Sociedad

Comienzan los Sanfermines en Pamplona con el lanzamieto del chupinazo

Este año, como novedad, las fiestas recuperan en su programa el tradicional riau-riau, la marcha en la que los ciudadanos acompañan a la corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arrancan los San Fermines

En Pamplona ha comenzado  los Sanfermines de 2012 con el tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial y con el que arrancan nueve días de fiesta en la capital navarra.

   Este año, como novedad, las fiestas recuperan en su programa el tradicional riau-riau, la marcha en la que los ciudadanos acompañan a la corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo y que se suspendió en 1996 por los incidentes que se registraron al paso de la corporación.

    En los últimos años varias asociaciones de jubilados de Pamplona se habían encargado de organizar un riau-riau alternativo, en el que solo faltaba la corporación municipal, y este año, el alcalde, Enrique Maya, ha decidido recuperarlo.

   Maya ha reconocido en los últimos días que el riau-riau "requiere un añadido de dedicación y de organización para que la marcha discurra con toda normalidad", y se ha mostrado "convencido" de que así será.

   Antes de que se celebre el riau riau, miles de pamploneses y visitantes se darán cita en la Plaza del Ayuntamiento para dar inicio a las fiestas con el tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial, que este año lanzará el concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés, una oportunidad que "a todo el mundo le encantaría vivir".

"CON MUCHA ILUSIÓN"

   Cabasés ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que se siente "halagado y con mucha ilusión" de vivir este momento que, según cree, va a ser "muy intenso y gratificante". "Espero que pueda conjugar la emoción y la ilusión que te embarga con los nervios, en un momento tan intenso como es el comienzo de los Sanfermines", ha resaltado.

   El edil de Nafarroa Bai, que ha agradecido a sus compañeros del grupo municipal que le hayan elegido a él para lanzar el cohete, ha remarcado además que intentará ser "breve" en su intervención al salir al balcón de la Casa Consistorial, ya que, "lo que la gente está esperando es que salga el chupinazo".

   Por ello, ha señalado Iñaki Cabasés, contribuirá a que el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín, que espera que cuenten con "mucha participación" y que "la gente disfrute", salga "cuanto antes, para que no haya ningún tipo de problema, ni se alargue".

   Tras el lanzamiento del Chupinazo, a las 12 horas en la Casa Consistorial y que también se podrá seguir por pantallas gigantes instaladas en Antoniutti, Paseo de Sarasate, Carlos III, la Plaza del Castillo y la Plaza de los Fueros, tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento.

SIN VIDRIO EN EL CHUPINAZO

   Con motivo del chupinazo, al que un año más no se podrá introducir vidrio, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin.

   Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

   El programa de fiestas de San Fermín 2012 aglutina un total de 431 actos, de los que 305 son musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año será de 2,4 millones, un 8 por ciento menos que el año anterior.

   La música vendrá de la mano de Macaco, Conchita, Soraya, Revólver o Sidonie, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que ha visto aumentada los patrocinios en los espacios festivos.

LOS ENCIERROS

   Seis toros de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2012, el sábado, 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

   Al día siguiente, día 8, será el turno de los Miura, a los que seguirán la ganadería de José Cebada Gago (día 9), El Pilar (día 10), Fuente Ymbro (día 11), Victoriano del Río (día 12), Juan Pedro Domecq (día 13) y Torrehandilla-Torreherberos (día 14).

   Asimismo, el 8 de julio torearán Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño; el día 9, Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré; el día 10, Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora; el día 11, César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes; el día 12, Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella; el día 13, El Fandi, M. Ángel Perera y Alejandro Talavente; y el día 14, Juan J. Padilla, El Juli y Daniel Luque.

   El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

   Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra ("Teléfonos" ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

CONCURSO FUEGOS ARTIFICIALES

   Por otro lado, un año más durante las fiestas de San Fermín se celebrará el tradicional concurso internacional de fuegos artificiales, que este año alcanza su XIII edición. El público podrá otorgar a través de www.pamplona.es uno de los galardones del concurso. 

   Las nueve pirotecnias que participarán este año son Focs d'artifici Europlá (día 6), Pirotecnia de Altura (día 7), Hojen&Maic Fyrvaerkeri (día 8), Pirotecnia Zaragozana (día 9), Pirotecnia Tomás (día 10), Pirotecnia Xaraiva (día 11), Fuochi Artificiali Martarello (día 12), Pirotecnia Valenciana (día 13) y Fuegos Artificiales Pirotecnia Vulcano (día 14).

TEMPERATURAS NO MUY ALTAS

   Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fiestas de San Fermín, las temperaturas no van a ser excesivamente altas durante estos nueve días de fiesta y es difícil que se superen los 30 grados. Además, se prevén precipitaciones débiles varios días.

   Así, según la Aemet, el arranque de las fiestas este viernes se celebrará con temperaturas entre los 10 y 26 grados y habrá posibilidad de débiles precipitaciones durante el día. El aviso de lluvia continúa también para el día 7, y las temperaturas podrán subir hasta los 29 grados.

   Para los días 8, 9, 10 y 11 de julio la Aemet pronostica posibles lluvias débiles, si bien el tiempo seguirá siendo cálido y las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 27 de máxima.

   Ya el jueves, día 12, el cielo estará despejado, al igual que el viernes, y las temperaturas seguirán la tónica general de entre los 25 y 27 grados de máxima. Finalmente, el sábado 14, último día de fiestas, volverá la posibilidad de precipitaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN