BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Mundo | Siria

La Casa Blanca no descarta establecer una zona de exclusión aérea en Siria

SIRIA · E.P.

E. P.
09/08/2012 10:44

La Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de establecer una zona de exclusión en aérea en Siria, según ha informado el asesor de Antiterrorismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, John Brennan, a la agencia de noticias Reuters.

   "No recuerdo que el presidente haya dicho que hay alguna opción fuera de la mesa (de negociaciones)", ha dicho Brennan, interrogado en el Consejo de Relaciones Exteriores sobre la zona de exclusión aérea en el país árabe.

   El asesor presidencial ha matizado que la Casa Blanca está analizando "cuidadosamente" las opciones que se han comentado en la comunidad internacional, "para determinar las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas".

   "El Gobierno estadounidense siempre observa las situaciones y analiza los tipos de escenarios que podrían darse y, en consecuencia, elabora planes de contingencia para afrontar determinadas situaciones", ha explicado. 

   Las declaraciones de Brennan se enmarcan en la oleada de críticas que ha recibido el Gobierno de la bancada republicana en el Congreso por su gestión de la crisis en el país árabe, abogando por establecer una zona de exclusión aérea y por armar a los rebeldes sirios.

   Hasta ahora, la Casa Blanca, aunque ha expresado su apoyo a los rebeldes sirios, se ha mostrado reacia a armarlos, ya que la oposición al Gobierno de Bashar al Assad está muy fragmentada y no se sabe exactamente a quién representa cada grupo.

   "Hemos hecho varias cosas para apoyar a la oposición siria", ha dicho Brennan, recordando la ayuda "no letal" y la de naturaleza humanitaria. "Pero queremos saber quiénes son los receptores de la ayuda, de cualquier ayuda", ha apuntado.

   Si bien, el asesor presidencial ha rechazado la tesis de que la oposición siria está dominada por la organización terrorista Al Qaeda. "La gran mayoría son sirios que realmente están intentando hacerse con el control de sus vidas y de su futuro", ha aseverado.
'DRONES' EN YEMEN

   Por otro lado, Brennan se ha referido a la colaboración de la Casa Blanca con el Gobierno de Yemen, defendiendo la utilización de aviones no tripulados ('drones') en la lucha contra los grupos 'yihadistas' que operan en el sur del país árabe.

   "Los ataques contra los miembros más peligrosos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) --como el clérigo yemení-estadounidense Anwar al Awlaki-- no son el problema, sino parte de la solución", ha sostenido.

   Además, ha destacado que, "al contrario de lo que suele ocurrir, que estas acciones generan un sentimiento antiestadounidense y favorecen el reclutamiento por parte de AQPA, los ciudadanos yemeníes que han sido liberados de las infernales garras de AQPA están ansiosos por trabajar con Estados Unidos".

FILTRACIONES EN LA CASA BLANCA

   En otro orden de temas, Brennan ha aludido a las últimas filtraciones de información que se han producido y que, al parecer, habría hecho la Casa Blanca para mejorar la imagen de Obama de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

   "Ha habido algunas filtraciones devastadoras", ha reconocido, sin especificar. "El presidente ha sido suficientemente claro con su equipo de asesores al expresar su descontento y señalar que los responsables deben rendir cuentas", ha añadido.

   El pasado mes de mayo, Reuters reveló que durante una teleconferencia con ex asesores de Antiterrorismo que ahora son comentaristas de televisión, Brennan reveló el nombre de un agente occidental que ayudó a frustrar un intento de atentado de AQPA.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados
  • Unas 4.000 personas, en el primer día del casting de 'Juego de Tronos'
  • Audiencia ordena a Alaya reclamar a la UCO todas las actuaciones sobre IFA/IDEA
  • Rescatadas 30 personas de una patera llegada a Almería
  • Díaz descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"
  • Pujol pide comparecer en el Parlament tras la Diada
  • Rubalcaba hace efectiva la renuncia a su escaño en el Congreso tras 21 años en la Cámara Baja
  • El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
  • Aumenta un 36 por ciento la detención de yihadistas en España en sólo un año y medio
  • Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo
  • Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga
  • El Gobierno de Nicaragua da por muertos a los siete mineros de El Comal
  • El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff
  • Londres resta valor a las encuestas sobre Escocia: "La única que vale es el referéndum"
  • Los bombardeos de EEUU alcanzan al líder de Al Shabaab en Somalia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ