Huelva

“Dentro de 10 años, la sanidad española será como la europea”

El presidente del Colegio de Médicos de Huelva analiza la situación sanitaria con motivo de la festividad del patrón San Lucas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Luis González -

El Colegio de Médicos celebra desde este miércoles y hasta el viernes los actos en torno a la festividad de San Lucas, patrón de los facultativos. Serán actos austeros, de comunidad y para reivindicar la unión de la profesión en unos tiempos complicados para el colectivo, con una sanidad, tanto en el país como en la provincia, tocada y “fragilísima”.

Esa es la percepción que tiene de la situación el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Juan Luis González, que no augura buenos tiempos para la sanidad española. De hecho, advierte que “dentro de diez años, la sanidad en España va a ser como la europea”, esto es, “el Estado da una cantidad, subcontrata la atención sanitaria con compañías sanitarias, y ellas te dicen lo que te dan por determinada cantidad”.

Aunque confía en que no se cumplan sus pronósticos, González cree que “Europa no puede consentir el espejo de España en que se ve reflejado con la bruja fea, y es que en los países económicamente más poderosos que España, determinados sectores de las clases pudientes vienen a España a recibir gratis una atención médica de calidad que en su país les cuesta dinero; eso es una bofetada en la cara a los gobernantes europeos”.

Volviendo a la situación de la provincia, el presidente de los facultativos onubenses, en declaraciones a Viva Huelva, insiste en la merma que se está produciendo en las plantillas médicas y en la calidad asistencial. “No se puede hablar de despidos, porque técnicamente no se ha despedido a nadie, pero se están dando muchos ceses o no renovaciones de médicos eventuales, y eso ya se ve en los consultorios, los centros de Urgencia y en los hospitales, y los eventuales que se quedan ya tienen el contrato al 75%, es decir, que cobran un 25% menos pero también tienen un 25% menos de tiempo de trabajo”.

Ante esta situación, recuerda que “si teníamos ya una sanidad pública en precario, con unas plantillas que no son las adecuadas, al reducir al 75% los contratos, es aún más inadecuado lo que se obtiene de esas plantillas”. Es una regla de tres, a menos horas de trabajo, menos pacientes vistos o menos tiempo para ver a cada paciente.

Aunque la Administración autonómica insiste en que, en contraposición se ha ampliado la jornada del personal fijo, González responde que “la ampliación de la jornada no se está haciendo de manera que sirva”, y pone el ejemplo de los centros de salud, donde “se está poniendo a los médicos a hacer guardias por la tarde para atender las urgencias, pero para poder cesar a médicos del servicio de Urgencias”.

Aunque desde Andalucía culpan al Gobierno central, González responde que “la misión de la Consejería de Salud es evitarlo, y si no puede, al menos denunciarlo y defender a la sociedad andaluza, pero es que son los cómplices más entusiastas que se encuentra el Gobierno de Rajoy en Andalucía”.

Las medidas del Gobierno
En cuanto a las decisiones más polémicas tomadas en torno a la sanidad, el copago farmacéutico y el cobro a inmigrantes ‘sin papeles’, sobre la última medida cree que es un “absurdo absoluto” y supone “la ruptura con el principio de solidaridad que debe tener el primer mundo con el resto”.

Sobre el copago farmacéutico, entiende que “es una medida que tarde o temprano tenía que llegar porque se ha abusado de la sanidad pública, pero porque se han utilizado los centros de salud, los centros de Urgencia y los hospitales como moneda de cambio para comprar votos de todos los colores políticos, porque aquí nadie se salva”.

Un colegio acorde a la realidad profesional
Para su presidente, el papel del Colegio de Médicos es fundamental, ya que “sigue siendo la base desde la cual puede realizarse toda la lucha y las reivindicaciones posibles”. Además, debe ser un ente “consciente de la realidad”, y por ello, la junta directiva ha aprobado una medida, a la que solo le falta el visto bueno de la asamblea, que consiste en una reducción de las cuotas para los colegiados en situación de desempleo.

La propuesta pasa por una reducción del 50% de la fracción colegial de la cuota, en el caso de médicos que cobren el subsidio por desempleo; y la supresión de esta fracción colegial en el caso de que se les haya acabado el subsidio.

Ante esta situación de la profesión, y en la línea de ser “consciente de la realidad”, insiste en que no es el momento de una Facultad de Medicina en Huelva, porque “supone utilizar recursos que tienen otras finalidades, desgraciadamente, mucho más prioritarias”, y porque “justo en una situación en que a los médicos se les está enviando al paro, ¿vamos a formar a más médicos?”

Una conferencia para recuperar el liderazgo
Los actos en torno al patrón de los médicos, San Lucas, comenzarán este miércoles con la conferencia ‘Liderando la profesión’, a cargo de Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos y del Colegio de Granada.

Según ha explicado el presidente onubense, la conferencia versará sobre “la carencia de liderazgo que ahora padecemos y que va a ser una dificultad para salir de la situación en la que estamos”. De hecho, explica que la profesión médica “tiene que autorregularse, autoorganizarse y autorresolverse sus problemas”.

Al margen de la conferencia, también se fallarán los XX Premios Científicos Maese Alonso y la Beca Dr. Sánchez Pajares. Son premios para “poner de manifiesto que somos profesionales que basan su trabajo en la búsqueda de la mejora y de la calidad”.

Por su parte, el jueves tendrá lugar una misa en la Concepción en memoria de los colegiados fallecidos, y el viernes un acto de confraternidad en la Casa Colón donde se entregarán las insignias del Colegio de Médicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN