La caída en el número de matriculaciones que las autoescuelas andaluzas llevan experimentando desde el inicio de la crisis ha dado un "pequeño respiro" al sector gracias a un ligero "repunte de en torno al diez por ciento" registrado este verano con respecto al periodo estival del año pasado.
Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas, José Blas Valero, después de varios años consecutivos de vertiginoso descenso en el número de alumnos en las autoescuelas, con una caída que cifra "en torno a un 70 por ciento" desde 2008, durante los pasados meses de julio y agosto, la "época fuerte" del sector, se ha experimentado un "pequeño repunte" que estima de "en torno al diez por ciento".
Si bien la asociación no cuenta con datos oficiales de matriculaciones en centros andaluces, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que el número de permisos de conducir de las distintas categorías expedidos en Andalucía ha aumentado este año por primera vez desde 2008.
Así, según los datos de la DGT, consultados por Europa Press, en los primeros ocho meses de 2012 se han expedido un total de 89.308 permisos, 7.170 más que en el mismo periodo del año pasado (82.138). Un tímido repunte, pero es el primero que se produce desde que están registrados los datos en la web de la DGT, en 2008, cuando durante los primeros ocho meses se expidieron 191.068 permisos, más de el doble que este año.
Blas Valero ha destacado el "esfuerzo" realizado por las autoescuelas a la hora de captar alumnos. Por una parte, señala que cada vez son más los centros que no cierran en el mes de agosto o lo hacen durante menos tiempo para poder enviar a más personas a examen, de forma que este año se han realizado pruebas "en todas las provincias andaluzas". Así, si en 2009 se expidieron 2.976 permisos en el mes de agosto, este año han sido 7.916, según la DGT.
'DUMPING' EN LAS AUTOESCUELAS
También se ha producido una tendencia a bajar los precios, aunque José Blas Valero ha alertado de una "competencia desleal" con un descenso en las tarifas que "está rozando el 'dumping'". "He visto anuncios de clases a 15 euros la hora, lo cual es insostenible si un vehículo cuesta 14.000 euros y un profesor cobra entre diez y 15 euros la hora, más gasolina y extras", ha señalado.
De este modo, pese a este repunte de verano, desde la federación aseguran que las autoescuelas "lo están pasando muy mal". En este sentido, el presidente ha señalado que los matriculados para obtener el permiso de tipo A, el de motocicletas, ha descendido "drásticamente", ya que según ha señalado se trata de un carnet que "generalmente se saca por diversión o bien para los policías o guardias civiles, y si no hay oposiciones, no hay clientes".
Respecto al permiso más común, el de turismos, Blas Valero ha indicado que los alumnos "dan menos clases prácticas, van a lo más imprescindible", lamentando que se dan casos de "muchos alumnos que se sacan el teórico y que pasan los dos años y les caduca porque no pueden permitirse pagar las clases prácticas".
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