Entregan el proyecto para rehabilitar el teatro-cine Imperial antes del verano

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio visita Loja para comprobar ?in situ? el estado del edificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalde y delegada conversan sobre las excavaciones del Teatro -
Destaca la prioridad otorgada en la agenda de inversiones autonómicas de este proyecto cultural, el cual ha conseguido una cifra en cuanto a volumen de inversión bastante considerable. Después de albergar en el año 2006 el último de sus espectáculos, el teatro Imperial abrirá sus puertas en el verano para acoger en este caso, una importante actuación de remodelación.

Más de 5 millones de euros, es la cantidad a invertir por las tres grandes instituciones que se han comprometido a respaldar el proyecto. Una financiación que recae principalmente sobre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio  la cual aporta el 56% del total (2,5 millones de euros) le sigue la Consejería de Cultura con un 24% (1.080.000 euros) y por último el consistorio lojeño, el cual ha hecho el esfuerzo de aportar el 20% (900.000 euros).

Fue la Junta de Andalucía quién avaló desde primer momento este proyecto cultural, e igualmente amplió la aportación inicialmente pactada del 60% del total, hasta un 20% más. El proyecto, cuya ejecución ha estado supeditada a la conclusión de las excavaciones arqueológicas surgidas a raíz de la demolición interior del antiguo edificio, constituye una de las obras más esperadas en la medida en que afectan a un espacio muy necesario para la intensa vida cultural del municipio.

Novedades

La nueva construcción permitirá albergar espectáculos de muy diverso tipo. Lo que en su día era el centro de la actividad cultural ligada a la celebración de los carnavales (el último celebrado en el año 2006), tras la actuación que  remodelará prácticamente todo el interior del edificio,   se espera que pueda congregar todo tipo de escenificaciones relacionadas al mundo de la cultura.

La restauración provocará la pérdida de varias plazas respecto al aforo, (aproximadamente acogerá más de 250 butacas) pero conseguirá dotar de nuevos equipamientos al antiguo teatro. Entre las novedades destacadas se encuentra la proyección de una guardería capaz de acoger a los más pequeños mientras las familias disfrutan de su tiempo de ocio. Igualmente, el proyecto acoge la construcción de vestuarios además de nuevas e importantes dimensiones que facilitarán que el futuro teatro disponga de los equipos de sonido y luz más avanzados y versátiles.

Conocer in situ el edificio

La bastetana Nieves Masegosa en su papel como delegada provincial de la consejería de ordenación y el territorio, visitó por segunda vez nuestro municipio para comprobar in situ el estado del cine Imperial. “Es muy importante reconocer la labor de este ayuntamiento y sobretodo de su alcalde al demandar de manera  destacada el inicio de las obras” declaró Masegosa quien igualmente manifestó  “nuestra idea es agilizar al máximo los trámites en los próximos meses para que las obras comiencen en este mismo semestre".
Como anfitrión de la visita, el primer edil lojeño explicó a pie de las recientes excavaciones, la proyección que tendrá el nuevo teatro y confirmó  que "el teatro experimentará una restauración integral,  de forma que estrenará por completo sus instalaciones y mantendrá únicamente la fachada del edificio”. Por su parte, el alcalde se refirió a la relevancia financiera de este edificio cultural, que completará el auditorio ya concluido en el Pósito y el Gran Auditorio de La Joya, que se ejecutará en los próximos meses con cargo al Plan Urban y superará las 500 plazas de aforo.

Recuperación de la Alcazaba

Además de las obras pendientes de ejecutar, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja mantiene diversas e interesantes áreas de trabajo que abordan la recuperación de numerosos espacios monumentales. El conjunto monumental de la Alcazaba está experimentando una notable mejora en sus inmediaciones. En el caso del  Aljibe , proyecto en plena ejecución, se trata de una sencilla obra que debe concluir en un plazo de 2/3 meses, y que por un valor próximo a los 60 mil euros ejecuta en nuestro municipio el Instituto Español del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura.

Por otro lado acaba de finalizar la ejecución de las obras de rehabilitación del la torre del Homenaje, pendiente todo, únicamente del acto de recepción de la misma por parte del Ayuntamiento. A expensas de algunos pequeños detalles de remate para completar la estanqueidad del edificio, en 2009 se prepara ya la ampliación del proyecto museográfico que le debe dar contenido.
Otro de los espacios retocados y que recientemente ha sido concluido es el referente a las excavaciones arqueológicas que durante meses se vienen desarrollando en el recinto del patio de armas, en este momento se preparan los proyectos de consolidación de las estructuras arqueológicas exhumadas, y de su visita y puesta en valor.

Por último cabe destacar que se encuentra en marcha la ejecución del proyecto que, gestionado desde el Área de Cultura, debe cambiar el aspecto de varios espacios de Loja con interés paisajístico, y que serán incluidos en un itinerario cultural para la interpretación patrimonial de la ciudad y de sus personajes históricos: Vistalegre, El Mirador, Mesón de Arroyo, San Roque... son algunos de los espacios intervenidos o por intervenir.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN