Andalucía

El entorno de la Catedral se encuentra en total abandono

Se trata de un problema sobre el que el alcalde ha hecho hasta ahora oídos sordos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El entorno de la catedral es fundamental para su declaración como Patrimonio Mundial. -

Los vecinos están cansados de repetirlo. El presidente de Arco del Consuelo, Antonio Lozano, lo deja claro con una metáfora: “Si me sirven el mejor chuletón de buey, pero la guarnición está podrida, no me lo como”. Se refiere al “vergonzoso” estado en el que se encuentra no sólo el entorno de la Catedral de Jaén, sino la propia plaza de Santa María. Por ello, cree que harán falta algo más que fotos para que el templo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.


Tras la remodelación de la plaza y desde que tomó posesión el actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, no se ha realizado una sola actuación para mejorar el entorno de la Catedral. De este modo, hasta el momento, el alcalde ha hecho oídos sordos a todas la recomendaciones y exigencias sobre el buen estado del entorno del templo catedralicio, máxime cuando en junio del año pasado, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco rechazó la propuesta del Estado español de incluir la Catedral de Jaén en la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, ya que no se podía “evaluar de forma satisfactoria en ausencia de un estudio comparativo y en ausencia de un análisis que justifique la integridad y autenticidad del monumento y su entorno”.

Plaza
Sólo en la misma plaza de Santa María, Arco del Consuelo ha denunciado en repetidas ocasiones que existen edificios gravemente dañados y que corren peligro de desplome. Además, Antonio Lozano, recuerda que uno de los motivos por los que se rechazó el expediente de Úbeda y Baeza en una ocasión fue por el cableado. “Sólo hay que darse una vuelta por la plaza y las calles de alrededor para ver cómo está el cableado”, lamenta el presidente de la asociación.  Lozano se refiere también a la suciedad y a las pintadas que tienen los mismos muros de la Catedral y al abandono generalizado de todo el casco antiguo. Otro de los problemas que señala es el del tráfico. “Hace un año y medio que espero una reunión para pedir que algunas de las calles que van de la Carrera de Jesús hacia la Senda de los Huertos y La Alcantarilla se ponga en sentido ascendente, para así poder acceder a esa zona sin necesidad de pasar por la plaza de Santa María”, explica el presidente de Arco del Consuelo.

A solo 22 días de entregar el documento a Cultura

El próximo 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Jaén deberá entregar el documento definitivo al Ministerio de Cultura para optar a que la Catedral de Jaén sea incluída en el expediente de Úbeda y Baeza. En este documento, según explicó a VIVA JAÉN, la arquitecta Rufina Fernández, encargada de su redacción, se debe ampliar la zona de amortiguamiento del Bien a la totalidad del casco histórico de la ciudad intramuros y poner de manifiesto la integridad y autenticidad de la Catedral de Jaén.


Más tarde, el 1 de febrero de 2013 se hará entrega de este documento, traducido al inglés y al francés, al Centro de Patrimonio Mundial de París. Sin embargo, la situación después de un año y medio no sólo no ha variado respecto al entorno, sino que ha empeorado incluso en la propia plaza de Santa María, que presenta notables desperfectos por el uso que de ella hacen en ocasiones vehículos a motor, entre ellos la presentación de nuevos autobuses urbanos. La única novedad durante este tiempo ha sido el anuncio del alcalde de que el Plan Urban actuará en mejorar la señalización y el trazado del entorno y en remodelar la Carrera de Jesús.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN