BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

Cataluña acudirá al fondo del liquidez

Francesc Homs · E. P.

E. P.
24/07/2012 16:48

La Generalitat ha dado por hecho que, en una fecha aún determinar, acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías, como ya han hecho Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque su situación financiera está "muy lejos" de necesitar un rescate.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación a este fondo de liquidez a un rescate.

   Según Homs, esta línea de crédito, denominada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ha ofrecido al Estado a las comunidades autónomas hasta la fecha.

   El portavoz ha lamentado profundamente quienes están aprovechando esta línea de crédito para tratar de desgastar a las comunidades y ha afirmado que este fondo no supondrá para las CCAA adheridas un endurecimiento de sus condiciones.

   Homs ha dejado claro que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y ha recalcado que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones.

   "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha asegurado Homs, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno autonómico ahora son similares a las que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos dos años.

   "No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo", ha indicado Homs, recalcando que es del todo erróneo equiparar este mecanismo de financiación con un rescate.

SIN DECISIÓN TODAVÍA FORMAL

   "Hemos recurrido a los fondos de liquidez que se ponen a nuestro alcance, como hacen todas las administraciones públicas, locales o autonómicas", ha asegurado Homs, evitando dar detalles sobre el importe que solicitaría la Generalitat así como sus condiciones, puesto que aún se está analizando la letra pequeña del acuerdo adoptado por el Gobierno central.

   Homs también ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, "por lo que formalmente es difícil solicitarlo".

   Tampoco ha confirmado que la Generalitat esté negociando un crédito de 800 millones para poder afrontar el pago de las nóminas de verano: "Forma parte de la gestión de la tesorería tener que afrontar procesos de vencimiento de créditos de forma continua a lo largo del año, ha sostenido.

NORMALIDAD, SEGÚN MAS-COLELL

   Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la cadena británica BBC, ha afirmado  que "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".

   "Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", ha añadido.

   Sobre si está preocupado por si el Gobierno español no tiene suficientes fondos para financiar a todas las CCAA debido a sus problemas de acceso a los mercados, el consejero ha respondido que no le preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España, haciendo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo políticas que eviten esta situación.

   "Va a parecer que soy de otro planeta si digo que no me preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España. Me gustaría que las políticas europeas se desarrollen rápidamente para que esa desafortunada situación no se materialice", ha sostenido.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No decían que los andaluces vivimos de las subvenciones,que va a decir ahora el listillo de CIU

Nº 1 |  Jesús Sánchez Ruiz (24/07/2012 21:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

es el momento de acabar con la España de las autonomías. Está claro el fracaso de esta descentralización.Su coste es abusivo y al final todos recurren a lo de siempre, a Mamá Estado.

Nº 2 |  fin de autonomias yaaaaaaa (25/07/2012 00:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Deberíais conocer mas a los catalanes. Han visto que hay unos miles de millones a bajo precio y antes de se los lleven otros se apuntan al carro. Los dirigentes de CiU lo han demostrado en muchas veces oar con el Psoe, ora con el PP. Lo suyo es manejar dinero y cuanto mas barato sea mejor. Por otro lado calientan los "cascos" a la gente de que si tuviesen la independencia vivirian mejor sin el lastre de tener que pagar las fiestas de otros.

Nº 3 |  Prof.Frank de Copenhaguen (25/07/2012 09:05)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • PSOE-A eleva una queja al CGPJ contra Alaya
  • Estudiantes inician huelga general de 72 horas contra los recortes
  • Morenés contacta con Díaz para informarle sobre el uso de las bases de Rota y Morón
  • Los resultados de una nueva analítica retrasan la vuelta del agua a Loreto
  • Luz verde a un nuevo modelo de gestión de consorcios escuelas
  • ERC e ICV-EUiA acuerdan pedir elecciones inmediatas a Mas y esperan sumar la CUP
  • Bruselas avisa a España de que no puede usar la fuerza en Ceuta y Melilla
  • Catalá clausura hoy un foro que reúne a grandes bufetes y asesores de empresas para analizar el futuro de la Abogacía
  • La funcionaria cesada por ser madre no volverá a su cargo
  • Felipe VI inicia este martes con Ignacio González una ronda de audiencias a los presidentes autonómicos
  • Los CDC establecen nuevas normas para los trabajadores sanitarios que traten a afectados por el ébola
  • Fallece en EEUU el diseñador dominicano Oscar de la Renta
  • La ONU anuncia el fallecimiento de uno de sus trabajadores en Sierra Leona a causa del ébola
  • 'Gabino' revela que ELN y FARC se han reunido para unificar los diálogos de paz
  • La Policía mata a un joven después de que atropellara a dos militares, uno de los cuales está herido grave
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ