Andalucía

El Banco de Alimentos rechaza que el "robo" a supermercados sea "un camino acertado" y apela a la responsabilidad social

El presidente de esta ONG, Javier Peña, ha declinado entrar "en el fondo de la protesta" pero sí ha indicado que, sea cual sea su finalidad, esta debe cumplir "los cauces establecidos y la legalidad vigente porque los asaltos nunca pueden ser el camino normal de un comportamiento ciudadano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Banco de Alimentos de Andalucía ha rechazado este miércoles la forma de la protesta liderada por el SAT y el parlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en dos supermercados de la región y ha señalado que ese "no es un camino acertado" porque "no se puede obligar a nadie, ni a ninguna entidad, a tener una responsabilidad social" con los más desfavorecidos.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta ONG, Javier Peña, ha declinado entrar "en el fondo de la protesta" pero sí ha indicado que, sea cual sea su finalidad, esta debe cumplir "los cauces establecidos y la legalidad vigente porque los asaltos nunca pueden ser el camino normal de un comportamiento ciudadano porque al final eso lleva a la anarquía".

   "Como responsable de una organización muy seria, y el Banco de Alimentos lo es, nosotros no entendemos que este sea un camino acertado. Es cierto que alimento y excedentes hay y mucho, pero tiene que llegar a los más necesitados en las mejores condiciones posibles y por el camino más legal porque, si no, como ha pasado en otros países, esto se convierte en que uno mismo se sirve y se lo lleva, y eso sería un desastre", advierte.

   Según Peña, la donación de alimentos así como cualquier otro tipo de responsabilidad social "no puede ser obligada" y, por tanto, las organizaciones solo pueden apelar a la solidaridad de la Administración, de las empresas y de los ciudadanos por los cauces establecidos, de ahí que la concienciación sea una de sus tareas más importantes.

   Es por ello también que el Banco de Alimentos no aceptará, en caso de que llegue a sus distintas sedes provinciales, los productos que ayer sustrajeron los sindicalistas de los supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos (Cádiz). "No aceptaríamos en ningún caso las consecuencias de un robo para ayudar a los más necesitados. Eso sería ir en contra de todo el marco legal en que vivimos", explica.

   Además, Peña argumenta que las donaciones de alimentos que recibe el Banco se hacen siempre con sumo cuidado y respetando el "conducto sanitario completo", desde la trazabilidad del producto hasta el mantenimiento higiénico-sanitario, pasando por la cadena de frío, algo que los líderes de la protesta de ayer no cumplieron.

NO A LOS DESPERDICIOS EN CONTENEDORES

   Esta es la razón por la que el presidente andaluz del Banco de Alimentos desaconseja a todo el que se vea necesitado que coja productos de los contenedores próximos a los supermercados y en los que, "muchos" de ellos, tiran las excedencias o los productos caducados. "Nunca ha sido apropiado e higiénicamente no se puede permitir por prevención de epidemias y enfermedades porque en un contenedor un alimento está totalmente desprotegido", explica.

   Así pues, considera que los contenedores "no deben dejarse abiertos para que la gente coja alimentos, en primer lugar, porque no es digno y, en segundo, porque es un riesgo sanitario muy grande". Frente a ello, apela a la responsabilidad social de las grandes cadenas e hipermercados para donar sus productos y pide al Gobierno de la Nación que, como en otros países, desarrolle una Ley del Buen Samaritano, "que hace más fácil y rentable para el donante" esta tarea

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN