BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
LO QUE QUEDA DEL VERANO | POR ABRAHAM CEBALLOS

¡Qué alegría de verano! ¡Qué alegría!

Abraham Ceballos
07/08/2012 17:25

"¡Qué alegría de verano! ¡Qué alegría!”. El Papi  pronuncia sus palabras, entre tiernas y mágicas, mientras recorre la playa de punta a cabo, y de cabo a punta, una y otra vez a lo largo de toda la mañana. “¡Paaaaaapiiiiii! ¡Doy las patatas!” Al pasar junto al puesto de socorristas le preguntan: “¿Cómo va eso Papi?”. “Regular”, responde. No necesita más apreciaciones. Es el último día de julio y habrá hecho sus cuentas. Regular. Agosto es diferente. Con la marea alta resulta difícil encontrar un hueco próximo a la orilla. Han llegado todos, como los extras de una nueva temporada de Verano azul. Pero julio ha sido regular. Pese a todo, ¡qué alegría de verano! ¡Qué alegría!

Los niños se le acercan a pedirle paquetes de patatas, y los padres de los niños se le acercan para saludarlo un verano más, a preguntarle por la familia, y él agradece los gestos de afecto. Cuando ellos llegaron por primera vez a veranear, El Papi ya estaba allí, casi como en el microcuento de Monterroso. “¡Paaaaaapiiiiii!”, y reanuda la marcha. Este año ha estrenado canasto, aunque lo que sigue llamando la atención es el reluciente blanco de su ropa y el sobresaliente moreno -casi tizne, diría mi abuela- de todo un verano sobre la arena, de punta a cabo, de cabo a punta, con sus patatas y sus consignas publicitarias. “¡Paaaaaapiiiiii! ¡Doy las patatas!”.

Cada año hago el cálculo de cuántas bolsas de patatas puede llegar a vender al día y cuánto obtiene de beneficios. Pero este verano la cosa está “regular”, y no me atrevo con los guarismos de un oficio que nunca estará bien pagado, porque si lo estuviera ya sabría lo que es tener competencia -a más de uno con coche oficial, indemnización y pensión multimillonaria habría que ponerlo ahí, de becario del Papi, de punta a cabo y de cabo a punta. ¡Qué alegría de verano! ¡Qué alegría!-.  

No sé si El Papi sabe lo que es la prima de riesgo, las participaciones en preferentes, el interés del bono a diez años o, siquiera, quién es Mario Draghi, pero su “regular” vale más que cualquiera de los más atinados análisis económicos que aparecen publicados en la prensa a diario. Es el balance que emana de las trincheras y de los escombros a lo que se ha reducido todo, a los ojos de los grandes manipuladores del nuevo orden económico mundial. La tercera guerra mundial de la que nos vienen hablando desde el fin de la Guerra Fría no es la de los misiles nucleares entre norteamericanos y soviéticos, no es la del temor al terrorismo islámico. Lo contaba esta semana José Sacristán a partir de una reflexión sobre el nuevo montaje teatral de Don Quijote en el que encarna a Alonso Quijano: la tercera guerra mundial es esto que vivimos en estos momentos. No hay armas de fuego, no hay bombas nucleares, pero la pobreza y la desesperación generadas entre la ciudadanía son similares a la de cualquier otra guerra, propiciadas en este caso desde grandes despachos, con productos financieros ficticios y burbujas tan inabarcables como frágiles, pomposas y embaucadoras.

Y desde las trincheras, en el cuerpo a cuerpo, todo se ve regular, tirando a mal, o por lo menos hemos tomado conciencia de ello. No hay guerra de guerrillas, pero a poco que a alguien se le caliente la boca, salen disparadas las ráfagas de una indignación que, para mal nuestro, aquí seguimos cargando en el AK-47 de las siglas políticas, las de las dos Españas.

Esta tarde he entrado en una gasolinera. Un señor prolongaba la espera ante la caja exponiendo su versión de los hechos, arremetiendo contra Griñán y toda su parentela y solucionando el dilema de los recortes con la supresión de todas las empresas públicas de Andalucía y sus miles de enchufados. A mi espalda, otro señor que se identifica como “no andaluz”, respalda la tesis y subraya además que el problema de España está en Andalucía, que España está como está por culpa de Andalucía y de su gobierno andaluz, que él, desde fuera, lo veía clarísimo, y que “este señor lleva toda la razón”.

Antes de demorarme a comprobar si aquello era un programa de cámara oculta de Intereconomía, o si alguien de la cola tenía los cojones suficientes para ciscarse en las castas del “no andaluz”, logré avanzar hasta la caja, pagar y hacer valer la máxima del live and let die. Bastaba con el “regular”, sincero y atronador, del Papi. “¡Qué alegría de verano! ¡Qué alegría!”

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Moreno ve al Gobierno andaluz "paralizado" por "casos de corrupción"
  • David Bisbal loco de amor por La China: "Ella me dibuja una sonrisa"
  • El PSOE-A critica "vinculación" de Sanz con irregularidades en Quality Food
  • Gibraltar acoge dos submarinos nucleares
  • El IAM condena declaraciones que "banalicen o justifique" violencia a mujeres
  • El Consell de Garanties avala toda la ley de consultas
  • Quiroga insiste en que "existe fraude" en la RGI y pide que "se detecte"
  • El PP pide a Montoro que acuda al Congreso a hablar de fraude fiscal tras pedírsele cuentas por el 'caso Pujol'
  • Las colas en Gibraltar provocan esperas de varias horas para salir de la Colonia
  • Homs afirma que si el Parlament cita a alguien "tiene que ir se llame como se llame"
  • La ONU eleva a 191.000 los muertos en Siria por la guerra hasta abril de este año
  • La Policía cifra en 51 el número de desaparecidos por los deslizamientos de tierra en Hiroshima
  • Hamás ejecuta a 18 presuntos colaboracionistas con Israel en Gaza
  • Evo Morales disculpa a un candidato oficialista que abogó por "enseñar a las mujeres a comportarse"
  • Al menos 30 muertos en el ataque contra una mezquita suní de una milicia chií en Diyala
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ