Andalucía

El PSOE defiende el "derecho" de Fernández a no ir a la comisión de los ERE

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que la posibilidad de no asistir a la comisión de investigación sobre el 'caso ERE' en el Parlamento de Andalucía es un derecho que tiene cualquier ciudadano inmerso en un proceso judicial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mario Jiménez -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que la posibilidad de no asistir a la comisión de investigación sobre el 'caso ERE' en el Parlamento de Andalucía es un derecho que tiene cualquier ciudadano inmerso en un proceso judicial, incluido el exconsejero Antonio Fernández, quien por haber ostentado antes un cargo político "no tiene más, pero tampoco menos derechos".

   Así lo ha señalado en Jaén, donde se ha reunido con el presidente de la Diputación provincial, el socialista Francisco Reyes, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión de Fernández, trasladada a la opinión pública, a través de su abogado, de no acudir a la referida comisión parlamentaria.

   Al respecto, Jiménez ha explicado que cuando alguien se encuentra en un procedimiento judicial puede realizar "los actos que entienda como más razonables para no actuar en su contra". "Eso está en la Constitución y es un derecho que le asiste al señor Fernández y a cualquier ciudadano: no hacer ningún acto ni ninguna declaración que pueda volvérsele en contra en un momento en que tiene que defenderse de unas acusaciones muy graves", ha añadido.

   Esa posibilidad, según ha aclarado, también le asiste en el caso de una comparecencia como la prevista en la comisión de investigación, donde una persona inmersa en un proceso judicial "no tiene por qué asistir" siempre y cuando "interprete que eso puede significar actuar en su contra en el proceso".

   Para el dirigente socialista, se trata de un "criterio que corresponde exclusivamente a quien está en esa situación", punto en el que ha recordado que en un Estado de Derecho la presunción de inocencia y la garantía a la tutela jurídica efectiva y a la defensa en un proceso judicial le asiste a cualquiera. "Por ser un ciudadano que con anterioridad ha tenido responsabilidad política no se tienen menos derechos. Tampoco más, pero tampoco menos en este país", ha concluido.

   Sobre la comisión de investigación en la Cámara autonómica acerca del 'caso ERE', Jiménez también ha criticado la actitud "absolutamente irresponsable, cínica e hipócrita" del Partido Popular como muestra, a su juicio, que la documentación solicitada "en vez de usarse en la comisión ha servido para que el PP pretenda montar una serpiente de verano".

PROBLEMAS DE AUTORIDAD PARA ZOIDO

   En este sentido, ha hecho hincapié en que pretende utilizarla "exclusivamente para intentar hacer daño al PSOE". "Es mentira que le interese la verdad y es mentira que vaya a tener un comportamiento respetuoso con la comisión", ha lamentado el dirigente socialista, para quien, además, es una "nueva desautorización" de Juan Ignacio Zoido tras haber dicho "en reiteradas ocasiones" que la actitud del PP en la comisión y con respecto al tema general de los ERE iba a ser otra totalmente diferente.

   En su opinión, tanto estos hechos con los comisionados 'populares' como la polémica con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la ley de capitalidad para Sevilla, ponen de manifiesto que "tiene problemas de autoridad dentro del partido".

   "No me extraña", ha declarado en alusión a un "pluriempleo político de un nivel" como el de Zoido. "Al final, como se dice en esta tiera, quien mucho abarca poco aprieta y debe estar apretando poco porque cada día, o como máximo cada dos días, se le está cuestionando su autoridad dentro del PP", ha aseverado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN