Andalucía

La Junta volverá a plantear "un reparto más justo del esfuerzo" para cumplir el déficit

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este martes que Andalucía, a través de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, volverá a plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que este lunes "con lealtad" planteó el presidente José Antonio Griñán al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "un reparto más justo del esfuerzo que hay actualmente para cumplir el déficit".

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Díaz ha confiado en que la posición de la Junta sea "escuchada por el Gobierno de la Nación". En este sentido, ha recordado que en la reunión mantenida entre Rajoy y Griñán este lunes el presidente andaluz planteó "con lealtad" la revisión de "la desigualdad del esfuerzo de las comunidades con respecto al Gobierno central".

   Por otro lado y en referencia al fondo de liquidez aprobado por el Gobierno central para las comunidades autónomas, Díaz ha afirmado que "si éste va dirigido a facilitar la liquidez a las comunidades, es una medida positiva, pero como también va a destinado a limitar competencias a los gobiernos regionales, desde Andalucía no lo compartimos".

   En este sentido, ha apuntado que "la intención del fondo tiene que ser facilitar liquidez y no limitar por la puerta de atrás las competencias de las comunidades".

"NECESITA A ANDALUCÍA PARA SALIR DE LA CRISIS"

   De otro lado, la consejera ha informado de que el presidente de la Junta ha trasladado en la reunión del Consejo de Gobierno cómo transcurrió su cita con Rajoy, quien "se ha dado cuenta que necesita a Andalucía para salir de la crisis".

   Díaz ha resaltado el tono cordial y positivo de la reunión, así como la disposición de Rajoy frente a los asuntos andaluces. Igualmente, espera que tras la misma se "abra un nuevo escenario para el diálogo y la cooperación institucional para la búsqueda de consensos entre ambos ejecutivos.

   "Rajoy necesita a Andalucía para salir de la crisis y resolver juntos las dificultades económicas que son el centro de las preocupaciones de los dos gobiernos", según Díaz, para quien es "imprescindible los consensos".

   A su juicio, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, "que llevaba meses pidiendo Griñán", puede ser el espacio para este consenso, que tiene que marcar "un nuevo sendero de colaboración entre ambos gobiernos". La consejera de la Presidencia ha valorado el "espíritu de cooperación y lealtad para resolver las diferencias y divergencias legítimas con el Gobierno de la Nación".

   Así, considera que es "de justicia", como planteó Griñán, la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual "perjudica a Andalucía".

   Por último, Díaz ha expresado que afrontan este nuevo tiempo desde la premisa de la lealtad y la cooperación, "convencidos de que para resolver la situación hace falta Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN