BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Sociedad

La DGT repara los radares averiados y ya están en marcha unos 850

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reparado todos los radares que estaban averiados · E. P.

E. P.
01/08/2012 11:52

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reparado todos los radares que estaban averiados y rondan los 850 los que están puestos en marcha para esta 'Operación Primero de Agosto', que comienza este martes con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y la vuelta al trabajo de otros tantos.

   Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de estos cinemómetros que estaban rotos o fuera de servicio.

   Según fuentes de la DGT, Tráfico tiene activos en estos momentos 550 dispositivos radares, mientras que, de acuerdo con las páginas web de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, que tienen transferida esta competencia, están puesto en marcha a las 14.30 horas de este miércoles unos 240 y otros 60, respectivamente; lo que sumaría un total de 850 dispositivos de control de velocidad en toda España.

   En concreto, el Ejecutivo señala que Tráfico ya ha adjudicado los contratos de mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que tenía pendientes, habiéndose iniciado de forma generalizada la puesta en servicio de los radares que no estaban operativos. "En la actualidad se están ultimando los trabajos, estimándose que próximamente podrán darse por concluidos", puntualiza.

   La directora general de Tráfico, María Seguí, reconoció el pasado mes de abril que gran parte de los radares instalados estaban fuera de servicio bien por falta de mantenimiento o porque se encontraban averiados.
OPERACIÓN PRIMERO DE AGOSTO

   Precisamente, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre este martes a las 15.00 horas y las 24.00 horas del miércoles 1 de agosto, dentro de la denominada 'Operación Primero de Agosto'. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones.

   Esos días coincidirán en la carretera las personas que se van de vacaciones con las que vuelven, motivo por el que la DGT ha preparado un operativo especial de vigilancia que se desplegará a partir de las 15.00 horas del martes y que incluirá distintas medidas de regulación, ordenación y control de los desplazamientos.

   Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012.
RADARES DE ESPAÑA

   Según un informe de la entidad dedicada a la defensa de los conductores Dvuelta, hecho público a comienzos de este mismo mes, Cataluña es la comunidad autónoma con más radares en sus carreteras, con la base de datos de la DGT, el Servicio Catalán de Tránsito, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento.

   Así, la Comunidad catalana, con 220 radares y un ratio de 18,25 dispositivos por mil kilómetros de vía, supera ampliamente los 16,44 radares por mil kilómetros del País Vasco y los 12 de Madrid, que ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a radares por número de kilómetros en su red viaria.

   El cuarto puesto en ese ranking lo ocupa Islas Baleares, con 8,83 radares por cada mil kilómetros, seguido de La Rioja (6 radares), Andalucía (5,62 radares), Comunidad Valenciana (5,14 radares), Asturias (4,80 radares), Galicia (4,44 radares), Murcia (4,29 radares), Canarias (4,03 radares), Aragón (4,01 radares), Cantabria (3,12 radares), Castilla-La Mancha (2,85 radares), Castilla y León (2,26 radares), Extremadura (2,18 radares) y Navarra (1,01 radares).

   En cuanto a número de radares absolutos, sin tener en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el primer puesto lo sigue ocupando Cataluña, con 220 radares, mientras que Andalucía es la segunda comunidad con más radares en términos absolutos (132) y Galicia ocupa el tercer puesto, con 78 radares.

   Le siguen Castilla y León (74 radares), País Vasco (69 radares), Castilla-La Mancha (56 radares), Aragón (46 radares), Comunidad Valenciana (43 radares), Madrid (40 radares), Asturias (24 radares), Extremadura (20 radares), Islas Baleares (19 radares), Canarias (18 radares), Murcia (16 radares), La Rioja (11 radares), Cantabria (8 radares) y Navarra (4 radares).

   Se da la circunstancia de que las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores, según ha señalado Dvuelta. Cataluña triplica la media nacional de radares por mil kilómetros de vía, (de 6,19), mientras que el País Vasco la duplica. Por encima de la media se encuentran Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de seis radares por mil kilómetros de vía.

   La DGT ha recordado en varias ocasiones que con la puesta en marcha de radares se pretenden evitar muertes en carretera, ya que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Tres guardias civiles detenidos en operaciones contra el blanqueo
  • Quejas por nuevas maniobras militares en el Parque Natural de la Breña
  • PP-A ve "muy diferente" la imputación de Acebes de la de altos cargos de la Junta en los ERE
  • Rescatados 30 magrebíes de una patera frente a la costa de El Ejido
  • El testigo dice que Ojeda ha formado un "emporio" gracias al "trato recibido"
  • Aguirre, convencida de que Acebes "no se ha llevado dinero", pide "transparencia" y otra ley de financiación de partidos
  • Bárcenas creó una segunda 'caja B' para pagar la sede del PP de Vizcaya
  • Aguirre dice que le "suena" la cara del 'pequeño Nicolás' y quiere que se explique la escolta de 2 policías municipales
  • Aguirre le dice a Montoro que la subida de la Plusvalía es "absurda, disparatada y contraria a las clases medias"
  • Tres guardias civiles detenidos en operaciones contra el blanqueo
  • Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por matar a su novia
  • Muere Ben Bradlee, director del 'Washington Post' durante el 'Watergate'
  • El periodista estadounidense de NBC que enfermó de ébola es declarado libre del virus y abandonará el hospital
  • Cuba envía otros 83 trabajadores sanitarios a Liberia y Guinea para combatir el ébola
  • Corea del Sur derriba la torre con forma de árbol de navidad situada en la frontera con Corea del Norte
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ