BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jerez | Sociedad

La muerte de un menor pone en jaque al 'botellódromo'

Restos de sangre del fallecido aún visibles en el botellódromo ·

Francisco C. Aleu
25/07/2012 22:35

El fallecimiento de un menor en el botellódromo ha vuelto a poner en entredicho un equipamiento habilitado a raíz de la entrada en vigor de la Ley Antibotellón y al que se destinaron alrededor de 200.000 euros. La delegada municipal de Participación,  Juventud y Educación, Lidia Menacho, admitió ayer que el modelo actual ha “fracasado”, abogando por replantearse “qué es lo que realmente quieren los jóvenes” jerezanos.

En este sentido, recordó que no en todas las ciudades se han habilitado espacios para consumir alcohol en la calle, por lo que considera posible encontrar “otras alternativas de ocio” para los jóvenes que no pasen por recluirlos en un equipamiento de estas características. Menacho advirtió de que “es imposible controlar a la gente que entra” en el botellódromo porque se trata de “un espacio abierto”, aludiendo a un informe elaborado en este mismo sentido por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Además, el Gobierno local considera un “auténtico disparate” la Ley Antibotellón, al entender que “está mal planteada”. De hecho, el PP no apoyó en su momento esta normativa. Ahora, la alcaldesa, María José García-Pelayo, va a trasladar al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la “necesidad” de revisar esta ley en el encuentro que ambos mantendrán el próximo mes de septiembre para abordar distintos asuntos que la Administración autonómica tiene pendiente de desarrollo en Jerez.

Por otra parte, el Gobierno local ha agradecido personalmente la rapidez con la que actuaron las fuerzas de seguridad, lo que hizo posible la detención del presunto agresor. Por este motivo, el Ejecutivo popular propondrá en el próximo Pleno un acuerdo de felicitación pública a los agentes de la Policía Local que detuvieron al presunto autor de los hechos.

El PSOE quiere más vigilancia

El grupo socialista, por su parte, ha lamentado el “grave incidente” ocurrido en la madrugada del pasado domingo, considerando que este hecho debe abrir “una reflexión profunda” sobre las medidas de seguridad que son necesarias en unas instalaciones en las que se concentran cientos de jóvenes todos los fines de semana, con el fin de garantizar la integridad física de las personas y evitar que se produzcan nuevos incidentes.

Los socialistas pedirán al Gobierno local que, “con carácter urgente”, ponga en marcha un dispositivo de seguridad especial para el botellódromo, con vigilancia policial “permanente” y otras medidas que permitan el normal desarrollo de la convivencia entre los jóvenes.

Para ello, el grupo socialista entiende necesario “que se intensifiquen los controles policiales para evitar el uso de armas blancas, objetos punzantes o similares, y que se vigile de forma especial el consumo de alcohol entre menores de edad”.

De igual forma, se solicita a la Delegación de Juventud que retome las campañas informativas sobre el consumo responsable de alcohol y que se planteen también otro tipo de alternativas de ocio para los jóvenes, con una programación atractiva y acorde a las demandas de este colectivo.

El grupo socialista confía en que se actúe desde la responsabilidad, ya que no es su “intención” utilizar este “trágico suceso” como “arma arrojadiza” contra el equipo de Gobierno, por lo que “apoyará desde el diálogo y el consenso todas las medidas que sean necesarias para que los jóvenes dispongan de espacios de ocio que garanticen su seguridad”.

En contra del concepto actual

Por su parte, el Defensor del Ciudadano, Francisco Reinoso, reconoció que es “partidario de que quiten el botellódromo”, aunque considera que “no es la solución”, al razonar que “los jóvenes se seguirán reuniendo en otros lados a beber en la calle y se seguirán produciendo problemas”. El Defensor del Ciudadano ve “difíciles” las soluciones “a corto plazo”. En su opinión, la base del problema “es la educación que dan los padres” y el hecho de que “los políticos no saben qué hacer con los jóvenes, porque no hay planes para ellos” y tampoco “un equipo multidisciplinar que aborde a la juventud”.

El director de Proyecto Hombre, Luis Bononato, coincide con Reinoso a la hora de advertir de que “no se ha encontrado” aún una alternativa al botellódromo, unas instalaciones que en la mayoría de ciudades se han convertido en “verdaderos lugares de riesgo y conflicto”. “Las medidas de control son de utilidad, pero desgraciadamente la presencia de la policía no impide que se produzcan hechos de este tipo, que ocurren en milésimas de segundo”, recordó.

El problema, para Bononato, es que “el concepto de diversión está cada vez más relacionado con el consumo de alcohol y estupefacientes”. A esto se une el hecho de que muchos jóvenes “salen a divertirse con armas blancas”, algo que ya de por sí provoca “un riesgo” antes incluso de que accedan al botellódromo. “Desde el momento en el que salen de casa ya existe un riesgo. Desgraciadamente, el punto de partida de todo esto no está en que pueda producirse una pelea, sino en que la gente consume para coger el punto enseguida y además hay chavales que salen con predisposición a la violencia y la agresividad, porque si no no llevarían un cuchillo o una navaja”, explicó.

El director de Proyecto Hombre es partidario de una mayor inversión “en prevención”, así como en fomentar la educación en valores, el respeto al prójimo y el control de los impulsos. “Muchos chavales se mueven en un ambiente de fantasía y terminan confundiendo la realidad con esa fantasía”. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Mi chaval de 20 años estaba en ese botellón, aunque lejos del incidente, la voz se corrió como la pólvora y todos de vuelta a casa, pero por patas! Oye, Lidia Menacho, te pregunto si te sientes un poco culpable de esto. Yo creo que si. Y si quieres tener un botellódromo en la ciudad, haz como hacen los locales que pagan sus impuestos, bares, pubes, etc: regula y vigila el derecho de admisión, porque el lugar es del ayto., lo ha dispuesto el ayto., y el ayuntamiento será el responsable de lo que allí ocurra. Espero que sea la última desgracia que pasa en un botellón en Jerez. A ver si pensamos con la cabeza, que yo ya estoy harto de tantas tonterías. Pedazos de vainas que nos gobiernan...

Nº 1 |  mamarracho de gestión (23/07/2012 23:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿HABLAMOS DE QUIÉN ES EL RESPONSABLE SUBSIDIARIO DE ESTA TREMENDA DESGRACIA? ¿A QUE NADIE SE ATREVE...? YA VEREMOS QUÉ OPINA LA FAMILIA DEL JOVEN DEFENESTRADO, A LA QUE DESDE AQUÍ TRANSMITO MIS MAYORES CONDOLENCIAS.

Nº 2 |  HARTO YA DE ESTAR HARTO YA ME CANSÉ. (24/07/2012 00:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

El botellón es algo que no debería estar permtido ya que induce a nuestros jovenes al alcohol,etc. Todas estas modas pasan facturas como hemos podido apreciar y las que quedan por venir como por ejemplo alcólicos en potencia y más...........

Nº 3 |  Stico (24/07/2012 09:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

yo si estoy a favor del botellodromo, antes en mi epoca las gentes se emborrachaban mas que hoy. Ahora esta la droga pero son epocas y esta la tenemos que respetar, lo que si creo que falla es la situacion de la policia local (esto es una critica constructiva) los vehiculos se colocan fuera y lejos cuando lo ideal seria que la pareja de policia andando de vez en cuando dieran una vuelta por dentro del botellodromo como lo hacen por ejemplo por las calles de la ciudad, si hubiera sido asi quizas hoy este chico estaria vivo. Al asesino pues que se pudra en la carcel eso de ir con un cuhillo es premeditacion y alevizia. Y a loa familiares del asesinado mis mas sentido pesame

Nº 4 |  paga-impuestos (24/07/2012 09:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Siempre la culpa al alcohol, a las drogas, al botellón, a que si antes había más borrachos... Para mí excusas. ¿Y la responsabilidad de los padres permitiendo a un chico de 16 o 17 años, irse de marcha a la botellona?

Nº 5 |  antonio (24/07/2012 12:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nuestros hijos todos han ído al botellón y el que diga que su hijo no, más vale que se quite la venda,allí van de toda edad y condición, unos beben otros no, unos buscan pelea otros no, además esta desgracia no ha ocurrido por el alcohol, simplemente eran chicos que arrastraban problemas, si se llegan a encontrar en un autobus lo mismo ocurre igual. Sigo diciendo que lo quiten, eso si, es una lastima que no tengan donde divertirse, los mejores locales no admiten la entrada hasta los 22 años, los obligan a estar en la calle, haga calor o frio, Jerez no tiene aliciente, no tiene vida.Jerez está muerto en todos los sentidos. Los padres hacemos lo que podemos, todos intentamos hacer de nuestros hijos hombres y mujeres de bien, la calle los estropea. Mi corazón está con las dos familias, las dos estaran sufriendo un horror.

Nº 6 |  yo (24/07/2012 13:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

al comentario nº 5 ¿tu no tienes hijos? te lo comento porque se te nota como te expresas. Personalmente si le quitan el botellodromo ¿donde van estos chicos? como dicen por aqui no lo dejan entrar en o no disponen de dinero suficiente para charlar tranquilamente entre amigos en un puk. El que diga que es culpa de los padres es un inconsiente, nuestros hijos tratamos de educarlos lo mejor posible pero cuando estan en la calle ¿quien sabe donde estan? lo que estoy totalmente de acuerdo es con el comentario nº4 la policia no deberia quedarse en los coches toda la velada, tendrian que salira de evz en cuando a dar vueltas por dentro del botellodromo asi los chicos andarian mas calmaditos. mi pesame a la familia del chico asesinado a la otra que se jodan por tener un monstruo como hijo que sale con navajas a la calle y con antedecendes encima, a la carcel este monstruo 20 añitos para que se calme

Nº 7 |  otro antonio pero diferente (24/07/2012 14:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estoy a favor de que lo quiten, pues sólo se hace alli es beber y los que beben poco se van animando y cada semana bebem mas.SEgundo, no solo van los que no tienen dinero para estas en un lugar bar etc, mirar los coches que estan aparcados. Tercero los borrachos y alcoholicos animan a los jovenes a que hagan los mismo, lo de menos es relacionarse pues eso podrian hacerlo incluso calentando una caña en cualquier velador; seguro que los que estan a favor son los que le importa poco que otros se animen al consumo del acohol.Por último al igual que conducir siendo menor deberian hacerle pagar alque vende alcohol a menores o se los compran a sabiendas que son menores. Ir al las puertas del mercadona y vereis como proximos a los 18 ccompran botellas para menores que van detras.

Nº 8 |  Abrir los ojos  (24/07/2012 15:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

el botellodromo es un error por que obliga a todos a asistir a un mismo sitio,(gente conflictiva que sale el finde en busca de problemas y gente no conflictiva que sale para reunirse con amigos y pasar una agradable noche),si esto no esistiera y cada uno pudiera estar donde le apeteciera quizas ocurrieran menos cosas asi,como antiguamente.por que los no conflictivos estarian en sitios menos peligrosos y digo peligroso por que ¿que coño pinta un arma blanca en un sitio donde se supone que la gente acude a pasar un buen rato?con esto del botellodromo obligan a todo tipo de personas a concentrarse en un mismo sitio como si pusieramos un rebaño de corderitos rodeados de lobos,,los botellodromos son un asco, que cada uno valla donde quieran como pasa en feria ya que el botellodromo desaparece temporalmente y cada uno consume una bebida donde kieren.y poder reunirse en distintos sitios sin necesidad de aguantar al que va a arruinarte el fin de semana. el problema no es la botellona ni el alc

Nº 9 |  uno que no esta de acuerdo con concentrar a la ge (24/07/2012 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

donde estaba esa vigilancia,que hacia un menor de edad alli,

Nº 10 |  un ciudadano (24/07/2012 17:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿ Dónde está el Grupo de Investigación de la Policía Local?, ah, lo han quitado, claro. De paisano se mezclaban entre la multitud y hacían un buen trabajo de vigilancia y control. A los que van de uniforme eso jóvenes tan buenos, tan educados y tan valientes se esconden entre la multitud y les tiran a los agentes cubitos de hielo a la cabeza. Ni una pareja, ni dos ni tres pueden controlar a 2.000 o 3.000 jóvenes bebiendo alcohol. Hace falta controles en las entradas por Policía Nacional y con muchos más efectivos, lo demás es una chapuza.

Nº 11 |  Benito (24/07/2012 20:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Numero 6, estaba leyendo los comentarios y sin querer le di a denunciar comentario. No te preocupes que solo le e dado sin querer. Lo siento.

Nº 12 |  Lo siento (25/07/2012 01:44)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados
  • Unas 4.000 personas, en el primer día del casting de 'Juego de Tronos'
  • Audiencia ordena a Alaya reclamar a la UCO todas las actuaciones sobre IFA/IDEA
  • Rescatadas 30 personas de una patera llegada a Almería
  • Díaz descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"
  • Pujol pide comparecer en el Parlament tras la Diada
  • Rubalcaba hace efectiva la renuncia a su escaño en el Congreso tras 21 años en la Cámara Baja
  • El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
  • Aumenta un 36 por ciento la detención de yihadistas en España en sólo un año y medio
  • Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo
  • Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga
  • El Gobierno de Nicaragua da por muertos a los siete mineros de El Comal
  • El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff
  • Londres resta valor a las encuestas sobre Escocia: "La única que vale es el referéndum"
  • Los bombardeos de EEUU alcanzan al líder de Al Shabaab en Somalia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ