Jaén

La demanda supera a la oferta en el Conservatorio Superior

En dos cursos académicos el Conservatorio ha afianzado su imagen. Este año podrán cursar sus estudios alumnos europeos. Los recortes llegarán a la plantilla del profesorado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Báez. -

El Conservatorio Superior de Jaén ha recibido para el próximo curso un total de 95 peticiones como primer destino. En dos años de andadura ha conseguido que la demanda sea superior a la oferta de plazas.

Este curso han cursado sus estudios de 1º y 2º de las Escuelas Artísticas Superiores de Música un total de 85 alumnos. “Estamos muy contentos porque nos ha permitido realizar más actividades y organizar conciertos que no pudimos hacer en el primer curso porque no era factible”, ha valorado a VIVA JAÉN la directora del Conservatorio Superior, Inmaculada Báez.

Y es que el próximo curso académico será el tercero de andadura del Superior, aún pendiente de instalaciones propias. Actualmente las clases se ofrecen en el Profesional, pero el equipo directivo sigue reivindicando un espacio propio y único para estas enseñanzas musicales.

El Conservatorio Superior puede presumir, según Inmaculada Báez, de tener una imagen afianzada en el territorio andaluz. “El primer curso el Conservatorio Superior de Jaén se crea después de que el alumno hubiera formalizado su inscripción, por lo que había incertidumbre. Hoy, la demanda supera la oferta del centro, siendo muy gratificante para todos”, ha valorado la directora.

En mayo de 2011, en las prescripciones, la petición número uno fue el Conservatorio Superior de Jaén, con 70 solicitudes. Se ofertaban 52 plazas. Para el próximo curso académico se han formalizado 95 peticiones con Jaén como primera instancia. “Las jornadas de puertas abiertas nos ha permitido afianzar la imagen del Conservatorio Superior. Ahora son los alumnos los que nos buscan a nosotros”, valora Inmaculada Báez. Y es que el 95% de quienes acudieron a las Jornadas han realizado su petición para el centro jienense.

La demanda de plazas por especialidades refleja el interés por el Conservatorio Superior de Jaén, por las especialidades de violín, saxo y fagot, ésta última minoritaria.  En violín se ofertan nueve plazas y la han pedido 13 personas.

Este curso comienzan con la especialidad de 'Producción y Gestión' y cuentan con 17 solicitudes. “Es una especialidad que no existe en ningún centro público de España, salvo en el Liceo de Barcelona, y es muy necesaria para la gestión musical y cultural de cualquier ciudad”. Sin embargo, aún falta la implantación de la especialidad de 'Pedagogía'.

Así, la oferta del próximo curso de la especialidad de Interpretación y de Producción y Gestión rondará los 70 nuevos alumnos. En total, serán 155 alumnos en las dos especialidades del Superior para el curso 2012-2013.

La novedad para el próximo curso será que podrán estudiar en el Superior alumnos europeos.

Los recortes en Educación también llegan al Superior. Actualmente ejercen 41 profesores en el Conservatorio Superior de la ciudad, pero sólo 38 lo hacen en horario completo. Desde Educación les han informado que pasarán a ser 34 profesores y que de 18 horas de clases se pasarán a 20 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN