Jerez

Jerez recibe a la Reina y a las primeras damas entre más de 1.400 toneladas de basura

El comité de empresa asegura que Urbaser está dispuesto a rescindir el contrato con el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa acompañó a la Reina en la Real Escuela

El inicio de la tercera semana consecutiva de huelga en el servicio de recogida de basuras de Jerez de la Frontera coincide con la llegada mañana a la ciudad de la reina Sofía y de las primeras damas que asisten a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz.


Esta circunstancia no ha servido para poner fin a un conflicto laboral que ha provocado que en la vía pública se hayan acumulado toneladas de basura, aunque la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mantiene que no existe riesgo para la población.


Está previsto que las primeras damas disfruten a mediodía de un espectáculo en la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, para a continuación compartir un almuerzo en las Bodegas González Byass.


Las empresa concesionaria de la recogida de basuras, Urbaser, y los trabajadores mantuvieron ayer dos reuniones para intentar zanjar el conflicto, que tiene su origen en la presentación de un ERE que afectaría a 125 empleados debido al recorte presupuestario que el ayuntamiento pretende aplicar a partir del próximo 1 de enero.


El comité presentó días pasados una alternativa a los despidos que pasaba por que la plantilla asumiera aproximadamente el 75 por ciento de ese recorte y pidió a la concesionaria que el resto del importe se repercutiera sobre su margen de beneficios.


Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que la compañía se niega a ceder argumentando que el ayuntamiento no le ha abonado ninguna cantidad correspondiente a este ejercicio, en el transcurso del cual se liquidó una deuda de 88 millones de euros gracias al préstamo del ICO.


Cazalla ha advertido de que la empresa está dispuesta a plantear la suspensión de la relación contractual que le une al consistorio.


La situación de bancarrota en la que se encuentra el Ayuntamiento -con una deuda global que ronda los 1.000 millones de euros- ha llevado al Gobierno local a renegociar a la baja los contratos con sus concesionarias de servicios, planteando en todos los casos recortes del 20 por ciento.
Según la estimación del comité de Urbaser, la ciudad de Jerez -con 212.000 habitantes- genera a diario alrededor de 230.000 kilos de basura, lo que hace una idea del volumen de residuos acumulado en la vía pública.


A pesar de ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sostiene que los informes sanitarios que se vienen realizando desde el inicio de los paros no advierten de la existencia de riesgo para la salud pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN