Campo de Gibraltar

María Luisa Escribano, premio a la Mujer Linense

La galardonada es maestra especializada en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y fundadora de Asansull

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El jurado del Premio a la Mujer Linense, durante su reunión -

 

Los componentes del jurado para la elección del Premio a la Mujer Linense en su sexta edición, así como la segunda del concurso de dibujos entre alumnos de primaria de los colegios linenses, mantuvieron el miércoles una reunión con motivo de los actos organizados para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

De las candidaturas presentadas ha resultado ganadora con el indicado premio María Luisa Escribano Toledo, maestra especialista en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar).

Desde que se graduó en 1966, Escribano centró su vida en la dedicación educativa y social por los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Asansull plantó sus primeras semillas en La Línea en el mes de mayo de 1970 con la entrada en funcionamiento del colegio de educación especial “Virgen del Amparo”. De su recorrido profesional cabe indicar la dirección del citado colegio desde su inauguración hasta 1990. De 1982 a 1987 formó parte de la ponencia provincial de educación especial coordinando la comarca del Campo de Gibraltar para todos los temas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales y formando parte del equipo redactor del primer currículo de educación especial para la provincia de Cádiz. De 1987 a 1990 fue concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ostentando la tenencia de alcaldía del área de Salud y Bienestar Social, poniendo en marcha el departamento y servicio municipal de Asuntos Sociales.

Su trabajo a favor de las personas con discapacidad y más desfavorecidas, en cada uno de los proyectos que paulatinamente ha ido proponiendo y convirtiéndolos en realidad tangible, ha hecho que sea merecedora de un dilatado reconocimiento social a lo largo de su vida, como son los casos de la Cruz de Alfonso X El Sabio que le fue concedida por el Ministerio de Educación en 1984. El reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea en 1995 con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación de Asansull. En 1997 se inauguró en Puerto Real la residencia para personas con discapacidad intelectual, sus promotores impusieron el nombre de la propia María Luisa Escribano a este centro. En 2007 la Diputación Provincial de Cádiz le concedió la Placa de Oro por su labor y trayectoria a favor de las personas con discapacidad. Agregar que en 2010 la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar le concedió la Medalla de Oro.

La teniente de alcaldesa y delegada municipal de Igualdad, Asunción Barranco, tras conocerse el fallo del jurado, ha declarado que María Luisa Escribano “se ha encargado durante muchos años de realizar una tenaz lucha por la igualdad y equiparación de derechos de las personas con discapacidad intelectual. Además, Asansull es un colectivo que prácticamente está regido por mujeres”.

Escribano fue presentada a la edición de este año por el PSOE. También aspiraban al galardón la Institución Teresiana y Ana María Soubrier, presentadas por el PP, y María Teresa Cervilla, propuesta que vino de la mano del Colectivo de Mujeres en Defensa del Hospital.
También el jurado ha fallado la segunda edición de los premios de dibujo, siendo elegido el realizado por Noelia Castro, alumna del colegio salesiano San Juan Bosco.
Estos premios serán entregados en el acto que se desarrollará este viernes, a las 18.30 horas, en el Palacio de Congresos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN