BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | TORRE PELLI

Rescinden el contrato a Estrumaher

La Torre Pelli · Lavado

María Román
13/07/2012 18:25

La Torre Pelli se ha quedado sin proveedor para su fachada. El constructor del rascacielos ha decidido rescindir el contrato a la filial de la empresa Emiliano Madrid después de que esta última entrara en concurso de acreedores (suspensión de pagos) y de que, en breve, la empresa vaya a cometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según ha podido saber Viva Sevilla, tras la reunión mantenida entre ambas partes, la constructora decidió sacar el proyecto a Estrumaher y, en estos momentos, tantea a otras dos empresas que se encargarían de la fachada de la Torre Pelli.

Lo que todavía no ha transcendido, es a qué tipo de acuerdo se ha llegado con la empresa manchega; si se le compra la patente de la fachada (lo que encarecería los 300 milllones de euros previstos inicialmente) o si, por el contrario, la empresa que se incorpora al proyecto tiene que realizar un nuevo diseño, lo que retrasaría en unos meses la finalización de la obra prevista para el tercer trimestre de año 2013. 

La patente de la fachada dificulta la salida de Estrumaher de la torre

Nuevos problemas para la Torre Pelli y para sus promotores. El modelo de fachada ideado por el grupo toledano Emiliano Madrid para el rascacielos de Cajasol -primero en el mundo que combinará en su fachada vidrio, acero, aluminio y cerámica- está patentado, por lo que, de no llegar a un acuerdo con los toledanos -que han entrado en concurso de acreedores y van a llevar a cabo un ERE-, la llegada de un nuevo proveedor al proyecto implicaría el pago a Emiliano Madrid del importe de dicha patente, según han asegurado a este periódico fuentes de la propia obra.

Ante una posible salida de los manchegos y de su filial Estrumaher de las obras se plantean varias opciones. O bien contratar a otro proveedor que diseñe una nueva fachada, idea que tiene más contras que pros por el aumento de los costes previstos inicialmente y el considerable retraso que esto supondría para la finalización del edificio -previsto para el tercer trimestre del año que viene-; o pagar el dinero de la patente del revestimiento y contratar a alguien que, en base a ello, coloque las piezas de la fachada, lo que también supondría un aumento elevado en el coste final del proyecto, valorado en algo más de 300 millones de euros. 

Además, y según señalan fuentes de la obra, la primera opción (que otro proveedor diseñe un nuevo modelo) es prácticamente imposible, ya que la estructura de la torre -de la que ya hay construidas 33 plantas- se ha ido realizando con unos “anclajes especiales” para ese modelo de fachada, por lo que “sería casi imposible comenzar de cero”.

Paralización total
Según ha podido saber Viva Sevilla, los tres operarios de Estrumaher que hasta el martes trabajan en la fachada se marcharon definitivamente ayer de la obra tras recibir el importe atrasado de sus nóminas, algo que ocurrió en la tarde del martes después de que varios medios recordaran la suspensión de pagos de Estrumaher.

Así, ayer uno de los responsables de la empresa toledana procedió a recoger lás máquinas y útiles de trabajo, por lo que la paralización de la fachada es total.

COMENTAR ESTA NOTICIA

La torre se terminara , pues el prestigio de muchas Instituciones y E. Financieras esta en entredicho.

Nº 1 |  manu (12/07/2012 08:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Quién se va ha hacer cargo del sobrecoste del retraso? ¿será Pulido con su suedecito, será el FROB con el dinero público del rescate bancario? ¡Que razón tienen los que defienden la torre!, esta apor´tando un "progreso" bestial.

Nº 2 |  Carlos (12/07/2012 12:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

hay muy pocas empresas en el mundo que puedan realizar el envolvente arquitectonico con solvencia tecnica y economica. Como se pudo contratar un edificio semejante con un sistema "MADE IN CEBOLLA" menudo cebollazo se han dado los recomendados del Sr. Bono.(El del picadero)

Nº 3 |  cebollero indignado (14/07/2012 17:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo conozco bien ha Estrumaher, y esta empresa sin duda ninguna y hablo por mi experiencia con ellos, hubieran sido capaces de realizar con todas las garantias esta torre si les hubieran ayudado, o al menos se hubieran interesado de mayor manera con las formas de pago propuestas por Estrumaher,aun no siendo las acordadas en contrato, estoy convencido de ello.

Nº 4 |  FEWI (19/07/2012 18:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

No te engañes FEWI,que el mundo de la construcción esta lleno de gente q esta de vuelta de todo y saben lo que hay, y cuales son los tiempos,y eso huele a cierre.

Nº 5 |  Félix  (24/07/2012 23:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

VIERNES 10 DE AGOSTO DESDE LAS 09:00 EN CEBOLLA-TOLEDO MANIFESTACION DE LOS TRABAJADORES DE GRUPO DE EMPRESAS EMILIANO MADRID-ESTRUMAHER. MOTIVO: NO SE LOS PAGA EL SUELDO DESDE ENERO. 500 PERSONAS ESTARAN EN LA CALLE

Nº 6 |  PETETE (31/07/2012 00:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

valientes sinverguenzas han arruinado a cebolla entera. dia 10/08/12 a las 9:00h no falteis 500familias necesitan nuestra ayuda.

Nº 7 |  virginia (09/08/2012 17:59)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta comunica por carta a Hacienda que "no materializará ningún recorte"
  • Los bloques lanzados al mar cumplen un año perjudicando la pesca
  • Fiscalía pide 296.000 euros de fianza civil al exlíder de UGT-A Fernández Sevilla
  • Fallece un hombre tras ser rescatado del mar en Sanlúcar de Barrameda
  • Andalucía tiene el mayor saldo positivo total según las balanzas fiscales
  • El primer ministro francés advierte que la secesión de Cataluña tendría consecuencias "muy peligrosas" para toda Europa
  • PP y UpyD no apoyan paralizar todos los desahucios en marcha
  • El TS tumba las excarcelaciones de narcos de la Audiencia por la justicia universal
  • Anticorrupción pide 296.000 euros de fianza civil para el exlíder de UGT-A Francisco Fernández Sevilla
  • Carlos Fabra irá a la cárcel por fraude fiscal
  • Asciende a 715 muertos y 4.550 heridos el balance de víctimas palestinas
  • El Gobierno de Taiwán confirma 47 muertos y once heridos por un accidente de avión en la isla de Penghu
  • Séléka y los 'anti balaka' acuerdan poner fin a las hostilidades
  • La ejecución de un preso se extiende cerca de dos horas
  • La OACI afirma que la grabadora de voz de la caja negra del MH17 está en buenas condiciones
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ