BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Motor

Volvo V40, paradigma de seguridad

Uno de sus argumentos más poderosos es el diseño. · Volvo

Fernando A. Marqués
19/09/2012 03:32

Volvo es un fabricante asociado a la seguridad y no sólo por el intenso trabajo de marketing realizado por la marca sueca en esta dirección, porque lo es con la invención y posterior incorporación a sus modelos de serie de medidas que luego los demás fabricantes generalizan en sus procesos de desarrollo de vehículos.
Con esta trayectoria, Volvo llega al lanzamiento de su último modelo, el V40, sustituto de los actuales S40 y V50, convirtiéndolo al margen de diseño y concepto arquitectónico, en el paradigma de la seguridad, con la incorporación de serie de todo un catálogo de ayudas electrónicas a la conducción y una novedad mundial, la del estreno del primer airbag para peatones.
En cualquiera de sus versiones está presente este sistema que en el caso nunca deseable de un atropello dispara un sistema pirotécnico que infla una bolsa de aire que emerge de la parte superior del capo para cubrir las partes más duras que rodean el parabrisas.
Este sistema trata de restar gravedad a las lesiones en caso de atropello, pero puede que no haga falta, porque el V40 también incorpora un nuevo sistema de detección de peatones con frenado automático total.
Volvo asegura que el V40 es el vehículo más inteligente y seguro de su historia, completado con una larga lista de ayudas a la conducción, como el control de velocidad constante adaptativo y el control de distancia, el sistema de advertencia de cambio de carril táctil, un dispositivo de asistencia de aparcamiento, el reconocimiento de señales de tráfico, las luces largas activas y un sistema de radar para tráfico cruzado en la parte trasera que alerta de los coches que se aproximan por uno y otro lado del coche en las maniobras de marcha atrás.
Además de paradigma de seguridad, el V40 es un arma repleta de argumentos para enfrentarse a los modelos de gama alta del segmento compacto.
Un argumento poderoso es el diseño, con el que la marca ha sido capaz de hibridar un concepto tradicional como el de las berlinas de tres cuerpos y cuatro puertas, el familiar de formato station wagon y el turismo compacto de cinco puertas.
El diseño es una extensión del que caracteriza a los XC60 y V60, pero con algunos de sus rasgos aún más acentuados, especialmente los que definen el frontal y dan forma a los hombros y al plano trasero.
Los trazos en el capó, la forma de las ópticas delanteras y su ubicación en los extremos, potencian la anchura del coche y marcan el inicio de la línea de carácter que traza una silueta que va de menos a más altura, dando un corte coupé a la figura.
En la trasera es característica la línea de caída del plano más elevado, hasta la línea de cintura, para caer a partir de ahí en vertical. En esa línea de intersección de los dos planos traseros está muy pronunciada la curvatura de los hombros, acentuada por el trazo de las luces posteriores, más pronunciadas que las de la gama 60.
El interior lleva la inconfundible firma de Volvo. Los asientos, para empezar, pueden ser catalogados como los mejores del segmento. La ergonomía es muy similar a la de todos los modelos de la marca. Son una firma inconfundible en Volvo y su gran virtud es la de tratar la posición como ninguno, especialmente la de la espalda.
En la parte motriz, la versión probada corresponde a la básica de la gama y a la más razonable, dado el rendimiento mostrado durante una larga prueba de más de 2.000 kilómetros.
Se trata de la equipada con el motor diesel 1.6 de 115 caballos de potencia, uno de los propulsores desarrollados conjuntamente por Ford y el grupo PSA cuando Volvo pertenecía al primero.
Con este motor, Volvo logra un rendimiento oficial de 3,6 litros de consumo ponderado y 94 gramos de CO2 por kilómetro, una excelente marca que en el mundo real, con una conducción variada, urbana y en carretera, sube a algo más de 5 litros. Al bajo consumo contribuye, sin duda, el sistema de parada y arranque Start and Stop. El motor 1.6 proporciona prestaciones suficientes para la conducción habitual, sin merma de la agilidad necesaria para rodar a ritmos elevados.
Con el acento puesto en el diseño y, sobre todo, en la seguridad, el V40 se pone a la cabeza del segmento de los compactos de gama alta, salvo que se tenga en cuenta el valor de la marca, porque en este punto el de Volvo dista, aunque cada vez menos, de Audi, BMW o Mercedes Benz.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Detenidos tres curas y un profesor de Religión por los casos de pederastia
  • Queja por posible "trato de favor" a Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaíra
  • Alaya imputa fraude y cohecho al portavoz municipal de IU en Sevilla
  • Brote de gastroenteritis con 44 afectados en un colegio de Huércal de Almería
  • Anticorrupción se opone a la petición de nulidad del exconsejero Ojeda
  • Mas acusa al Gobierno central de "despreciar y amenazar" a Catalunya y pide poder votar
  • Fernández Díaz sobre Podemos: el día de las elecciones la gente tendrá en cuenta "las opciones sensatas"
  • La Comisión Europea investiga la adjudicación de cursos de formación en Asturias
  • EL PSOE votará para modificar el artículo 135 de la Constitución que introdujo Zapatero
  • El juez Castro abre juicio oral contra los arquitectos contratados 'a dedo' para construir el Palma Arena
  • Obama prescinde del jefe del Pentágono, el único republicano del Gobierno
  • DDHH.- Una de cada tres víctimas de la trata de personas en el mundo es un niño
  • Apuñalado en Jerusalén un israelí en un aparente atentado terrorista
  • El Museo de Arte de Berna acepta exhibir obras robadas por los nazis a judíos
  • Kerry dice que ha habido "progresos sustanciales" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ