Jaén

La Policía Local ya no vigila ni el botellón ni los parques

La situación económica del Ayuntamiento ya afecta a la seguridad ciudadana. Según ha podido saber VIVA JAÉN, hace meses que la Policía Local dejó de hacer el servicio de vigilancia del botellón que por las noches se celebra en el recinto ferial Alfonso Sánchez y el de vigilancia de los parques y jar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La situación económica del Ayuntamiento ya afecta a la seguridad ciudadana. Según ha podido saber VIVA JAÉN, hace meses que la Policía Local dejó de hacer el servicio de vigilancia del botellón que por las noches se celebra en el recinto ferial Alfonso Sánchez y el de vigilancia de los parques y jardines de la ciudad.

Además, cada noche sólo hay tres coches patrulla (con dos agentes) y algunas de ellas solo dos y el número ya no se incrementa de jueves a sábados, como ocurría antes, cuando se reforzaban estos dos servicios hasta alcanzar las cinco patrullas. Ahora, algunos fines de semana puede haber sólo dos patrullas, al igual que un lunes.

Esta situación es consecuencia del elevado número de horas extraordinarias que el Ayuntamiento de Jaén le debe a los 185 policías locales de la ciudad. Según las fuentes consultadas la deuda alcanza el millón y medio de euros, es decir, alrededor de los 7.000 euros por  cada policía. Con Bomberos la deuda municipal es ya de 20.000 euros con cada uno de ellos.

Ante esta grave situación, que podría derivar en un grave problema de seguridad ciudadana, policías y bomberos mantuvieron una reunión hace un par de meses con el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, en la que le plantearon un plan de pago. Ofrecieron al Ayuntamiento repartir la deuda cobrando 200 euros al mes los policías y 400 euros los bomberos.

Este plan de pagos supondría 80.000 euros más al mes para el Ayuntamiento, que paga mensualmente 3’5 millones de euros a la plantilla. Sin embargo la contestación del concejal de Hacienda fue que actualmente no se podía asumir ese plan de pagos.

De este modo, la Policía Local ha bajado a la mínima expresión los servicios que realizan para no aumentar mucho más el número de horas que se ven obligados a echar cada mes, ya que el interés general está por encima de las reivindicaciones  particulares de los agentes, como ya ha dictado en alguna ocasión la Justicia.

Por tanto, la Policía Local y los Bomberos de Jaén continúan esperando una solución a un problema que ya afecta a toda la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN