Andalucía

Del Bosque: "Tenemos que prepararnos para el futuro"

"Estos éxitos son pasajeros"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Del Bosque. -

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, afirmó que todos los éxitos cosechados por el conjunto nacional "son muy pasajeros" y que tienen que "prepararse para el futuro", después de ganar (4-0) la final de la Eurocopa este domingo frente a Italia y sumar el histórico triplete de Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

   "En septiembre tenemos la clasificación para el Mundial, que es lo que nos debe de empujar. Sabemos todos que estos éxitos son muy pasajeros y que tenemos que prepararnos para el futuro y el que no piense así se esta equivocando", destacó el entrenador en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

   Sobre el Mundial de Brasil 2010, confía en todos sus jugadores para tener un equipo en condiciones de competir. "Todos, algunos están en esa frontera de los 30 años, pero es bueno tener jugadores de ese calibre. Lo más importante es que ese espíritu competitivo, ese pensar en hoy, en disfrutar de este éxito", comentó el extécnico del Real Madrid.

   Del Bosque se mostró humilde pese a conseguir la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 de forma consecutiva, algo que no había conseguido ningún equipo. Al ser calificado como el mejor entrenador de la historia, sólo elogió a sus jugadores: "Muchísimas gracias, pero los que valen son los que juegan y los que nos han hecho ganar estos tres títulos seguidos".

   El seleccionador reconoció ser consciente del éxito del fútbol español y rememoró que nunca pensó en dedicarse a este deporte de forma profesional. "He tenido un recorrido largo y he sido un hombre afortunado porque tampoco era mi pretensión dedicarme al mundo profesional. He estado muchos años en la formación de jugadores, la captura de jugadores jóvenes", relató.

   "Sabéis todos como llegó mi caso y en estos años he tenido excelentes jugadores que nos han hecho mejores a los entrenadores y al grupo técnico que me acompaña", agregó el entrenador.

   Por otra parte, remarcó el carácter normal de los futbolistas españoles. "Es importante que tenemos unos jugadores que son bastante normales. Nosotros tenemos la obligación de elegir a los mejores, pero también es bueno rodearse de buenos chavales", afirmó Del Bosque.

   "Eso es importantísimo y yo sé que en este tiempo, hemos estado 40 y tantos días concentrados, en el mundial estuvimos más de 50, la convivencia no es fácil porque solo pueden jugar 11, 12 se quedan sin jugar. 12 además que están acostumbrados en sus clubes a ser titulares, insustituibles y viene aquí y se encuentran en una situación un poco incómoda. Eso es lo peor de todo", añadió.

   Asimismo, comentó que esta actitud de respeto, les hace evitar egoísmos: "Yo creo que el respeto que ellos tienen, no solo a la figura del entrenador sino a lo que significa defender la camiseta de la Selección Española, les atempera un poco y tienen un comportamiento correcto".

   Respecto a su vida como futbolista, reconoció que los valores del deporte no se han modificado. "Hay cosas que no cambian y la esencia y la naturaleza de los que son futbolistas no cambian. Yo creo que el deporte da las señas más claras no se si de modernidad o de ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno", dijo el técnico.

   "Estoy seguro que así ha sido y que lo que para muchos significaba por ejemplo salir al extranjero era casi prohibitivo, pues vemos que ahora salen chavales muy jóvenes fuera, salen entrenadores a entrenar en el mundo y muchos aunque se empeñen en ponerles barreras o fronteras sabemos que estamos en un mundo abierto y que este fútbol ha progresado por eso y por la capacitación de los técnicos porque los clubes se han preocupado también del fútbol base. No es un hecho casual que esté el fútbol es así", añadió Del Bosque.

   Además, admitió que no habló demasiado a los jugadores que no jugaron en el torneo, como Llorente, Albiol o Juanfran. "Es verdad que las palabras a lo mejor les podían resultar falsas, pero creo que he tenido con ellos una mirada limpia y de agradecimiento. Ellos han sido chicos que nos han ayudado desde el banquillo a conseguir este éxito, zanjó.

   Sobre el partido, el técnico reconoció que se sintieron "muy cómodos" durante el partido. "También es cierto que el primer gol nos allanó el camino, y luego ellos yo creo que acusaron un poco más el cansancio, el segundo ya fue mortal para ellos y poco a poco fuimos casi, casi cuesta abajo, jugando un partido muy cómodo", añadió el salmantino.

   Por último, destacó el dominio español en el terreno de juego. "Todos los goles tienen su gracia y dominamos el partido, tuvimos el control, que no es que no sufriéramos porque los italianos era muy buenos, pero nuestros jugadores les hicieron peores", explicó Del Bosque.

Del Bosque: "Se lo dedico al fútbol español"

El seleccionador nacional Vicente del Bosque declaró después que sus jugadores le endosaran a Italia la mayor goleada hasta la fecha en una final de la Eurocopa (4-0), que dedica el triunfo "al fútbol español y a su familia", un triunfo histórico que cita a España con la eternidad al lograr el inédito triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

   "Es histórico, estamos muy contentos. Hemos desplegado un buen juego. Ellos se han esforzado mucho. El primer gol les ha desgastado y ya el segundo de Jordi Alba ha sido casi definitivo", comentó Del Bosque sobre el transcurso del encuentro en unas declaraciones en las que subrayó que 'La Roja' "es un equipo equilibrado y que da seguridad".

   De su rival en la final de la Eurocopa señaló que hicieron "un campeonato estupendo" pero que "con la lesión de Motta se acabó el poder de reacción de los italianos". Además, destacó que España "controló el partido en todo momento" y que hizo "bien la presión, tuvo la posesión y con profundidad".

   Además, una vez más se acordó de las dificultades económicas que atraviesa España. "Lo entendemos y nos emocionamos. Sabemos lo que están pasando", y quiso recordar "a la gente que ha participado en los últimos años".

   Por otro lado, el seleccionador cerró por fin el dilema levantado sobre sus 'onces' iniciales. "Lo que queríamos era lo mejor. Si hubiéramos jugado con otros, quién sabe lo que hubiera pasado", afirmó tajante.

   "Tenemos atacantes pero hemos elegido jugadores de otras características y no nos ha ido mal", añadió el seleccionador español, destacando que estará "atento a todos los jugadores que hagan méritos para estar en la selección". "El camino del equipo está marcado y más de Brasil 2014 seguirá en esta línea", declaró el entrador.

   Además, destacó el "respeto" que han tenido sobre su rival en un partido que han ido "madurando" hasta que han conseguido alzarse con el triunfo. El de Salamanca tuvo tiempo también de arengar a Puyol y Villa a que celebraran el título. Estaban en el túnel de vestuario y no salían. Él les convenció. "Tienen que salir, han venido para estar con sus compañeros".

   "Es un torneo muy intenso desde la primera fase. Hicimos un gran esfuerzo contra Italia, ganamos fácil a Irlanda, sufrimos contra Croacia y dimos pasos importantes ante Francia y Portugal", comentó el entrenador español durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

   Tras hablar con su majestad el Rey Juan Carlos I, Del Bosque indicó que "el Rey estaba emocionado, que lo había pasado muy bien" y que mañana les recibirá con "un abrazo a todos, como todos los españoles que han pasado una noche extraordinaria".

   "Hemos seguido el camino que estaba marcado y tenemos ahora la clasificación para Brasil 20014 y también tenemos la Copa Confederaciones en 2013", concluyó el seleccionador nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN