Jaén

López Barneo ingresa en la Real Academia de Ciencias Veterinarias

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y destacado investigador dijo que “siempre es un honor un reconocimiento como éste y más si viene de tu tierra, de Jaén”,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El catedrático de Fisología de la Universidad de Sevilla e investigador José López Barneo fue recibido ayer como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental en un acto que llenó el aforo del Colegio de Veterinarios de la capital.

López Barneo pronunció su discurso de ingreso y con él describió cómo enseñan los modelos animales y celulares sobre la enfermedad del Parkinson. “Siempre es un honor un reconocimiento como éste y más si viene de tu tierra, de Jaén”, valoró el investigador, natural de la localidad jienense de Torredonjimeno.

Durante su intervención adelantó los avances más recientes sobre la enfermedad del Parkinson en las últimas dos décadas y cómo los modelos animales y celulares “están complementando tanto la investigación clínica como médica, produciendo una conjunción de conocimiento del comportamiento de la enfermedad en los pacientes, en los animales (ratones con dos meses de vida) y más tarde en los pacientes de nuevo”.

Es lo que se denominó una investigación traslacional, que en el caso de la enfermedad del Parkinson  se convierte en  uno de los ejemplos de investigación más claros en todo el mundo y que López Barneo realiza en sus laboratorios del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El investigador valoró nuevas técnicas como la utilización de las células pluripatentes inducidas, que permiten que a través de un biopsia de piel en una persona, se extraiga la célula in vitro y que ésta se convierta en neurona en un tubo de ensayo, donde se estudia su comportamiento.

López Barneo aseguró que cuando se extrae una célula sana de un paciente parkinsoniano, después de dos meses en un tubo de ensayo comienza a degenerarse, permitiendo el estudio del comportamiento de ésta antes de que la neurona muera. Se hace lo mismo con la célula de un paciente sano, para avanzar en la investigación.

El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén; el presidente de la Real Academina de Medicina del Distrito de Granada y el presidente de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, entre otras autoridades, como el rector de la Universidad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN