Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera declara al municipio 'Ciudad libre de desahucios'

El Ayuntamiento de Olvera ha aprobado en Pleno que el municipio sea declarado 'Ciudad libre de desahucios' después de que el alcalde, Fernando Fernández (IU), se comprometiera en su discurso de investidura a "no permitir que los bancos dejen sin casa a ningún olvereño"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) ha aprobado en Pleno que el municipio sea declarado 'Ciudad libre de desahucios' después de que el alcalde, Fernando Fernández (IU), se comprometiera en su discurso de investidura a "no permitir que los bancos dejen sin casa a ningún olvereño".

   En un comunicado, el Consistorio ha recordado que la Plataforma de Afectados por los Recortes de la localidad había trasladado su preocupación en este sentido al equipo de gobierno, que la ha "recogido y le ha dado forma".

   El gobierno local de IU ha expuesto una serie de iniciativas tendentes a proteger a la ciudadanía "de la ciega ambición de las entidades bancarias, que se amparan en los aspectos más retrógrados y antipopulares de la actual Ley Hipotecaria".

   Así, entre las medidas aprobadas por el Consistorio, destaca la constitución de una comisión paritaria de los tres partidos políticos con representación municipal --IU, PSOE y PP-- y el propio alcalde, que, de acuerdo con los servicios sociales, solicitará al juez de turno que paralice todo proceso de ejecución hipotecaria motivado por motivos económicos y que se refiera a la vivienda única y habitual, para lo cual el ciudadano contará también con la asesoría de los servicios jurídicos municipales.

   Con ello, también se pretende servir de "puente" entre los bancos --sobre los que indica que se actuaría en caso de persistencia en su empeño de continuar la ejecución hipotecaria-- y la ciudadanía, con el objeto final de "conseguir una renegociación de la deuda, un período de carencia o la dación en pago". En este sentido, el Ayuntamiento tiene claro que "son las entidades bancarias quienes se tienen que adaptar a las circunstancias de los ciudadanos, no al contrario".

   Por último, la propuesta recoge que ningún policía municipal será puesto a disposición de las órdenes de desahucio; "la policía está para proteger al ciudadano, no para echarlo de su casa", concluye el gobierno local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN