IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Mundo | Palestina

El comité que investiga la muerte de Arafat pide ayuda al centro de Lausana

E. P.
09/08/2012 10:50

El director del comité que investiga el fallecimiento del expresidente palestino Yaser Arafat, el doctor Tawfiq Tirawi, ha anunciado este miércoles que ha contactado con expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza) --centro que encontró grandes cantidades de polonio-210 en prendas del fallecido ocho años después de su deceso-- para solicitar su colaboración en las investigaciones.

   En una rueda de prensa celebrada en la localidad cisjordana de Ramala, Tirawi ha apuntado que, además, ha pedido a la viuda del exmandatario, Shura Arafat, y a su hija, que viajen a Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

   El laboratorio suizo ya ha emitido su respuesta y ha asegurado que aceptará la petición en caso de que reciba la garantía de que las conclusiones que alcance no serán utilizadas para fines políticos. "Hemos sido invitados por la Autoridad Palestina y estamos estudiando la forma más adecuada de responder a la petición. Nuestra principal preocupación es que se garantice la independencia, la credibilidad y la transparencia de nuestra participación", ha dicho el portavoz del instituto, Darcy Christen, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   Tras la rueda de prensa, Tirawi ha viajado a El Cairo, donde se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, para trasladarle los avances que se han realizado en la investigación en las últimas semanas.

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió en julio al comité que investiga las causas de la enfermedad y la muerte de Arafat que analice todas las informaciones sobre el fallecimiento y que solicite ayuda a expertos árabes y de otros países para descubrir qué provocó el fallecimiento.

   Suha Arafat había pedido poco antes la exhumación de los restos mortales a la vista de la información publicada por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, basada en los datos del Instituto de Radiofísica de Lausana, según los que Arafat pudo ser envenenado con polonio-210.

MUERTE MISTERIOSA

   El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

   Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

   Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.

   Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

   Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas y ayudas por dos millones
  • Tiempo estable y temperaturas sin cambios durante todo el puente en Andalucía
  • La Junta acusa a Interior de buscar una "causa general" contra Andalucía
  • Absuelven al 'Niño de las Pinturas' de una multa por pintar en el Sacromonte
  • Moreno exige la comparecencia "inmediata" de Díaz y una investigación interna
  • La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas y ayudas por dos millones
  • El Rey vuela de regreso a España tras la avería detectada
  • La Junta acusa a Interior de buscar una "causa general" contra Andalucía
  • El único encarcelado por los ERE pide la libertad para ir al bautizo de su nieto
  • Bárcenas.- La UDEF concluye que no hay "una vinculación directa" entre donaciones al PP y adjudicaciones públicas
  • OTAN desplegará de inmediato buques, aviones y tropas en la frontera este ante la amenaza de Rusia
  • Detonan dos mochilas en el maratón de Boston
  • ¿Dónde se ha hundido, quién viajaba en él y cómo era el barco naufragado en Corea del Sur?
  • Al menos 22 muertos en combates entre milicias de Sélèka y antibalaka en República Centroafricana
  • Nuevas imágenes del naufragio en Corea del Sur
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ