BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TRIBUNALES

Rumbo demandará a El Mundo por la difusión de noticias falsas

Francisco Rosell (segundo por la derecha) en el banquillo. · Archivo/EFE

Redacción
12/07/2012 22:23

El diario El Mundo, que ya fue condenado por la negativa a rectificar informaciones inexactas referidas a la empresa Sevilla Bogaris, está dirigiendo ahora sus ataques a la entidad Rumbo 5.0, SL, entidad propietaria de terrenos de las Minas de Riotinto, y al empresario sevillano Severiano López Martín. De hecho, Rumbo 5.0 demandará al diario por la difusión de noticias falsas y los “continuos ataques que padece de este medio”, en las que se le vincula con Iván Chaves, con determinados políticos socialistas o con inexistentes “pelotazos” urbanísticos.


El controvertido medio inició hace más de un año una campaña en solitario contra el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, vinculando a su hijo con algunas de las principales empresas sevillanas, acusando a empresas como Bogaris, Abengoa o la propia editora de este medio, Publicaciones del Sur, de haber estado relacionadas con Iván Chaves Iborra, hijo del ex presidente andaluz.


Tras más de un año de dura campaña ninguna denuncia ni proceso judicial se ha abierto en relación con estos presuntos delitos que El Mundo insinuaba, y en cambio quien sí ha sido condenado ha sido el citado diario. Así, el Juzgado de Primera Instancia nº 22 dictó sentencia de julio de 2011 señalando que “no había quedado acreditada la certeza de los hechos expuestos por el periódico en las informaciones publicadas” y condenando a El Mundo por “actos contrarios a lo que establece la ley del derecho de rectificación”, por lo que le obligaba a publicar “íntegramente” el escrito de rectificación de Bogaris en las mismas condiciones en las que se publicó la información ahora rectificada, es decir, en primera página. La sentencia condenó también al diario a abonar las costas procesales.

Rosell vs Chaves


Fuentes consultadas relacionan esta campaña directamente con el director de la edición sevillana de El Mundo, el periodista Francisco Rosell, y con la animadversión de éste hacia la persona de Manuel Chaves. Todo se remonta a una querella criminal interpuesta hace casi ocho años por Chaves en la que acusaba a Rosell y otro periodista de El Mundo de haber utilizado material falso para la difusión de una noticia sobre el supuesto espionaje a los antiguos presidentes de las cajas San Fernando y El Monte. Aquel proceso tuvo enorme eco en la sociedad sevillana y Rosell, que se sentó en el banquillo junto al controvertido López Benjumea, ex presidente de la caja San Fernando, tuvo que abonar una fianza millonaria por las responsabilidades civiles exigidas por Chaves y otros querellados entre ellos Luis Pizarro, Miguel Ángel Pino o el fallecido Juan Escámez.


En aquel proceso, Rosell salió absuelto aunque la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla fue muy dura con el periodista y señalaba que las informaciones publicadas por El Mundo, que se basaban en una cinta que había sido “manipulada o editada”, eran inciertas.


La sentencia hablaba de “fracaso de la prueba sobre la veracidad objetiva de las informaciones incriminadas” para terminar señalando que “la actuación de los periodistas acusados no cumplió con el canon de diligencia profesional que exige el requisito de veracidad de la información constitucionalmente protegida”. Si bien Rosell fue absuelto, su prestigio quedó en entredicho una vez acreditada que la información que publicó era incierta.


Por otra parte, Viva ha podido constatar el malestar del empresariado sevillano por las continuas veladas acusaciones de la edición sevillana de El Mundo, y especialmente de su director, Francisco Rosell, contra empresas andaluzas sin ningún tipo de fundamento ni justificación en lo que califican de un conflicto “estrictamente personal” de éste con el ex presidente de la Junta.


La editora de El Mundo se encuentra actualmente sumida en un proceso de ERE mediante el cual despedirá a un buen número de profesionales en las delegaciones territoriales, entre ellas la andaluza, ante la difícil situación económica que atraviesa su editora.

COMENTAR ESTA NOTICIA

A todo cerdo le llega su San Martin. Gracias viva Sevilla por esto

Nº 1 |  Julio (13/07/2012 00:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Baltasar Montaño, Julián González, Mercedes Gómez, Carmen Llorente, Begoña Pérez,Isabel Longhi,Carlos Carbajosa, Jesús Alcaide, Elena Isardo, Begoña Rivas Alberto Cuéllar... Señor Rosell, mientras Ud se dedica a ajustar sus cuentas personales, los de arriba nos vamos al paro.

Nº 2 |  Compañero?? (13/07/2012 09:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

#elfindeElMundo

Nº 3 |  pelota (13/07/2012 09:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

es el segundo por la izquierda, niños.

Nº 4 |  corrector (13/07/2012 09:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/24/confirman-113-despidos-en-el-mundo-de-espana/

Nº 5 |  depidiendo que es gerundio (13/07/2012 10:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/05/31/ocho-trabajadores-el-mundo-catalunya-esperan-carta-despido.shtml

Nº 6 |  Visca Catalunya libre (13/07/2012 10:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Menos hablar d elos demás y más de uno mismo, Sr. Rosell. Para EREs el suyo! http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/08/actualidad/1336465250_797753.html

Nº 7 |  ERE UN CARA (13/07/2012 10:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

No hay nada peor para un periodico facha, que gobierne la DERECHA. Arenas no ganó aqui por su torpeza y por tener "amigos" como el torpe éste de Rosell. Son una máquina de restar votos al PP.

Nº 8 |  encuestero risueño (13/07/2012 10:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo creo que ZOIDO, debería quitarse de encima (igual que lo ha hecho con el CAMPEON)a toda esta banda de visionarios. por cierto ¿quienes leen el MUNDO en Sevilla? hay datos?

Nº 9 |  del Arenal (13/07/2012 10:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

EL MUNDO habla mucho de los demás, pero por qué no habnla de BANCA CIVICA y de las PREFERENTES??? Eso sí que e sun fraude masivo, Sr. Rosell y ud calladito. ¿Será porque Banca Civica le pone anuncios, Sr Rosell?

Nº 10 |  Afectado Preferentes (13/07/2012 10:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

A mi me hablaron de una especie de Asociacion ideada por TARNO, que se iba a dedicar a pedir publicidad a los ayuntamientos del PP (y sus TV locales)para el MUNDO. Señores del Viva, si os interesa os paso esa informacion.

Nº 11 |  Ofreciemiento sincero (13/07/2012 10:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este no es más que un PEPITO GRILLO, hombre! No se lee sus articulos de los domingos ni él. Vaya coñazo de "escritor". Y va de clásico! No te jode...

Nº 12 |  El Góngora de los Remedios (13/07/2012 10:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este tipo es uno de esos que se pasea por todas las tertulias de la Caverna Mediática despotricando, acusando y mintiendo contra todo lo que se menee en Andalucía. Es un mercenario de Pedro José en Andalucía aunque creo que supera a su Jefe en todo lo malo de este.

Nº 13 |  ¿Qué está, en el banquillo? (13/07/2012 10:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

es etico que un periodista por su propia animadversion personal, se dedique en un medio a machacar a empresas que se juegan su dinero? para mi eso sí que es grave e inmoral. Y el hecho de que ningun otro medio hable de RUMBO, BOGARIS o Abengoa, me aclara mucho las cosas.

Nº 14 |  lector pacifico (13/07/2012 10:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

La verdad es que es curioso que 1 año después y con la que dieron con IVAN CHAVES, aqui no haya nada. Esto es como lo de la mochila de Vallecas. Sencillamente NO HAY DERECHO.

Nº 15 |  Otra Mochila de Vallecas (13/07/2012 10:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

la sentencia de BOGARIS no la han cumplido!! esta gente recurre y recurre y escurre el bulto. Tanmpoco han pagado las costas. Lo se de buena TINTA...

Nº 16 |  Bogart (13/07/2012 10:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Buscad en Google "Francisco Rosell el mundo" y encontraréis el amor que este hombre siente por Andalucía..... Aunque muy a la Derecha es...

Nº 17 |  El 2º POR LA IZQUIERDA. (13/07/2012 11:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

De la cuadrilla de César Vidal , Carlos Dávila y conspiranóicos varios.

Nº 18 |  La calaña. (13/07/2012 11:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estos ¿periodistas? de El Mundo son fieles a sus amos del pp. Pero vamos, ese periódico sólo lo leen los que quieren enterarse de las noticias manipuladas y simpre en contra del psoe. Periodistas de El Mundo os suena "información objetiva", yo creo que no.

Nº 19 |  No a la prensa manipulada (13/07/2012 13:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

A Rosell le enseñaron en la facultad aquello de que "La realidad no debe estropear un buen titular" y ha hecho religión de la frase, convirtiendo a su diario en el medio más mercenario del panorama actual. Claro, como ejemplo tiene a Pedro J, todo un modelo... Lo peor para mí es que ambos predican moralina diaria en sus tertulias cuando, si se mordieran, se envenenaban seguro.

Nº 20 |  Bomar (13/07/2012 13:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuanto ha invertido la editora de El Mundo en Andalucia en toda su historia? Cuantos trabajos ha creado? Pero si la delegación de aquí es de risa! Son 3 gatos! Cómo pueden estos mamarrachos hablar de inversion, de pelotazos.... El Mundo al revés, debería llamarse.

Nº 21 |  Pisha currante (13/07/2012 21:59)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • IULV-CA se desmarca de la propuesta de Díaz para regularizar viviendas alegales
  • El Sevilla comienza con buen pie
  • PP-A niega que los fondos de convergencia maltraten Andalucía
  • Descartan el ébola en el paciente aislado en el Hospital Torrecárdenas de Almería
  • Fiscalía pide que Alaya informe al TS de que sigue instruyendo los ERE
  • Rull (CDC) dice que la consulta soberanista no se convocará hoy
  • El Rey iniciará en octubre audiencias con los presidentes autonómicos
  • Pedro Sánchez: En Escocia ha ganado el "autogobierno, no el "inmovilismo"
  • Podemos rechazará a Cañete como comisario por sus palabras "machistas"
  • El Gobierno impulsa nuevas medidas para agilizar la administración
  • Escocia vota 'no' a la independencia
  • Obama: El respaldo del Congreso demuestra la "unión" contra el EI
  • Un hombre mata a su hija y a seis nietos menores de edad en EEUU antes de suicidarse
  • Cameron asegura que el debate de la independencia está "resuelto para una generación"
  • Origen y diferencias entre suníes y chiíes
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ