasiones que la ausencia de financiación por parte de la Junta de Andalucía es la que ha provocado estos despidos.  “No hay voluntad de mantener el servicio”, señalan las afectadas, recordando que es el Ayuntamiento el que contrata y no la Junta de Andalucía, y que otros ayuntamientos han buscado financiación para mantenerlos. ¿Sevilla no?, se preguntan.

El grupo de agentes locales de promoción de empleo recuerda que su labor es asesorar y acompañar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio y que lo han hecho en todos los distritos, desde la cercanía al ciudadano, y no desde un centro arrinconado en una esquina de la ciudad, como es el CREA de San Jerónimo.

Alfombras rojas a ricos
“Se les llena la boca diciendo que apoyan al emprendedor, que les ponen alfombras rojas, pero será a los ricos”, apuntan las afectadas, recordando que sus acompañamientos (de media de 3 a 6 meses) a los emprendedores se ha centrado en los que no tienen recursos, los que no tienen instrumentos para hacerlo solos.

El colectivo se ha reunido con Gregorio Serrano y han intentado hacerlo con el alcalde, pero sin éxito. “Hemos obtenido el no por respuesta con la excusa de la Junta y de la tasa de reposición cero”, comentan, lamentando que ni siquiera han querido escuchar todas las propuestas alternativas que han presentado para evitar que el servicio se vea afectado.

“No sólo reivindicamos el derecho a seguir trabajando - algunas llevan 20 años-, sino la importancia de un servicio que se estaba prestando a la ciudad”, insisten las afectadas, que señalan que han planteado alternativas para mantenerlo adoptando otros modelos de organización y de trabajo, buscando nuevas fórmulas de financiación e incluso mejorando el estado de otras empresas municipales, como Emvisesa, firmando un acuerdo para que sus locales vacíos, que están en todos los distritos, sean ocupados por los emprendedores, “en su barrio y no en un centro alejado de su realidad habitual”.

Una treintena de contratos para peones

Este lunes entran en vigor los 31 nuevos contratos laborales que el Ayuntamiento ha realizado para apoyar y reforzar las tareas del personal de limpieza de los colegios. Según destaca en un comunicado, con estas nuevas incorporaciones, que proceden de la Bolsa de Peones, “no sólo se logra la mejora de la limpieza de los centros escolares en beneficio de los niños sevillanos, sino que, además, se mitigan los efectos de las limitaciones en la contratación, ya que se van a crear todos los puestos de trabajo que son posibles”.

Así, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que comiencen a trabajar en el Ayuntamiento 31 personas “que hemos contratado una vez determinados los servicios esenciales y realizadas todas las actuaciones para la reorganización de estos servicios”.

Fley ha puntualizado que estas 31 personas, que aumentan en seis las contrataciones previstas inicialmente, “se van a destinar fundamentalmente a la limpieza de los colegios, que es un asunto prioritario para este gobierno porque supone atender las necesidades de los niños”.

Destaca que estos 31 nuevos contratos son posibles gracias al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno del pasado 16 de abril, que declaraba “como esencial y prioritario”, entre otros, el servicio de limpieza en los colegios.

COMENTAR ESTA NOTICIA

"No hay pan para tanto chorizo" dice un lema cada día mas extendido. No hay dinero para tanto enchufado. Decenas de miles por toda España y de todo color. Es el cáncer de la economía que sumado al de la iglesia no habría motivo para tanto recorte.

Nº 1 |  Manué (06/05/2013 08:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para dar tanta carga contra la Junta y los Andaluces a diario tiene que sumar neuronas porque de lo contrario no podría.

Nº 2 |  Los transPParentes y ejemplares... (06/05/2013 10:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Escriba cien veces "yo fui uno de esos gilipollas que votó al PP y paga más impuestos....., pero no me volverá a ocurrir”

Nº 3 |  Pedro J. en el Mundo. (06/05/2013 11:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Coincido con el Ayuntamiento en que es un servicio prioritario la limpieza de los colegios, pero no lo es también el asesoraniento a emprendedores? No lo es ahora más que nunca?

Nº 4 |  Nogales (06/05/2013 16:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿la austeridad no debería empeazar por uno mismo?. ¿cómo se entiende el aumento de asesores? ... ¿ y en estos momentos en q más q nunca hacen falta emprendedores q creen negocio, riqueza y empleo recortamos el apoyo q se les presta ? no tiene mucho sentido, no?

Nº 5 |  librero  (06/05/2013 16:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

El asesoramiento a emprendedores es fundamental ¿como se crearán puestos de trabajo de otra forma??

Nº 6 |  Javier R. L. (06/05/2013 16:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

no entiendo cómo Zoido cierra el servicio de creación de empresas del Ayuntamiento de Sevilla, mientras se gasta el dinero en asesores y otras cosas, para algo que funcionaba bien y que ayudaba directamente a luchar contra el paro, a los ciudaddanos ¿qué hacemos contigo Zoido? ¿te votamos otra vez?

Nº 7 |  Carlos (06/05/2013 17:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vergüenza tras vergüenza es lo que siento en cada uno de los pasos que está dando el PP.

Nº 8 |  Rocío (06/05/2013 17:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y seguimos pagando tod@s la icompetencia y la mala gestión de aquellos que se supone que nos van a sacar de los problemas. Gran labor la de los programas de ayuda a los emprendedores, ellos sí que pueden ayudar a combatir el paro desde la primera línea, y sin embargo según el alcalde "no son prioritarios".

Nº 9 |  Juanfra Martín (06/05/2013 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo por el mismo lado no, ya está bien. Asesoramiento a emprendedores es primordial en estos tiempos, se genera empleo; lo que las administraciones públicas no hacen actualmente. Por supuesto que hay otros muchos servicios primordiales, pero ya está bien recortar por el mismo lado: del servicio al ciudadano.

Nº 10 |  Maria D. Carrasco (06/05/2013 17:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los cargos de confianza, la gran losa financiera de los Ayuntamientos. Pero oye, que no se dan por aludidos, que siguen y siguen malgastando el dinero público en 'personal de confianza'. ¿Ese trabajo no lo pueden hacer los funcionarios? Para eso están, ¿no?

Nº 11 |  Sergio (06/05/2013 18:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sin desarrollo local, qué esperamos? Sólo recordar que es la base del crecimiento economico

Nº 12 |  navir (06/05/2013 19:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Saben perfectamente que el Servicio de creación de empresas funciona muy bien y es esencial en estos momentos, pero no mueven un dedo para mantenerlo. Alguien cree todavia que a Zoido le importan los ciudadanos?

Nº 13 |  Montalbano (06/05/2013 19:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

La tendencia de la actual política desde los ayuntamientos, es ir soltando lastres sin importar si un servicio funciona bien o mal. Cuando se le piden explicaciones al `político de turno se le echa la culpa los partidos de signo contrario y así..sin tener en cuenta que los que pierden son los ciudadanos que en este caso se quedan sin el servicio de asesoramiento empresarial que se venía haciendo en los barrios de Sevilla

Nº 14 |  Silvia (06/05/2013 20:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tanto monta monta tanto Griñan com Zoido. El primero porque no tiene dinero y el segundo para beneficiar a sus amigos que en adelante podrán cobrar por un servicio hasta ahora gratuito. Y mientras tanto se les llena la boca de emprendimientos y presumen de auteridad con mas cargos de confianza. De nada sirve la gente que han conseguido crear un negocio gracias al programa de desarrollo local.

Nº 15 |  Angus Johnes (06/05/2013 21:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

No sé de qué no extrañamos. La falsa derecha, no apoya a personas desempleadas o trabajadoras que quieren hacerse cargo de los medios productivos, crear empleo y asegurar un mayor reparto de la riqueza. Para Zoido todos los sevillanos somos iguales, pero sólo los señoritos podrán tener empresa...(El Simio que suscribe, en apoyo a l@s trabajador@s del servicio de creación de empresas)

Nº 16 |  Juan Marcos (06/05/2013 21:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sr Alcalde, después de 15 años de desindustrialización masiva de Sevilla, donde los polígonos industriales, como el de Carretera Amarilla, que eran un símbolo del metal sevillano, han pasado a ser almacenes de tiendas chinas. Donde en los últimos meses han cerrado Danone, Cargill y un ERE en Santa Bárbara, la única opción que tiene uno de Sevilla es irse, o intentar montar su empresa. ¿Vas a dejar al sevillano que quiera montar su empresa sin soporte?

Nº 17 |  José Ángel (06/05/2013 22:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Está claro en qué le interesa invertir a Zoido. Para operaciones talentos y otras zarandajas semejantes hay fondos. Pero si se trata del asesoramiento para crear empleo, de apoyar a algo tan básico como los emprendedores, cierra el grifo. Seguiremos siendo la Sevilla rancia que a ellos les gusta.

Nº 18 |  Mariló (06/05/2013 23:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece una irresponsabilidad politica seguir haciendo recortes en politicas activas de empleo...y sobre todo retirar el apoyo q l@s emprendedor@s que son sin duda el motor de la economia y una de las salidas certeras para crear empleo. Desmantelando el.sistema de asesoramiento a emprendedor@s sera un paso mas para degenerar aun mas la economia.

Nº 19 |  Ana (07/05/2013 00:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Destrucción de empleo por todos lados: profesionales que van al desempleo y falta de apoyo institucional para las personas que desean crearlo. Todo esto es algo más que un despropósito, ... no hay palabras

Nº 20 |  Manuela (07/05/2013 14:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Grandes propósitos! reforzar el tejido empresarial sevillano, fomentar el emprendimiento..(ese era el discurso antes de las elecciones municipales) y en lo único que se va a convertir Sevilla, en la capital europea donde los transatlánticos llegan más lejos tierra adentro.. con todo mi respeto... el folclore ¡eso sí! (para mantener esa imagen), la Semana Santa, la Feria (...)para todo eso sí, eso es sevillanísimo, la Sevilla Cofrade (con todos mis respetos)... más vale que empiece este equipo de gobierno a pensar en reactivar a la micro y pequeña empresa, y se deje de los fiascos de las grandes corporaciones.. que luego llegan las Gillete, las Roca´s, que sin escrupulos se van de perlitas con su recaudación a otra parte..... ¡Ay la Sevillanía!

Nº 21 |  Paco MN (07/05/2013 16:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo de ese Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía y Turismo junto con su jefe de pandilla, el meapilas de Zoido, han hecho con las trabajadoras del Servicio de Promoción y Formación Empresarial no tiene nombre. Además de contribuir con el aumento del paro en Sevilla dejan huérfano un servicio muy necesario en la coyuntura a la que hemos abocado como consecuencia de las nefastas políticas del PPSOE. Con este acto dejan a las claras lo mentiroso de sus discursos: Se les llena la boca hablando de los emprendedores, pero dificultan el proceso de ayuda y formación de estos.

Nº 22 |  Germán Rodríguez Criado (07/05/2013 18:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Resulta muy paradójico que el Gobierno, tanto Municipal, como el del Estado, en manos del PP, haga tanta lucha y campaña contra el desempleo y para fomentar el empleo, sobre todo el autónomo, y por otra parte destruyan de un golpe todo el trabajo realizado por un servicio que ha demostrado ampliamente su utilidad para nuestra ciudad durante tantos años, siendo precisamente el que ayuda a crearlo. A parte de desmantelar este servicio ya tan conocido y apreciado por ciudadanas y ciudadanos de Sevilla, aumentan la cola del paro con 14 personas más, que se han implicado y ayudado a tantas familias de forma tan cercana y profesional. Este acto debería suponer una vergüenza sin precedentes para un partido que solo demuestra una vez más su demagogia e hipocresía con las personas,

Nº 23 |  Ro (08/05/2013 14:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Siempre he creido que las politicas de empleo llevada a cabo por la Junta de Andalucía y ayuntamientos eran para justificar las subvenciones que recibían y que realmente nunca les ha importado la precariedad laboral que hay y ha habido. Y ahora con los recortes lo están demostrando, que no les importa recortar en servicios que ayudan al empleo,¡pero en cargos que de confianza que no sirven para nada, ahi sí aumentan!

Nº 24 |  María José García (09/05/2013 00:10)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR