IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | URBANISMO

Los vecinos alegan contra los aparcamientos rotatorios del centro

La Alameda · Archivo/Lavado

E.P.
31/07/2012 19:17

La asociación vecinal La Revuelta ha presentado en la Gerencia municipal de Urbanismo de Sevilla una alegación solicitando que no se apruebe definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), dentro del periodo de información pública que abrió el Ayuntamiento sobre su acuerdo para modificar el plan, permitiendo, entre otros puntos, la construcción de aparcamientos rotatorios en el centro histórico y, más concretamente, en la Alameda de Hércules.

   Según ha expuesto el colectivo en una nota, la alegación se basa en argumentos jurídicos, técnicos y políticos derivados de la normativa urbanística, en el ordenamiento en materia de movilidad, accesibilidad y transporte y en las directrices autonómicas, estatales y europeas sobre medio ambiente urbano. En este sentido, se parte de la premisa de que en el entorno las políticas dominantes se dirigen a restringir el uso del vehículo privado para favorecer el transporte público.

   En concreto, la alegación se fundamenta en cuatro argumentos, de los que La Revuelta destaca que el cambio puntual 02.01 del artículo 6.5.35 de las normas urbanísticas por el que se permiten aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico "no se encuentra debidamente motivado ni justificado", como exige el artículo 38.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

   Según la asociación, esta modificación es "contraria" al modelo de accesibilidad recogido en el capítulo IV de la Memoria de Ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, donde se establece que la oferta de aparcamientos disuasorios en los bordes exteriores al casco antiguo será el criterio básico, evitando el acceso de vehículos no autorizados a su interior y favoreciendo el intercambio hacia otros modos de transporte colectivo como solución de acceso al interior del centro.

   Asimismo, también se ha argumentado que la modificación supone "una alteración sustancial" en todo lo relativo a la ordenación de la movilidad en el conjunto de la ciudad, por lo que debiera tramitarse como revisión de los instrumentos de planeamiento, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, "y no haciéndola pasar por una mera modificación puntual".

   De igual modo, La Revuelta ha alegado que esta medida es "opuesta" a las directrices sobre movilidad establecidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y en la Estrategia temática sobre Medio Urbano de la Comisión de las Comunidades Europeas.

   Con ello, "se obliga a diseñar un nuevo modelo de movilidad metropolitana basado en políticas que garanticen la accesibilidad en medios públicos de transporte, disminuyan las necesidades de movilidad motorizada e incrementen la oferta de los modos de transporte más sostenibles".

   A partir de tales argumentos, los vecinos solicitan que el Consistorio no prosiga la tramitación de la modificación puntual, aplicando en cambio la política fijada en el actual PGOU de restricción del acceso de vehículos privados al centro histórico y favoreciendo como alternativa el transporte público.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta reclama a Interior que, "si tiene datos, no haga filtraciones y vaya a los tribunales"
  • Tiempo estable y temperaturas sin cambios durante todo el puente en Andalucía
  • González Pons pide a Susana Díaz que abra una investigación interna
  • La Junta recibe tres ofertas de empresas interesadas en reabrir la mina de Aznalcóllar
  • La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas y ayudas por dos millones
  • Vázquez critica la actitud "frívola" e "irresponsable" de Moreno (PP-A) con el presunto fraude en fondos de formación
  • El Gobierno avala una placa que define la Guerra Civil como 'Cruzada de Liberación' porque es "el lenguaje de la época"
  • La Audiencia de Barcelona ordena ingresar en prisión a Pallerols y al excargo de UDC Vicenç Gavaldà
  • Una treintena de eurodiputados piden una Comisión de la Verdad que investigue crímenes del franquismo
  • El promotor disciplinario del CGPJ defiende que los jueces en ejercicio no analicen las conductas de sus compañeros
  • Mueren tres separatistas prorrusos en un tiroteo con las fuerzas ucranianas en Mariupol, según ministro
  • Putin aclara a Snowden que Rusia no espía masivamente a sus ciudadanos
  • Ya son nueve los muertos en el hundimiento del transbordador surcoreano
  • El Ejército nigeriano libera a la mayoría de las adolescentes secuestradas por milicianos de Boko Haram
  • La AIEA asegura que el régimen iraní está cumpliendo el acuerdo nuclear
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ