Andalucía

Jorge Drexler se convertirá en un 'versonauta' para pregonar un Carnaval "único" en el uso de la palabra

El cantautor, músico y compositor uruguayo se ha confesado un "enamorado" del Carnaval de Cádiz, con el que tuvo su primer contacto en 1999

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de varios meses empapándose del Carnaval de Cádiz, después de estudiar a fondo el papel de sus antecesores "desde Cantinflas hasta la Niña Pastori", el uruguayo Jorge Drexler será el encargado de pregonar este sábado el Carnaval de 2013. El gaditano es, en su opinión, un carnaval "único" en el tratamiento del verso y en cuanto a la "sofisticación de sus textos". Por ello, en su pregón encarnará a un 'versonauta', un navegante en busca de versos que llega a la capital gaditana atraído por su gran concentración en febrero.

   En rueda de prensa, el cantautor, músico y compositor uruguayo se ha confesado un "enamorado" del Carnaval de Cádiz, con el que tuvo su primer contacto en 1999. Se siente "muy orgulloso" de poder pregonarlo y considera "un regalo" el tiempo que está pasando en la ciudad "aprendiendo y disfrutando" del trato con personas de "gran creatividad y un talento enorme". Asimismo, dice haber descubierto conexiones que no creía posibles con el Carnaval de Motevideo.

   Percibe Cádiz como "una ciudad de encrucijadas, una ciudad abierta que desde su fundación ha estado hecha para tender puentes". Así, avanza que su pregón va a estar muy centrado en esos puentes, para lo que se apoyará en algunas de las agrupaciones más representativas de los carnavales de Cádiz y Montevideo.

   Cabe señalar que el traslado de los representantes de la fiesta montevideana corre a cargo de su embajada, de manera que no cuesta dinero a los gaditanos. Al igual que sus antecesores, Drexler no cobrará por el pregón, pero ha decidido interrumpir tres meses su actividad profesional para centrarse de lleno en esta tarea, que considera "un honor", habiendo escrito en este tiempo más canciones para Cádiz que para Montevideo en toda su vida, según bromea.

   Otro de los detalles que ha desvelado es que ha escrito su pregón en 'décima' --una estrofa de diez versos octosílabos--, un modelo que inventó un andaluz y que dejo de usarse después de que cruzara el Atlántico hacia Latinoamérica, donde hoy sigue teniendo una importante presencia, según ha explicado Drexler, que se muestra "encantado de traer ese formato de vuelta".

   Del Carnaval de Cádiz destaca su "gracia", su "ingenio", su "inmediatez", su conexión con la actualidad o su capacidad de crítica, lo que lo convierte, en su opinión, en una "herramienta terapéutica" para la sociedad, sobre todo en momentos de crisis como el actual.

   Drexler anima a todos aquellos que se dedican a escribir canciones a estudiar cómo utilizan la palabra las agrupaciones gaditanas, cómo evolucionan sus letras hasta que "estallan en la última línea". Por otro lado, el uruguayo también ha expresado su admiración por los artesanos gaditanos y el nivel de las escenografías.

   Así las cosas, el próximo sábado Drexler será 'versonauta' y pregonero de la gran fiesta de Cádiz en un año en el que la ciudad seguirá ostentando el nombramiento de Capital Iberoamericana del Carnaval, cargo otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para el bienio 2012-2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN