Andalucía

Teófila recibirá a representantes de las ‘ilegales’ si reconocen que en Cádiz no hay problemas de libertad de expresión

El equipo de Gobierno señala que para ello será condición indispensable “que esos representantes reconozcan públicamente que en Cádiz no hay ningún problema de libertad de expresión ni de pérdida de derechos cívicos porque eso es algo inadmisible”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen una de las concentraciones en apoyo a las agrupaciones callejeras. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunció este miércoles que la alcaldesa, Teófila Martínez (PP) está dispuesta a recibir a representantes de agrupaciones ilegales que han hecho público su malestar a través de los medios de comunicación por los incidentes ocurridos en la madrugada del lunes 25 de febrero en la plaza de El Palillero para escuchar sus opiniones si es que así lo solicitan, algo que aún no ha ocurrido. Lo que ha también ha dejado claro el Gobierno local es que es condición indispensable para que esa cita se celebre que esos representantes de algunas agrupaciones ilegales –que evidentemente no son ni todas, ni mucho menos la mayoría-  “reconozcan públicamente que en Cádiz no hay ningún problema de libertad de expresión ni de pérdida de derechos cívicos porque eso es algo inadmisible. Una cosa es que la alcaldesa escuche a quien quiera venir a hablar sobre un incidente que ha tenido con la Policía Local, y otra cosa es que este Gobierno vaya admitir que en Cádiz hay falta de libertad”.

El Gobierno Local reiteró lo ya expresado por la teniente de alcaldesa Mercedes Colombo el pasado 8 de marzo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en el sentido de que el Carnaval Chiquito “se ha celebrado sin el más mínimo problema en 26 años, incluido el 24 de febrero pasado, y un incidente de la madrugada del lunes 25 no puede servir a algunos para decir barbaridades sobre la libertad en Cádiz. En Cádiz siempre, y ahora más aún, porque afortunadamente ahora hay más ilegales que nunca, se canta lo le ha dado la gana a quien canta. Aquí nadie -ni Equipo de Gobierno, ni Policía, ni nadie, ha impedido a nadie decir lo que quiera en Carnaval. Esto ha sido y será así eternamente, y lo que es un ataque a la libertad es que algunos quieran aprovechar lo más mínimo, como un incidente con la Policía Local, para hablar de libertad de expresión  y de cualquier cosa que sirva para atizar al Gobierno Local. Por ahí no vamos a pasar”.

El equipo de Gobierno también indicó que “aún no podemos entender en el Equipo de Gobierno cuál es la teoría de los que están hablando de falta de libertad.”. Se pregunta el Gobierno Local “si esa teoría consiste en que durante 14 días de Carnaval y durante todo el domingo del Carnaval Chiquito las ilegales que estaban esa noche en el Palillero habían cantado coplas de piropos a la ciudad y a esa hora empezaron a criticar al Ayuntamiento o al Gobierno -como han hecho todas las agrupaciones legales e ilegales de éste y de todos los carnavales haciendo gala de la libertad de la ha gozado y goza el Carnaval de Cádiz -  y a raíz de escuchar estas críticas la Policía Local ha ido a disolverlos”. Para el Equipo de Gobierno esta teoría que están dando en los medios y en algunas redes sociales “algunos que parecen querer jugara a políticos es lo más descabellado que se ha podido escuchar en Cádiz en varios años”.

Apoyo a la actuación policial

El Gobierno Local también quiso dejar claro que la Policía Local tiene su total apoyo porque –afortunadamente- “contamos con un cuerpo muy profesional, con un plantilla joven y muy especializada que, no solo han demostrado esa profesionalidad sino su sensibilidad por todos los asuntos de la ciudad. Como pasa en todos los colectivos en la Policía Local de Cádiz hay muchos profesionales aficionados y participantes en el Carnaval, y nos consta que estos agentes están más que indignados con las acusaciones que se les está haciendo”.

Reiteró también el equipo de Gobierno que ni la alcaldesa ni nadie del Equipo de Gobierno tiene la potestad ni la capacidad para retirar cargo alguno porque no ha presentado denuncia alguna. Las denuncias presentadas en la madrugada del lunes 25 de febrero fueron interpuestas por los agentes actuantes tal y como manda la Ley. En este sentido el Gobierno Local también indicó que los juzgados dictaminarán cuáles fueron los hechos, “y aquellos que están hablando de actuación desproporcionada pueden estar tranquilos porque ningún juzgado dejaría sin abordar un hecho de esas características –algo que desde el Gobierno Local dan por descartado que se haya producido- como tampoco dejará de abordar agresiones a los agentes de Policía Local”.

Apoyo constante al carnaval en la calle

El Equipo de Gobierno indicó que “los miembros del grupo municipal se sienten muy dolidos tanto por las acusaciones que se están vertiendo, algunas de ellas por gaditanos que gozan de una notoriedad pública en televisiones nacionales sin medir el daño que pueden hacer a la imagen de la ciudad, como también porque este Equipo de Gobierno ha mimado el Carnaval en la Calle desde que llegó a la Alcaldía. Parecen que algunos no han caído en la cuenta de que el gran problema que existía para las ilegales de los altavoces de las barras ya no existe porque este Equipo de Gobierno hizo varias campañas con la Policía Local precisamente para que respetaran las actuaciones de las callejeras”

Recordaron también que “ha sido este Equipo de Gobierno el que acordó con los coristas y las asociaciones carnavalescas diversificar los recorridos de los carruseles por más partes de la ciudad para desbloquear la situación del carrusel de la plaza que se había desvirtuado con el botellón (algo que además es inherente a cualquier gran fiesta de España), y que ha sido un gran éxito. También conseguimos que las agrupaciones que se iban el sábado por la noche a Sevilla se quedaran en Cádiz haciendo un circuito por San Antonio, Viña y Catedral, y muchos miembros de este Equipo de Gobierno están siempre atentos en tomar medidas que favorezcan que el Carnaval en la calle se disfrute en completa libertad y con total normalidad, como viene sucediendo hace décadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN