Jerez

Ayuntamiento de Jerez defiende el ERE aludiendo al aumento del gasto de personal y coste por empleado desde 2004

El primer teniente de alcalde pide a sindicatos que "abandonen la guerra político-sindical y opten por la negociación"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha esgrimido este sábado una serie de datos, como el incremento del gasto de personal y del coste por empleado que, según ha señalado, se ha registrado desde el año 2004, para justificar las medidas adoptadas por el Consistorio para "reformar la estructura de su personal", que incluyen un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 300 trabajadores.

   Así, en una rueda de prensa celebrada este sábado en compañía de los tenientes de alcalde Javier Durá y Felisa Rosado, Saldaña ha explicado que, desde el año 2004, el gasto de personal y el coste por empleado en el Ayuntamiento se han incrementado, respectivamente, "un 40 y un 64 por ciento", a la vez que ha querido llamar la atención acerca del salario medio de los trabajadores del Consistorio, que, según sus cifras, es "un 35 por ciento superior a la media de Andalucía y un 30 por ciento a la media de España, comparándolo con el sector privado".

   Además, también ha destacado que existen "variaciones salariales desorbitadas para una misma categoría, de hasta 60.000 euros de diferencia", y que en Jerez hay "doce empleados del grupo municipal por cada 1.000 habitantes".

   Son datos que, según sostiene Saldaña, han "obligado" al Ayuntamiento a "acometer una reforma estructural del personal" que, ha apostillado, va encaminada a "adecuar la dimensión y el coste de la plantilla municipal a lo que Jerez se puede permitir", para lo cual no sólo se ha aprobado el referido ERE, "absolutamente necesario", sino que el Consistorio también ha dictado una Relación de Puestos de Trabajo que "permitirá la organización de la misma", y ha elaborado un nuevo convenio colectivo, que "permitirá los ajustes necesarios".

LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS

   Por otra parte, y tras recordar que la próxima es la última semana del periodo de consultas del ERE, el primer teniente de alcalde jerezano ha realizado un llamamiento a los sindicatos para que "reflexionen y rectifiquen", así como "abandonen la guerra político-sindical y opten por la negociación por el bien de la ciudad y de los propios trabajadores".

   En ese sentido, ha lamentado que los sindicatos "hayan rechazado, una vez más, una oferta específica de negociación sincera, con cámaras de televisión como testigos, y hayan optado por otras acciones" que el dirigente municipal asegura "respetar", pero que cree que "no conducen a nada".

   En la misma línea, el portavoz municipal se ha preguntado "qué han hecho los sindicatos durante los últimos 30 años para evitar que el Ayuntamiento haya llegado a esta situación". "Hasta ahora, ni los sindicatos ni los partidos de la oposición han estado a la altura de la ciudad, los ciudadanos y la plantilla municipal", ha añadido.

   Al hilo de ello, Saldaña también ha recordado la situación de "quiebra técnica" con que, según ha afirmado, empezó el gobierno municipal su legislatura, y que "ha obligado, entre otras medidas de contención de gasto y búsqueda de ingresos, a acometer una reforma estructural de la plantilla para poder atender a los compromisos de la deuda y seguir prestando los servicios a los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN