Campo de Gibraltar

Paco de Lucía: "El Grammy Latino es un premio al que no le doy ningún valor"

El genial guitarrista atendió a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR momentos antes de una actuación en Basilea (Suiza). De Lucía tuvo un recuerdo para su tierra: "Si no existiera Algeciras, no existiría yo. Para mí es todo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El genial guitarrista Paco de Lucía, durante una actuación. -

El maestro internacional de la guitarra, el algecireño Paco de Lucía, acaba de alzarse con el premio Grammy Latino al mejor álbum flamenco por su disco 'En vivo. Conciertos España 2010', un premio que ya recogió en 2004 por 'Cositas Buenas'.

Sin embargo, el guitarrista no acudió a la gala, y su premio fue recogido en su nombre por su hijo, Francisco Sánchez Varela, quien manifestó a EFE en la gala celebrada en Las Vegas estar "muy contento por el flamenco, por la música española y por mi familia".

Paco de Lucía ha manifestado ahora, en una entrevista en exclusiva concedida a VIVA, su posición respecto a los Grammy Latinos. "Es un premio al que no le doy ningún valor. Es un negocio que ha montado Emilio Estefan", señala el guitarrista, quien asegura que la organización del evento, incluso, "quiso cobrarle 350 dólares a mi hijo".

Pese a todo, el músico de La Bajadilla sigue defendiendo la importancia de la repercusión universal de su música como testigo del flamenco.

En esta ocasión, el nuevo galardón internacional es para 'En Vivo. Conciertos España 2010', un disco con el que el algecireño rompía su silencio siete años después de su último trabajo discográfico, 'Cositas Buenas'.

El álbum es el reflejo de la gira de conciertos que ofreció por España durante 2010, y se presenta en una edición especial que contiene dos CD y un DVD con el 'making of' del documental 'La inmortalidad de un concierto', sobre la grabación del disco.

Un disco "vivo"

Paco de Lucía manifestó ayer a VIVA que se trata de un disco que "está vivo. Ahí no hay especulación posible. Es lo que está sucediendo y eso es mágico. En las grabaciones, hay muchos músicos que tocan un mismo tema y no se conocen unos a otros. Graban uno el lunes por la mañana y otro el martes por la tarde. Hay una claqueta, y eso es creativo, per por otro lado es bastante frío".

Por ello, el guitarrista defiende la transmisión que ofrece en su nuevo disco a través del directo: "Ahí estamos todos los músicos respirando y todos mirándonos. Ahí no hay claqueta, que es una base rítima, pero ahí la claqueta es el corazón. Es un disco que está vivo. Es otro concepto. Se pueden crear muchas cosas y caminos nuevos, pero el directo tiene que ser así".

De Lucía, que atendió ayer a este medio momentos antes de una actuación en Basilea (Suiza), quiso tener también paralabras de recuerdo hacia su tierra, Algeciras: "Si no existiera Algeciras, no existiría yo. Para mí, es todo. Donde transcurrió mi infancia, mi madre y mi padre. Aunque no vaya mucho a verla, pero está dentro de mí. Yo soy como un caracol, que llevo siempre conmigo mi casa, que es lo que yo soy", finalizó.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN