BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | INDUSTRIA

UGT ve más cerca que nunca el acuerdo entre Foret y Fertinagro

Acampada en Foret · VG

Virginia González
19/07/2012 17:33

La negociación entre FMC Foret y Fertinagro se ha convertido en ese cuento popular en que un pastor bromeaba con sus compañeros asustándolos con la llegada del lobo, y el día que vino de verdad, nadie le creyó. En este caso, se ha anunciado tantas veces que la solución está cerca, que los afectados ya no saben qué creer.

Sin embargo, esta vez parece ser que a la tercera va la vencida, porque en este último intento entre las dos empresas por sellar un acuerdo que permita la continuidad de la actividad en la factoría y la recolocación de los trabajadores despedidos, la solución está más cerca que nunca.

De hecho, según ha indicado a Viva Huelva el secretario provincial de Fitag-UGT, Luciano Gómez, las dos empresas ya han llegado a un principio de acuerdo y “están ultimando algunos detalles, pero ya se han dado los pasos para el acuerdo”.

Una prueba fiable de que eso es así es que el Puerto de Huelva ha aprobado la segregación de los terrenos industriales de la planta de Foret para delimitar el espacio que se quedaría Fertinagro para reanudar la actividad industrial, y la parte que no se va a reutilizar y que FMC Foret tendrá que descontaminar. De hecho, en esa zona ya se ha iniciado la desmantelación tras el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva.

Según estos datos, la opción elegida finalmente por las dos empresas pasaría por que Fertinagro se quede con las instalaciones necesarias de FMC Foret para su proyecto industrial y el resto se desmantele, una opción que permite delimitar claramente la responsabilidad de descontaminación de las dos empresas, uno de los puntos de mayor conflicto en los anteriores intentos de acuerdo.

En este sentido, Gómez apunta que “se están negociando las condiciones”.
Viva Huelva se ha puesto en contacto con ambas empresas, que han declinado hacer cualquier declaración al respecto, aunque desde FMC Foret han recordado que “ya dijimos que estaríamos muy contentos si las negociaciones llegaban a buen puerto”.

Recolocación
No obstante, el secretario provincial de Fitag-Huelva ha indicado que desde Fertinagro han trasladado al sindicato que “mantienen el compromiso de recolocación”, y que absorberán al “máximo de trabajadores posibles una vez que se concrete el proyecto industrial” del total de 80 recolocables que aún esperan volver a trabajar.

Gómez confía en que el acuerdo se selle después del verano y se felicita porque “después de casi dos años, se ha logrado por fin un punto de encuentro, y salvo flecos de última hora, ya sí podemos hablar de perspectivas de futuro”.

Ahora solo queda esperar y que este principio de acuerdo llegue a buen puerto.

Recolocables “ilusionados” y a la espera de la firma
Los extrabajadores de Foret llevan más de un año viviendo una lenta agonía que nunca tiene fin. En diciembre de 2010, las instalaciones de FMC Foret cerraron sus puertas en Huelva, y dos meses después, los 83 trabajadores pendientes de recolocación iniciaron una acampada a las puertas de la factoría que aún se mantiene.

Durante este tiempo, algunos han encontrado trabajo, pero cerca de 80 siguen esperando la noticia que nunca llega. Por eso, ahora que parece que la solución está cerca, los trabajadores están “encantados y muy ilusionados”, según ha relatado a Viva Huelva el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz.

Los extrabajadores están al tanto de las últimas noticias, y de hecho, han visto con sus propios ojos como FMC Foret ha iniciado la limpieza y desmantelamiento de la parte de terrenos que no utilizaría Foret.

Sin embargo, como han sido tantos los desengaños, solo quieren que “se firme el acuerdo y quede todo zanjado”, porque lo único a lo que aspiran y por lo que llevan protestando tanto tiempo es por un puesto de trabajo, “aunque sea por un tiempo determinado”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

no creerse nada preguntenle a los trabajadores de nilefos lo contentos que estan trabajando a msdia jornada eso si cuando los contraten incumpliendo todos los acueedos con la complicidad de luciano y florido

Nº 1 |  un engañado (17/07/2012 00:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para cuando una ria limpia de fabricas contaminantes de sucia contaminacion.

Nº 2 |  ROJO (17/07/2012 07:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

JAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaAaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.... ja.......................JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.JAJA...ja... JAJA

Nº 3 |  JA (17/07/2012 12:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

LUCIANO, ESTAS TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INCAPACITADO PARA SER CREIBLE. HAS DEMOSTRADO SER UN VOCERAS-TITERE DEL PSOE. LO SIENTO, TELO HAS GANADO A PULSO TIO.

Nº 4 |  ANDROMEDA (17/07/2012 12:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo es mentira, las empresas siempre han estado de acuerdo, son la Junta, el puerto y el PSOE los que no permiten que el proyecto salga adelante.Por otra parte, Luciano lo que ha hecho es un magnifico trabajo para callar la boca a los trabajadores y que no protesten frente al puerto y a la junta. Y en cuanto al presidente del comité, ya está prejubilado y hace mas de dos meses que no aparece por una asamblea. Lo dicho, todo es mentira, estan trabajando para que la gente se cansen y se vayan a sus casas a "llorar", esa es la única salida que les dán. Parce mentira los tiempos que vivimos, y no tenemos un politico ó sindicalista que valga un duro en Huelva. ¡Que pena de tierra mia!

Nº 5 |  Antonio (17/07/2012 14:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

mas aperturas s,,han preguntado a la malloria de los onubens@s si quieren ams industrias contaminantes solo para satisfacer a 50 tios y el pueblo y su area metropolitana respirando contaminacion

Nº 6 |  titopako (17/07/2012 14:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

No tienen derecho a engañanos mas, estamos parados y parodos, Luciano y acolito (armario)Paco Ruiz no cueneta para ustedes a menos que tengais que poner en boca algo del que no lo dice, vosotros soy unos GOLFOS vividores y nosotros unos parados engañados, bueno a quien engañen estos dos sujuestos.

Nº 7 |  De Foret (17/07/2012 15:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Luciano y su discipulo, siempre le diran a los trabajadores afectados, lo que quieren escuchar....y estos en su mayoria, se lo creen TODO...Fertinagro vendra y abrira la fabrica, pero no antes del 2014 y si no al tiempo...

Nº 8 |  parado (18/07/2012 11:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dios mio ,tanta lucha para que en el supuesto caso de que se nos contrate,ganemos 900euros.

Nº 9 |  recolocable (20/07/2012 03:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Será que ugt ve ahora mas cerca que nunca el desmantelamiento...porque de hecho estan en ello ...los de ugt que se pasen por foret y busquen la descarga de sulfúrico ..o las cintas transportadoras de fosfatos de p2 o5..etc,,estos Sr. Son tontos de remate ,y lo que es peor que ha dia de hoy todabia hay quien los cree que incrédulos ....bueno lo mejor es tomarse la vida con calma pero no dejar que nadie nos manipule ni ugt,,ni to sus,,,,m,,u,,,,er,,,,,tos,,,

Nº 10 |  Un indignado (21/07/2012 01:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

El del n8 todabia cree en los duendes,,,como muchos pobrecitos...despertar ya de una puta vez y intentar buscar un curro..porque lonque esta claro es que el tema esta negro pero negro...

Nº 11 |  Un indignado (21/07/2012 15:06)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Díaz: "No comparto el reconocimiento de la soberanía de Cataluña"
  • El padre de Marta del Castillo cree que Fiscalía prevarica al oponerse a que declaren policías
  • PSOE asegura que su proceso de primarias le acerca a los ciudadanos
  • Córdoba, Sevilla, Almería, Huelva y Granada superarán los 30 grados este lunes
  • Las partidas para universidades y el SAE se mantendrán o subirán en los presupuestos de 2015
  • La ANC y Òmnium apoyan el 9N pero exigen a cambio elecciones en tres meses
  • Preocupación en el PP ante la próxima encuesta del CIS, hecha en pleno escándalo de las tarjetas B y la crisis del ébola
  • Susana Díaz: "No comparto el reconocimiento de la soberanía de Cataluña"
  • El fiscal superior de Galicia espera que no se anule la Pokémon
  • Asamblea Podemos | Iglesias dice que "es un militante y no un macho alfa"
  • Un amago de incursión provoca un nuevo incidente a tiros entre soldados de las dos Coreas
  • El embargo estadounidense a Cuba se tambalea más de medio siglo después de su imposición
  • Las autoridades de Texas reconocen errores en la gestión de sus casos de ébola
  • Oxfam pide a la UE una acción militar contra el ébola para impedir "el desastre definitivo de esta generación"
  • Los equipos de rescate nepalíes aseguran que no hay más supervivientes
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ