BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | POLÍTICA

Griñán: El Gobierno tendrá un "problema grave" para cumplir su objetivo de déficit pese a reservarse el 4,5%

GRIÑÁN · EFE

E.P.
04/08/2012 12:23

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está convencido de que el Gobierno central tendrá un "problema grave" para cumplir el objetivo de déficit fijado a pesar de haberse reservado el 4,5 por ciento en la "proporción leonina" que ha establecido en su distribución con las comunidades autónomas, a las que solo ha asignado un 1,5 por ciento.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Griñán ha asegurado que conoce que el Gobierno "tiene un problema y grave con cumplir el objetivo de déficito a pesar del 4,5 por ciento que se ha puesto porque tiene un problema con las prestaciones por desempleo y un problema con las pensiones", pero ha defendido que ello no es óbice para seguir reclamando que se modifique la actual distribución del déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas porque "no es justo ni equitativo".

   "Es un hecho que el Gobierno va a tener dificultades para mantener el equilibrio presupuestario en materia de pensiones, donde está previsto el cero y va a haber una desviación seguro, y en desempleo, donde va a tener que hacer aportaciones muy altas para financiar la prestación. Lo sé y se va a producir", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.

   En cualquier caso, Griñán ha querido dejar claro que sigue considerando que el reparto que asigna el 1,5 por ciento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas y el 4,5 por ciento al Estado "es una proporción leonina que no se puede asumir y por eso hay que cambiarlo".

ANDALUCÍA TIENE UNA POSICIÓN FINANCIERA "SÓLIDA"

   El presidente de la Junta ha defendido que Andalucía tiene una "posición financiera sólida", con un margen de maniobra que no tienen otras comunidades, por cuanto su nivel de endeudamiento por PIB es del 10,6 por ciento, por debajo de la media de las regiones, que es del 13,5 por ciento, según los últimos datos oficiales del Banco de España hasta el pasado mes de marzo.

   No obstante, Griñán ha admitido que la Junta no está exenta de dificultades porque si España, en el mercado exterior, se está financiando en el largo plazo cerca del nueve y la prima de riesgo está como está, "es lógico que las comunidades tengan dificultades también para acceder al crédito y buscar los recursos que necesitan para los pagos ordinarios".

   "Ese es un problema de liquidez, que no de solvencia", ha indicado el también presidente del PSOE a nivel federal, que ha apuntado que, en cambio, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un nivel de endeudamiento superior al 20 por ciento, presentan un problema "que está más allá de la liquidez". También ha querido dejar claro que si hay dificultades de financiación habitual para todas las administraciones, Andalucía también las tendrá como cualquier otra comunidad, lo que no significa que no tenga una posición financiera sólida.

   En su opinión, el "mayor error" del Gobierno central ha sido pensar o determinar "que los fondos de liquidez eran fondos de rescate" a las comunidades autónomas. A su juicio, esos errores de comunicación no debe cometerlos un Ejecutivo nacional y ha señalado que el propio presidente, Mariano Rajoy, le reconoció en la entrevista que mantuvieron el lunes que ello "fue un error de cálculo".

   Tras expresar además que el discurso del Gobierno sobre "meter en cintura a las comunidades es inadecuado", José Antonio Griñán ha advertido de que, cuando el PP andaluz duda de la solvencia o estabilidad financiera de Andalucía, se está disparando contra su propio pie "porque está haciendo daño" a la comunidad y no a su Gobierno.

ANTICIPOS A CUENTA

   En esta línea, también ha alertado de que "no es lo mismo la situación que tienen unas comunidades que otras" y ha pedido explicaciones al Gobierno de la Nación sobre los anticipos recibidos por todas las autonomías a cuenta de la liquidación de 2010 hasta el pasado 1 de junio.

   Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado facilitados por la Junta, Andalucía ha recibido por este concepto 229,51 de los 5.176,49 millones de euros distribuidos por el Gobierno entre las comunidades autónomas, lo que supone el 4,43 por ciento del total.

   Entre las comunidades que más han percibido como anticipos a cuenta se encuentran Cataluña, con 1.805 millones; Comunidad Valenciana, con 1.098; Madrid, con 710 millones, o Castilla La Mancha, con 328 millones de euros.

   "Estaría bien que aquellos que se preocupan tanto por el estado de las cuentas de Andalucía le preguntasen al diputado en el Congreso por Sevilla y ministro de Hacienda --Cristóbal Montoro-- qué cantidad ha anticipado a otras comunidades autónomas y cuál a Andalucía", ha concluido.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Y para colmo no es ni andaluz.

Nº 1 |  José (04/08/2012 13:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y el que iba a "multiplicar el pan y los peces" e iba a "convertir el agua en vino", Mariano Salvador Rajoy, a lo que nos lleva es a LA INTERVENCIÓN, después de haber perdido la independencia como País. Claro, la culpa a Zapatero que gobernaba Murcia, Madrid, Valencia, Baleares, Galicia y BANKIA.

Nº 2 |  Tendremos que irnos en pateras. (04/08/2012 13:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Con la colaboracion de gestores como este triste personaje no es de extranar.

Nº 3 |  juan (04/08/2012 14:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 2. ¡La alcaldesa de Cadiz es de Chiclana de La Frontera, no te jodes!. ¡VUELVE ZAPATERO, POR LO MENOS TÚ TENIAS DIGNIDAD!.

Nº 4 |  Judas Iscariote (04/08/2012 15:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tu preocupate por tu region y vete preparandote un buen abogado,que tienes pendiente los ERES y algo mas fantoche.

Nº 5 |  lolo (04/08/2012 15:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

EL PROBLEMA LO VAIS A TENER USTEDES QUE YA EL PUEBLO ESTA ASTA LOS HUEVOS DE LOS CAPULLOS Y LAS GAVIOTAS,ASI QUE TENER CUIDADO QUE CUANDO LAS GENTES SE LEVANTE VAIS A TENER QUE COJER PA OTRO LADO.EL QUE AVISA NO ES MAL AMIGO

Nº 6 |  DE JEREZ (04/08/2012 18:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Problema grave venimos teniendo hace tiempo, con la partida de inutiles con carnet que existen en este pais. Un pais no se aruina en seis meses, esto es labor de una partida de inutiles y paletos de mierda que nos han dejado en la peor de las ruinas.

Nº 7 |  Manuel Jacobo Cortes (04/08/2012 18:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

El regimen socialista andaluz mantiene a un presidente corrupto, investigado por la Justicia, y que nunca ha ganado unas elecciones. Le debe una millonada a los proveedores, a los trabajadores sociales, a Afanas, a las asociaciones contra el Alzhemer, y no concierta las plazas públicas en residencias de mayores y guarderías. Éso sí, ellos con sus socios comunistas en los 1.300 coches oficiales con la Visa Oro en el bolsilloo...

Nº 8 |  Jaimito (04/08/2012 18:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

esto del estado de las autonomias...

Nº 9 |  isladesesperado (04/08/2012 19:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

lo peor que tenemos en este pais es la mancha de zoquetes fachas.El pais no lo ha arruinado el PP seguramente han sido los reyes catolicos pero no preocuparse porque ya esta casi arreglado porque tenemos a casi todo el mundo trabajando ya no existe paro en españa porque SAN RAJOY,SAN MONTORO ,SANTA COSPEDAL, como son SANTOS pues han hecho el milagro para todos los inutiles que lo votaron VIVA FRANCO

Nº 10 |  MEDIAMAR YO NO SOY TONTO (04/08/2012 20:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gracias rajoy, ya somos alemanes, ya no pertenecemos a ésta pu.o país, que tú has destrozado. Ahora hay que cantar: "Deutschland, Deutschland,über alles". En resumen rajoy, has convertido a españa en una puta mierda. ¡VIVA ALEMANIA Y SU BANDERA, VIVA LA MERKEL!

Nº 11 |  Alemán por el subnormal de rajoy (04/08/2012 21:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

SEGUID ASÍ IMBÉCILES DEFENDIENDO A ESTOS POLÍTICOS PUTOS ESPAÑOLES SEAN DEL BANDO QUE SEAN Y SON EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR SEGUIR ENRIQECIENDOLES TONTAÍNAS, AUNQ HUBIESE ESTADO ZAPATERO HUBIESE ECHO IGUAL YA NO OS ACORDÁIS AÑO PASADO SUBIDA DEL IVA TENÍAMOS 16% SUBIÓ 18%, SUBIDA EDAD JUBILACIÓN TENÍAMOS 65 Y SUBIÓ 67, SUBIDA AGUA, LUZ, GAS, TRANSPORTES, CONGELACIÓN PENSIONES Y SUELDOS, SON TOS POLÍTICOS ESPAÑOLES IGUALÍTOS, ELLOS NO SE RECORTAN, NO MERECEN NI NUESTRO APOYO, NI PELEAS PAZ, Y FIRMAR ACTUABLE PETICIONES SIN NOSOTROS NO SON NADIE

Nº 12 |  NO + PELEAS X ELLOS (05/08/2012 10:37)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Díaz: "O acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre pesado"
  • Rescatada una patera tras casi 24 horas de búsqueda en Alborán
  • Díaz anuncia un recurso en los tribunales por la negativa del Gobierno a modificar la financiación autonómica
  • La lluvia provoca el cierre del metro de Sevilla durante dos horas
  • Alaya embarga a Guerrero 26.565 euros que la Junta le debe en atrasos
  • Jordi Pujol comparecerá en el Parlament el 26 de septiembre
  • El juez imputa a Castedo por presunto trato de favor a Ortiz en el Plan Rabasa
  • Rajoy: Procesos como los de Cataluña y Escocia son un "torpedo" para la UE
  • El juez cita el viernes como imputado al exembajador de España en el Congo por la venta de visados a 3.000 euros
  • EH Bildu no descarta proponer una ley de consultas vasca
  • Los dos bandos prometen un "cambio real" en Escocia para ganarse a los indecisos
  • Los desastres naturales dejaron 22 millones de desplazados en 2013, casi el triple que los conflictos
  • ¿Cómo se han independizado otros países en la última década?
  • Bruselas aumenta en 5 millones la ayuda humanitaria para las víctimas de la hambruna y la violencia en Malí
  • Al menos 48 muertos en los últimos bombardeos del régimen contra Talbisé, en la provincia de Homs
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ