BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | POLÍTICA

Griñán: Si no reclamara al Gobierno lo que corresponde a Andalucía "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando"

GRIÑÁN · EFE

E.P.
05/08/2012 12:00

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que si la Junta no reclamara al Gobierno de la Nación lo que corresponde a esta comunidad "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando" y ha advertido de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no puede esperar que se le diga "sí bwana" a los decretos ley que ha aprobado sin "hablarlos con nadie" por el hecho de que Andalucía "comparta el objetivo de país".

   Griñán se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Europa Press, durante la que ha expresado su voluntad de dialogar y de buscar consensos con el Gobierno central para afrontar esta difícil situación económica y ha aludido a la "sintonía" que hubo en la entrevista que mantuvo el pasado lunes en Moncloa con el presidente español, Mariano Rajoy, diluida un día después por las diferencias surgidas entre Junta y Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Tras la sesión del CPFF, de la que se marchó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por desacuerdo con el límite de endeudamiento fijado para la comunidad, el jefe del Ejecutivo andaluz no dudó en exigir al Gobierno central "responsabilidad y lealtad institucional", lo que exige "diálogo, comunicaciones previas e información anterior a las reuniones y que no se produzcan imposiciones de ningún tipo" para facilitar acuerdos.

   Frente a ello, Griñán ha destacado que en su encuentro con Mariano Rajoy hubo "cooperación para objetivos compartidos, pero lealtad para la crítica", además de mucha coincidencia en el diagnóstico de la crisis. "Por primera vez le vi hablar de la crisis no aludiendo ni a herencias recibidas ni a promesas cumplidas o incumplidas, sino de la situación real, más allá de los propios mercados financieros", ha expresado.

   También se ha felicitado por la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, apuntando que esa reunión debe servir para determinar cuál es el objetivo fundamental de gasto que hay que priorizar y ha incidido en que para Andalucía, es básico el gasto en educación.

"SINTONÍA PARA COOPERAR Y LEALTAD EN LA CRÍTICA"

   "Hubo sintonía, sin perjuicio, como le trasladé al presidente del Gobierno, de cooperación para objetivos compartidos, pero lealtad para la crítica", según Griñán, quien ha querido dejar claro que, en modo alguno, puede compartir ni la reforma laboral ni que para afrontar el problema de la sanidad tengamos que cambiar un sistema de cobertura universal por un sistema de aseguramiento ni una reforma en educación que es "una regresión".

   En todo ello, según ha señalado, "también hay lealtad" porque la ciudadanía tiene que ver que hay dos modelos diferentes, un modelo de derecha y uno de izquierda. Griñán ha insistido en que mantuvo una conversación muy amable con el presidente del Gobierno, en la que ambos encontraron la lealtad de decirse lo que pensaban y de saber que si bien las "políticas nos pueden separar, el valor España nos une".

   El presidente de la Junta ha insistido en expresar su desacuerdo con el camino que está siguiendo el Gobierno central para hacer frente a la crisis, apuntando que una política solo de austeridad "debilita o impide el crecimiento" y ha expresado que parte de la desconfianza que existe hacia España, es porque estamos diciendo que no vamos a crecer.

CONFRONTAR ES "LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA"

   "Confrontar, que significa comparar, es la esencia de la democracia y el enfrentamiento ya es otra cosa", ha señalado José Antonio Griñán, para quien confrontar ideas y proyectos distintos es la esencia de la democracia y eso lo va a hacer siempre su Gobierno.

   Asimismo, ha expresado que si su Ejecutivo no reclamara al Gobierno central lo que corresponde a esta comunidad "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando", al tiempo que ha indicado que el Ejecutivo central no puede esperar que se le diga "sí gwana" a los decretos ley que ha aprobado sin "hablarlos con nadie".

   "Lo que no se puede pensar es que por que coincidamos en el objetivo de país, incluso en un análisis compartido de la crisis económica, tengamos ya forzosa y necesariamente que aceptar cualquier cosa que se decida por decreto ley", ha apuntado Griñán, que también ha querido dejar claro que Andalucía intentará cumplir con el objetivo de déficit fijado para las comunidades.

COMENTAR ESTA NOTICIA

En primer lugar este sujeto, que ha llevado a Andalucía a la miseria, ha sido dos veces presidente sin ganar unas elecciones. En segundo lugar, cuando gobernaba el inúlti de zp en españa, ¿también era tan reivindicativo, porculero y exigente con su partido? Individuos como este tipejo tienen a nuestro oueblo pasando hambre, si fuera un tio con sensibilidad ya se hubiera ido, como dijo un conocido sindicalista de su UGT, se hubiese ido, repito, a su p... casa

Nº 1 |  El Cid (05/08/2012 18:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

YO JURÉ BANDERA CUANDO FUI A LA MILI...AHORA QUIERO VOLVER A JURAR BANDERA, PERO CON MI NUEVA BANDERA, LA ALEMANA...¡VIVA ALEMANIA!

Nº 2 |  EXSOLDADITO ESPAÑOL (05/08/2012 18:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

nº 1 sujetos inutiles como tu son los que nos estan llevando a la ruina , por votar PP. Tienes dos occiones, escoge la que mas te guste: eres ,un pobre inutil desgraciado, si no tienes dinero y votaste PP, o eres uno de los que se esta haciendo rico a costa de los mas necesitados.

Nº 3 |  Estas muerto ,pero no ganaras ninguna batalla (05/08/2012 19:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para el comentario 3. No voté a nadie, ni PP ni PSOE y no pienso votar más. Y no me estoy haciendo rico, eso lo serás tú, como tantos sociátas que se lo están llevando crudo. Ni tengo un puto euro ni voto a nadie, quizás tú eres un estomago agradecido más, yantando a costa de pelotear a algún alcaldecillo

Nº 4 |  El Cid (05/08/2012 19:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pra votante socialista, no me averguenzo de nada, no he votado a nadie y menos a tu partido, si conociera la gente la negra historia de tu partido no lo votaba ni el tato. El mamarracho y gilipolla eres tú, y además un auténtico inculto y analfabeto que desconoce la historia de tu partido llena de crímenes, torturas. robos, golpes de estados, etc. etc. Lee y luego hablas, cateto sociáta de estomago agradecido. Yo critico a unos y otro porque Psoe y pp la misma mierda es.

Nº 5 |  El Cid (05/08/2012 19:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este personaje debe saber mucho de prevaricar

Nº 6 |  juan (05/08/2012 21:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muy pero que muy mala memoría la de estos sociatas: Las medidas como la rebaja del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones recibieron 169 votos a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra -procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD- y 13 abstenciones que han permitido al Ejecutivo obtener "luz verde" para sus medidas de recorte. Si bwana. La verdad es que PSOE Y PP la misma...........es.

Nº 7 |  EL VENGADOR (06/08/2012 00:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

vamos a ver votante sociata por cojones tiene que ser lo que tu digas, si te ha dicho el cid que psoe y pp la misma mierda es, que mas quiere cojones, corta ya el rollo que se te ve mucho el plumero picha.

Nº 8 |  folvolv (06/08/2012 01:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

NÚMERO 9 "EL VENGADOR"... HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ZAPATERO Y RAJOY... ZAPATERO RECORTÓ UN 5% A LOS FUNCIONARIOS EN SUS SUELDOS Y CONGELÓ LAS PENSIONES... Y DIJO ANTES DE LAS ELECCIONES QUE HABRÍA QUE SEGUIR RECORTANDO... DE HECHO, ANTES DE LAS ELECCIONES SUBIÓ EL IVA DEL 16 AL 18%. EL PP LO CRITICÓ, Y DIJO QUE ERA UN GRAVISIMO ERROR SUBIR EL IVA. TAMBIÉN DIJO QUE NO SUBIRÍA LOS IMPUESTOS, Y OTRAS LINDEZAS QUE YA SABEMOS... TUVIERON EL ATREVIMIENTO DE CRITICAR LA PRIMA DE RIESGO CUANDO ESTABA ZAPATERO QUE ERA DE 300 PUNTOS BÁSICOS... AHORA ESTÁ EN CASI 6OO, Y UN LARGUÍSIMO ETCÉTERA... COMO VERÁS HAY UNA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS... PERO TE VOY A DAR LA RAZÓN, EL PSOE Y EL PP, LA MISMA KK ES... PERO PUESTOS A ELEGIR, YO PREFIERO QUE NOS GOBIERNE EL PSOE.

Nº 9 |  PSOE Y PP, CASI LA MISMA MIERDA ES. PERO NÓ. (06/08/2012 01:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº11.No existe ninguna diferencia cuando derechos fundamentales son vulnerados a través de Decreto Leyes, donde se impone el Si BWANA dictado por el capitalismo. La democracia no existe, murió hace mucho tiempo, estamos en un dictadura capitalista donde vuestros representantes son servidores del dinero.

Nº 10 |  EL VENGADOR (06/08/2012 01:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desde la Junta han aumentado la cuota de políticos. Acaban de inventarse el cargo de "Representante de la Vicepresidencia" en cada una de las provincias. No quieres coles, pues toma dos platos. Mientras sigamos dejándonos, estos siguen en sus trece ¡Qué descaro!

Nº 11 |  Manuel (06/08/2012 08:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

por mi parte estos dos paritdos estan, metidos en el mismo saco en todo y toda las politicas decretos y asta del hundimiento de españa, los dos partidos han ido a, una, para dejarnos en la ruina pero eso si, sus familias amigos y allegados, incluso botantes perpetuos, estan todos muy bien colocados, quitarse ya la venda.

Nº 12 |  psoe,pp, cindicatos y empresarios, en el mismo (06/08/2012 11:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

DEJARSE DE TONTERIAS NI HISTORIAS LO QUE HAY ES QUE COMVOCAR GRANDES MANIFESTACIONES EN TODAS LAS CAPITALES ANDALUZAS PARA DEFENDER LA AUTONOMIA DE ANDALUCIA

Nº 13 |  MARIA (06/08/2012 18:03)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • De Andalucía salen por primera vez desde 1996 más personas que llegan
  • Récord de estancias hoteleras, con 31,4 millones
  • IU ve "nervios" en el PSOE al vincular presupuesto y elecciones
  • El Valencia exhibe pegada ante el Málaga y se acuesta líder
  • El PP-A tiende la mano al PSOE para la "estabilidad"
  • Pedro Sánchez propondrá el miércoles a Artur Mas "renovar entre todos el pacto constitucional"
  • Carlos Fabra pide el indulto y Justicia ya ha solicitado informes a la Audiencia de Castellón y a la Fiscalía
  • El Gobierno pedirá la suspensión de la consulta y "quiere creer" que Mas respetará la legalidad
  • Barcina se presentará como candidata de UPN a las elecciones forales
  • Interior niega sufrir más riesgo de atentado yihadista que otros países
  • Ucrania no quiere intervención militar de la OTAN sino armas
  • Israel niega que Netanyahu haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967
  • Imágenes de la batalla en Ucrania por la toma del monte Savur-Mohyla
  • Túnez recupera 15 cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera marítima con Libia
  • Polonia impide entrar al avión del ministro de Defensa ruso tras cambiar su estatus de civil a militar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ