San Fernando

El PSOE se rompe en dos mujeres

El congreso de septiembre decidirá entre dos listas, una encabezada por Adoración Rego y otra por Araceli Maese y por dividir se quiere dividir hasta la asignación del portavoz municipal.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso de 2008 -

El congreso local del Partido Socialista de San Fernando contará al menos con dos listas a la secretaría general, una encabezada por Araceli Maese Villacampa, actual secretaria de Organización en la calle Arenal y la mujer que ha llevado el peso de la labor orgánica tras el secretario general saliente y que no se presenta a la reelección, Jaime Armario, y Adoración Rego Domouso, vicesecretaria general, número dos de la agrupación que mantiene desde hace meses una dura lucha contra la corriente afín a los postulados de Fernando López Gil y el propio Armario.


Junto con la primera se alinean, como caras más sonadas, las de Patricia Cavada y en general casi todo el grupo municipal actual, mientras que Adoración Rego cuenta con el apoyo -al menos es lo que se vio antes del congreso federal del PSOE- del secretario de Política municipal y acción sectorial, el ex concejal Carlos García Caballero y de la nuevamente concejala socialista, Marta Bricco, que ha accedido a la concejalía tras la renuncia de Josela Maturana Mendoza.

María Jesús Castro, que en los debates precongresuales estuvo en la lista contraria a la 'oficialista' en San Fernando se mueve en estos momentos entre aguas que este periódico no ha podido definir con claridad, pero desde luego no a favor de Rego.


En principio y según los datos con los que cuenta este periódico, Maese cuenta con más posibilidades de ganar la secretaría general que Rego, aunque no se descarta un vuelco en los tiempos convulsos que vive el PSOE, máxime cuando se marchan de la primera fila Jaime Armario y Fernando López Gil, los cabezas visibles del milagro del PSOE de principios de este siglo.


De todas formas, de lo que ocurra en la elección van a depender más cosas que el poder en la Casa del Pueblo, ya que éste se traducirá -salvo secesión poco probable- en la elección del portavoz del grupo municipal que es otra de las batallas que se les presentan a los socialistas en el horizonte del mes de septiembre.

Más opciones
No obstante, en este espacio tiene poco margen de maniobra la facción de Adoración Rego, por cuanto quienes podrían tomar el relevo de López Gil están del lado de Maese. Si bien hasta ahora Patricia Cavada era la que tenía la mayor parte de las papeletas para ser la cabeza visible del PSOE en el Ayuntamiento, incluso ante una eventual candidatura en el caso de López Gil no vuelva, ahora afloran más opciones sobre la mesa.


Una de ellas es que la portavoz, en el caso de ganar el congreso de septiembre o incluso no ganando pero siendo el grupo municipal el que elija a su cabeza visible, sea Araceli Maese hasta finalizar el mandato corporativo, separando la portavocía de la candidatura para 2015. Las opciones de Patricia Cavada como portavoz, aunque seguiría teniendo opciones de ser cabeza de lista del PSOE en los próximos comicios, perderían fuerza por cuanto no se descarta que se marche a Cádiz como persona de confianza del nuevo delegado del Gobierno andaluz, o sea, López Gil.


La otra opción es la de Fernando León, aunque cuenta con el excesiva trabajo que le depara su labor sindical. No obstante, durante lo que va de mandato ha sido el que ha llevado las riendas de la portavocía, aunque bien es verdad que los asuntos tratados en Pleno han sido económicos, en los que López Gil siempre cede el protagonismo a León.


De todas formas, la pelea por la portavocía va a ir acompañada de otra pelea menos edificante, aunque comprensible en los tiempos que corren. Uno de los dilemas que deja la marcha de Fernando López Gil, que hasta ahora cobraba alrededor de 50.000 euros brutos por su cargo, es si las asignaciones que recibe el principal partido de la oposición se quedan como está o como estaban estipuladas en el Pleno.


Los socialistas tenían asignadas dos liberaciones de media jornada que decidieron unirlas en favor de López Gil. Ahora posiblemente sea un motivo de controversia que podría solucionarse partiendo esos 50.000 euros en bruto en dos. ¿Para quiénes?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN