BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | SUCESOS

"El Boca", detenido como presunto autor de una violación en Madrid

EFE
13/07/2012 18:43

José Franco de la Cruz, alias "el Boca", que asesinó en 1991 a una niña de 9 años en Huelva y que salió en libertad en abril pasado tras 21 años en la cárcel, ha sido detenido en Madrid como presunto autor de una violación.


Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 11, cuando una mujer de 39 años denunció haber sido abordada por "el Boca" cuando se disponía a entrar en un albergue en el distrito de Moncloa.


El ahora detenido, que esgrimía un cuchillo de monte, consumó la violación en las inmediaciones del albergue, según la denuncia interpuesta en comisaría por la víctima, que reconoció al agresor.


Con carácter de urgencia, la víctima fue trasladada al Servicio de Atención a la Mujer, donde le recogieron las ropas con vistas a encontrar posibles restos biológicos del agresor.


Inmediatamente se estableció un dispositivo policial para la localización del presunto violador, que un día antes había sido arrestado por amenazar a las trabajadoras sociales del albergue presumiblemente con el mismo cuchillo que utilizó en la violación.


Pocas horas después, "el Boca" era localizado y detenido por agentes de la comisaría de Moncloa-Aravaca.


José Franco de la Cruz, que asesinó a la niña Ana María Jerez Cano hace ahora veintiún años, salió el pasado 3 de abril de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla).


La Audiencia Provincial de Huelva rechazó el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la niña asesinada.


El auto de la Sección Primera de la Audiencia se basaba en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y en el Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.


La sentencia del Supremo revocaba una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al "Boca" sobre la totalidad de la condena -44 años- y no sobre los 30 años.


La Audiencia de Huelva ratificó la liquidación de condena efectuada el 31 de enero de 2012 por la que el cumplimiento de la pena se fijaba para el 1 de abril de 2018, aunque la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 hizo posible que el "Boca" saliera de prisión 3 de abril pasado.


El 16 de febrero de 1991, la niña Ana Jerez Cano desapareció en Huelva y, el 26 de abril siguiente, su cadáver fue hallado flotando en el río Tinto.


Al día siguiente fue detenido el homicida José Franco de la Cruz, tío de una amiga de Ana Jerez, a la que violó y asesinó.

Adoración Cano: "Mucho ha tardado" en delinquir 'el Boca'

Adoración Cano, madre de la niña Ana María Jerez Cano, asesinada por José Franco de la Cruz "el Boca" en 1991, ha asegurado, tras conocer su detención como presunto autor de una violación en Madrid, que "mucho ha tardado" éste en delinquir.

Los hechos ocurrieron en Madrid en la madrugada del pasado día 11, cuando una mujer de 39 años denunció haber sido abordada por "el Boca" cuando se disponía a entrar en un albergue en el distrito de Moncloa, esgrimiendo un cuchillo de monte, y la violó en una zona próxima, según la denuncia interpuesta en comisaría por la víctima, que reconoció al agresor.


En declaraciones a Efe, Cano, "indignada", ha indicado que "sabía que esto iba a pasar", y ha recordado que ya advirtió antes de que éste hombre saliera en libertad el pasado abril de que "esto ocurriría".


"No tengo palabras, sólo ganas de llorar, es muy fuerte, mi vida está rota y nunca voy a superar la muerte de mi hija y me indigna que le hayan regalado 23 años cuando aún debería de haber estado en la cárcel", ha precisado.


José Franco de la Cruz salió el pasado 3 de abril de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) después de que la Audiencia Provincial de Huelva rechazara el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la niña asesinada.


"Gracias a Dios que esta actuación no ha costado la vida a otro menor", ha indicado Cano, quien ha arremetido contra los representantes políticos por "su desidia y falta de sensibilidad".


Cano considera que "no hay derecho" y ha llamado a la sociedad a "armarse de valor" y a "luchar" para "cambiar las cosas" y que personas como ésta cumplan las condenas "íntegras".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • De Andalucía salen por primera vez desde 1996 más personas que llegan
  • Récord de estancias hoteleras, con 31,4 millones
  • IU ve "nervios" en el PSOE al vincular presupuesto y elecciones
  • El Valencia exhibe pegada ante el Málaga y se acuesta líder
  • El PP-A tiende la mano al PSOE para la "estabilidad"
  • Pedro Sánchez propondrá el miércoles a Artur Mas "renovar entre todos el pacto constitucional"
  • Carlos Fabra pide el indulto y Justicia ya ha solicitado informes a la Audiencia de Castellón y a la Fiscalía
  • El Gobierno pedirá la suspensión de la consulta y "quiere creer" que Mas respetará la legalidad
  • Barcina se presentará como candidata de UPN a las elecciones forales
  • Interior niega sufrir más riesgo de atentado yihadista que otros países
  • Ucrania no quiere intervención militar de la OTAN sino armas
  • Israel niega que Netanyahu haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967
  • Imágenes de la batalla en Ucrania por la toma del monte Savur-Mohyla
  • Túnez recupera 15 cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera marítima con Libia
  • Polonia impide entrar al avión del ministro de Defensa ruso tras cambiar su estatus de civil a militar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ