Andalucía

La huelga de limpieza ha afectado a 7.000 alumnos y 282 aulas de 24 centros educativos

142 de las aulas que han sido cerradas a requerimiento de la Delegación Territorial de Educación son de Educación Infantil, siendo las 140 restantes de Primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de padres de esta mañana -

"Me he tenido que llevar a mi hijo al trabajo porque soy de fuera y no tengo con quién dejarlo. Esto es vergonzoso”. El hijo de Gema Rodríguez cursa primero de Primaria  en el CEIP Arana Beato, uno de los siete que han tenido que cerrar en su totalidad. “Afortunadamente tengo una inmobiliaria y lo puedo tener allí, pero otros padres no pueden hacerlo y están sorteando a los niños y ayer mismo (por el lunes) yo me llevé a unos cuantos. Es una injusticia lo que están haciendo. Están atacando a los menores”, critica.


El testimonio de esta madre es uno de los miles que se dan estos días ante los efectos de una huelga de limpieza que tras más de una semana avanza como un ‘tsunami’. Junto al Arana Beato, los colegios Manuel de Falla, Antonio de Nebrija, Tomasa Pinilla, Guadaluz, Alcazaba y Antonio Machado no tendrán clases hoy por la suciedad que acumulan las aulas. “Hoy he estado con uno en casa y mañana con los dos. Esto es un desarreglo total. Menos mal que están los abuelos”. Montse es otra madre afectada y trabajadora que se ha encontrado con sus dos hijos en casa, primero el que cursa Infantil y después el de Primaria tras suspenderse las clases en el Antonio Machado. “Nos han dicho que en principio hasta el lunes no los traigamos”, se queja.


A este balance de siete colegios sin clases, dato que han confirmado las ampas, hay que añadir otros 17 con cierres parciales, con lo que ya son 24 los que sufren la peor cara de estos paros y, por ende, los más numerosos, como el Ciudad de Jerez, San Juan de Dios, Nuestra Señora de la Paz, Las Granjas, La Barca de la Florida, Pablo Picasso, Blas Infante, Luis Vives, La Unión, Federico Mayo, El Membrillar, San Vicente de Paúl y Torresoto.


En total, según el último recuento de la Junta de Andalucía, La cifra de aulas cerradas este miércoles en Jerez a causa de la huelga indefinida que mantiene desde hace más de una semana la plantilla de Respuestas Auxiliares --la concesionaria municipal de limpieza de colegios públicos-- asciende a 282 pertenecientes a 24 centros educativos, elevándose la cifra de alumnos afectados a 7.000. Según han informado  fuentes de la Junta de Andalucía, 142 de las aulas que permanecen cerradas este miércoles a requerimiento de la Delegación Territorial de Educación son de Educación Infantil, siendo las 140 restantes de Primaria. Dicha decisión se ha tomado tras el informe sobre las condiciones higiénico sanitarias elaborado por los servicios de control oficial del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y la propuesta de suspensión de actividad emitida por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

Exceptuando en un colegio de la zona rural, el CEIP La Ina, donde se ha habilitado otra estancia para los alumnos de un aula de Primaria clausurada, a los padres no les queda otro remedio que reubicar a sus hijos en casa.

Precisamente en el entorno rural, se ha dado el caso más curioso de todos: en el colegio de Cuartillos dos clases han vuelto a abrir después de estar inoperativas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN